CÓmo interaccionan los campos magnéticos

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

CÓmo interaccionan los campos magnéticos

Mensajepor Avicarlos » 26 Nov 2012, 18:31

Como pescador de caña, lanzo preguntas al vuelo aguardando al presunto pez que colabore. En este caso, alguien que no esté precisamente "pez" en esta materia.
Ignoro si los campos magnéticos al invadirse se alteran de alguna manera.
O si se interfieren sin producir interacción alguna.
O si se suman siendo contrarios o repelen siendo idénticos. En realidad es cuestión distinta de la polaridad, tanto es así que siempre a uno lo podríamos interpretar como de sentido contrario al otro.
Algo que motiva contraposición son los materiales paramagnéticos con los diamagnéticos.
¿Qué ocurre al enfrentar sus campos?. No sus masas.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CÓmo interaccionan los campos magnéticos

Mensajepor Avicarlos » 04 Dic 2012, 10:05

Tengo la sospecha de que no existen partículas sin carga.
Cuando se da tal propiedad a una partícula, es muy probable que no sea así exactamente. Pudiera mejor ser que tiene carga compensada, o sea una carga eléctrica negativa y otra positiva.

Si consideramos a tal partícula neutra en reposo, nada puede detectarse, pero si está en movimiento, crea los campos electromagnéticos que son el atractivo de los fotones.

Los fotones pues deben tener también su carga compensada.
Un fotón, lo mismo puede interaccionar con un electrón que con un protón. Y en este caso el primero tiene manifestada su carga negativa, en tanto que la del protón es positiva.

El fotón estático no existe, pues una partícula que no tiene masa, ni carga, ni velocidad, nos ofrecería una Energía cero. Es pues la inexistencia.

En cambio, al carecer de masa pero no de velocidad, dispone de una energía que es su momento. Y si en su avance interacciona con partículas de carga, es por cuanto crea campos electromagnéticos. Y estos campos no los crea la masa que no tiene sino la carga compensada, cuya manifestación negativa es la que interacciona con los protones, o la positiva con los electrones.

Visto así, tengo que deducir que la carga eléctrica es energía sumada a la que proporcionaría la masa sola, pero que esta sola no existe. Luego las partículas con carga disponen de un valor y las neutras, deben disponer del valor añadido por la carga compensatoria.

Y esto ya se cumple con los Neutrones que tienen un valor de masa superior al de los Protones.
La diferencia entre ambas es de 2,7*10^-27 g a favor del neutrón.
Como eso es lo que gana, corresponde a la carga de un millón de electrones. ¿Será ésta la equivalencia entre la masa y la carga?. Que una carga eléctrica sea un millón de veces inferior a la masa?.

Si aclaramos este supuesto, ayudaría a aclara lo que hacen los campos electromagnéticos que pueden mostrarse en avance por dos sentidos opuestos o a favor así como espín en giros contrarios o a favor.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CÓmo interaccionan los campos magnéticos

Mensajepor Avicarlos » 21 Dic 2012, 19:31

http://www.textoscientificos.com/fisica ... magnetismo

Autor: Angel Perez Sanchez (investigador de la Asociación de Astrofísica y Estudios del Hombre de Madrid)

Muy buen trabajo, del que aún no supe captar una conclusión rotunda, sobre si esta impenetrabilidad es definitiva.

El gráfico siguiente da una idea viendo como se comprimen las líneas de fuerza. Ya que las líneas son una manera de expresar el sentido de la fuerza en el campo, aquí al menos se indica que la compresión sí, se realiza. Y matemáticamente podemos decir que varía la intensidad local. La compresión de los campos en diversos puntos tiene que darse tanto para los que se enfrentan con signo igual, como con el opuesto. Pero ¿Pueden atravesarse?.
Normalmente actuando con campos de intensidades semejantes parece que no.

Pero ¿no existe un límite de fuerza de uno de ellos que consiga penetrar, o romper la barrera del campo oponente?.

Imagen

Estos campos son transparentes, o pueden atravesarse por partículas neutras, o sin carga. Esto da una evidencia que el enfrentamiento de dos campos se realiza por la fuerza electromagnética local de cada uno de ellos y todo lo que puedo deducir es que su valor resultante será el que equilibre a la fuerza emitida de cada uno, multiplicada por su intensidad local.
Y que la fuerza q local es la emitida por el foco emisor dividida por el cuadrado de su distancia al punto local.

Q * I / R^2 = q * i / r^2

Falta pues saber si puede darse el desequilibrio que convierta la compresión de la línea fuerte, en invasión, o ruptura de la línea de fuerza de la débil.


Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CÓmo interaccionan los campos magnéticos

Mensajepor Avicarlos » 13 Ene 2013, 13:34

A falta de aclaraciones que no llegan, formulo una nueva pregunta que refuerza la duda de si son, o no son penetrables las líneas magnéticas.

- Al Sol, ¿le llegan líneas de fuerza magnéticas de La Tierra?.

_¿Cómo entender respuesta afirmativa?. Pues que podemos calcular la fuerza
F = K * Q_s * Q_t / D^2

_¿Cómo entender respuesta negativa?. Pues que F actúa solo hasta la

Q_s / D^2 = Q_t * (D-d)^2

Son impenetrables.

Y si es válida la primera respuesta, se deduciría otra pregunta:

¿Se interfieren las líneas de ambos objetos a su paso?. ¿Dejan de ser impenetrables?

Que yo ignore la respuesta correcta, no da pié a que los teóricos y técnicos que nos invaden el mercado con adminículos de comunicación electromagnética, las ignoren también. Mas bien he de creer que sus óptimos resultados los obtienen por conocerlo a la perfección.

Ruego pues que si alguno lee este post, se digne a aclaralo.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CÓmo interaccionan los campos magnéticos

Mensajepor Avicarlos » 20 Ene 2013, 11:29

¿Por un mismo punto pueden pasar dos líneas de fuerza magnéticas?.

No, porque eso significaría que ahí la brújula apuntaría en dos direcciones diferentes, lo cual no es posible.


Es, que sólo pueden ocurrir dos cosas:

A)- Las líneas de fuerza, son discontinuas. (Lo encuentro muy raro).
En este caso las diversas líneas de otras tantas procedencias, tendrían la posibilidad de cruzarse por sus intersticios. Suponiendo además que a la distancia de tales intersticios no se influyen. Muy raro también ya que nos consta la existencia de inducción.


B) - Las líneas de fuerza son continuas.
Si fueran continuas, no habría posibilidad de cruzarse, ni traspasarse las de diversos campos. Para ello habría un instante en que las que se cruzan lo hacen contactando en un mismo punto. O sea que habría conflicto de intereses entre ellas. A decidir si seguir ambas por el mismo camino, o intercambiárselo, o anularse.
Y tal como dices una brújula detectora allí se volvería loca. Todas las direcciones serían aptas.

Tanto A) como B), para mí no tiene explicación. Incluso sabiendo que las líneas no las forman nada material, como a mí me sería más fácil de entender, estas líneas existen como bien se demuestra con los experimentos con limaduras o polvo de Fe. Y también consta que cuando van en sentido opuesto, se repelen. Esto indica que al menos hay algunas líneas infranqueables. Se comprimen. También indica lo mismo. Pero a pesar de todo, hay mezcla y cambios de dirección en otros casos como también se constata en los campos del Sol y la Tierra. Y una visión que nos dé también idea, son las Auroras Boreales.

Un nuevo croquis quizá remarcará esta perplejidad. ¿Aguien ofrece sugerencias?.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CÓmo interaccionan los campos magnéticos

Mensajepor Avicarlos » 27 Ene 2013, 12:50

Entendiendo que en los gráficos divulgativos se suele dibujar las líneas de fuerza , la figura de las mismas indica dirección tomada y siempre es de polo positivo a negativo, pero las curvas isopotenciales obedecen a otro criterio que es la fuerza, no la dirección.
Luego al superponer dos campos magnéticos en cada punto de ellos se ejerce una fuerza que se suma y una orientación de las partículas que es vectorial. A continuación grafío las líneas isopotenciales.

SUPERPOSICION DE CAMPOS MAGNETICOS

Curvas isopotenciales creadas por los campos magnéticos de dos imanes elementales distanciados 9 cm.

A de imtensidad I ________________________________________ ____B de intensidad I/2.

Imagen

Este gráfico corresponde sólo a la la cuarta parte enfrentada directa y además en un plano, cuando las líneas abarcarían todo, pero en volumen realmente. Y también representa un instante, cuando las variaciones en el tiempo son constantes. Y también considerados solo dos imanes, cuando en el Universo son incontables.
Evidente que la influencia de los lejanos es imoperceptible pero teóricamente, no es nulo.

El ejemplo de este croquis lo es para la superposición del campo de A con una intensidad I y el campo de B con una intensidad I/2.
La distancia entre ambos polos es aqui de 9 cm. Y los puntos cuyo valor calculé resultan de atracción siendo ambos polos enfrentados de signo opuesto. El mismo valor daría si fueran de polos iguales pero con su fuerza de rechazo.

El punto A muestra su polo positivo a la derecha. y a la izquierda que no se dibuja, habría su polo negativo. Al ser como teorizo el imán elemental, se supone tiene una dimensión de 10^-35 m cosa imposible de grafiar, ya que un punto del bolígrafo es excesivamente superior a tal magnitud.

El punto B, pues muestra lo contrario al A y vale el mismo raciocinio.

Ahora me queda obtener el valor de estos puntos que son el de las líneas multiplicadas por la intensidad elemental del polo.
Si el polo está formado por imanes con cierta superficie, la intensidad se incrementará. Por ello buscaré, cual es este valor elemental y si lo puedo equiparar al de la carga eléctrica.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CÓmo interaccionan los campos magnéticos

Mensajepor Avicarlos » 29 Ene 2013, 11:27

FORMA COMPLETA CAMPOS MAGNETICOS DE CROQUIS ANTERIOR
Imagen
C.O.M. = Curvas de la orientación magnética
C:F:M = Curvas equipotenciales fuerza magnética

Si suponemos paralelisno entre las propuestas por OHM y las de HOPKINSON,

El magnetón de Borh = 9,274 * 10^-24 J

La constante refundida de fuera eléctrica Q * K^1/2 = 5,93 *10^-31 J

A falta de mayor información, por lo menos se ve que este valor es inferior en seis órdenes al de Borh y que parece ir en la dirección correcta ya que el imán elemental, forzosamente ha de poseer menor energía que la del electrón de Borh.

Luego a los valores hallados por el campo magnético, les corresponde su valor multiplicado por esta constante.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”