Reafirmando la idea del fotón

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Reafirmando la idea del fotón

Mensajepor Avicarlos » 31 May 2013, 10:37

Ya llevo varios temas subidos aquí, correspondientes todos ellos a desenmascarar al misterioso fotón. Nadie le ve, no para quieto, lo suponemos, y solo constatamos indirectamente por sus efectos, que existe.


Lancé preguntas hace unos días por foros de física, sin respuesta hasta el momento. Temo que los Físicos aferrados a lo canónico, no tienen intención alguna de rebajar sus teóricos conocimientos a funciones prácticas de imaginación descriptiva a favor de los legos.

Es evidente que algo inmaterial, como es la energía del fotón, no tiene representación real. Pero para entendernos, podemos hacerlo a pesar de ser irreal, semejante a un punto adimensional, que ejerce su propiedad de interactuar con partículas de carga eléctrica en un radio breve de acción.
Las partículas que se hallan a esta distancia, indefectiblemente absorben la energía, incorporándola a su estatus.
Así, la partícula receptora de la energía, modifica o su vibración, (calentándose) o su velocidad (moviéndose de su estado de quietud). Si no absorbe la energía del fotón, éste reemprenderá nuevo camino como si de un rebote se tratara.

También puede la partícula haber absorbido instantáneamente la energía, pero incapaz de soportarla, la vuelve a soltar.
Esta función es la que a mi entender se realiza, con un lapso, no un instante. El motivo es por el que los electrones, o los núcleos, no son solo cargas eléctricas sino que disponen de masa. Y en este caso, la variación de su estatus ejerce resistencia por inercia.

La inercia hace que según el exceso de energía admisible, responda con una velocidad, u otra.
Tratándose de masas tan pequeñas, y para facilidad de cálculos, considero el lapso idéntico para cualquier fotón a absorber y partícula a rechazar.

El valor que supongo de 10^-19 segundos, no lo encontré en ninguno de los artículos que leí, aunque indirectamente, hay experimentos que indican algo semejante.

El cálculo lo realicé considerando que la velocidad de acción-reacción es la máxima c. Y el movimiento a realizar entre la posición del electrón entre sus orbitales es menor que un Angström.

Creo que el lector estará de acuerdo que imaginar a los fotones así, permite mejor comprensión.

¿Tampoco este razonamiento, merece opinión, por parte de los lectores?.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reafirmando la idea del fotón

Mensajepor Avicarlos » 13 Jun 2013, 16:44

Intrigado por la falta de respuestas, voy a rebajar más aún la idea del fotón, convertido en una canica. Y solo con imaginar que su dimensión es la de un punto los experimentos reales lo confirman.


Creo que hay bastante confusión con las ondas. Vale tal denominación lo mismo para la longitud energía del fotón, como la agrupación de ellos en un rayo, (ondas de un rayo) y como la onda llamada frente de ellas (la onda formada por el grupo de fotones que la encabezan). Para no confundir, pretendo acotar la incertidumbre, en cada una de estas concepciones.

La radiación sufre difracción de ondas y en eso me baso. Pero no, en la difracción del fotón. El fotón en cualquiera de las interacciones no se fracciona. Lo hace la onda. El fotón, no. Sigue una dirección distinta a la de llegada pero uno solo.

Pensando para facilitarme la comprensión, lo imagino como una canica entre un chorro de canicas. La canica chocará en un determinado ángulo y por ello se reflejará, o rebotará, según tal ángulo.
La experiencia en óptica lo corrobora. Y en base a ello, se puede obligar a los fotones recorrer los hilos de fibra óptica tan utilizados en cirugía.

La onda correspondiente a su energía, su longitud, ya resulta una indeterminación de en qué punto de ella puede realizar la interacción en determinado instante. Pero está la indeterminación acotada a su longitud de onda que al tratarse de luz, no resulta tan indeterminado.

En cambio el gran número de ellos que forman la radiación sí, se difractarán, o mejor se multifractarán, por cuanto precisamente por su incertidumbre solo podemos sacar una media de este gran número que saldrán en todas direcciones ante la interacción sufrida.
Pero incluso así, su salida será en abanico pero sin rebasar los 180º (para que fuera 360º, deberñia atravesar la pantalla a la que se enfrenta, o retroceder de su propio foco emisor). Casi se podrían acotar entre los 60º a la derecha y 60º a la izquierda.

En la realidad, lo constatamos con las linternas. Dirigimos el haz de rayos a una pantalla, a voluntad, con muy poca dispersión. Y si procedemos a emitirlos cohesionados como láser, aún acotamos más.
Y la obtención del láser, es un proceso muy semejante al que permite enviar luz por la fibra óptica. La fibra viene a comportarse como un continuo de espejos internos de la fibra, que conducen a los fotones en reiterados rebotes.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reafirmando la idea del fotón

Mensajepor Avicarlos » 28 Jun 2013, 12:40

Descubro mis razonamientos del porqué no entiendo que hayan habido más de 300 lectores que hayan visualizado este hilo y ninguno diga MU.
IMAGINO
1 )- Curioseaban y ven que es algo ajeno. No interesa ni seguir leyendo.
2 )- Tenían que registrarse para dar su opinión. No llega a tanto su interés.
3 )- Visto el camino que sigue la redacción, es inaceptable.
4 )- Esperaba algo novedoso y lo que se dice no pasa de una simple especulación.
5 )- Leído todo y les parece acertado, pero no tiene nada que objetar, ni aportar.
6 )- Vista la insulsez de lo que trato, no merece la pena ni responder.
7 )- Hace pensar que algo de cierto hay en la redacción, pero es un tema que deberían ser los físicos que lo respondieran y no a los solo curiosos.
8 )- Si quiere información, que vaya a la Universidad.

Ingresé en Asociación Astronómica Hubble con el nick de el abuelo, el 8-01-2006 después de más de 3000 mensajes, una broma de hacker, me secuestró el nick anulándolo por lo que tuve que reinscribirme con el actual Avicarlos en 6 -07-2009.

Inicié mi actividad con el hilo Viaje Ondular. Me tuvieron con magnífica aceptación los moderadores jomlop, ramsonian y muchos colegas que condescendieron en admitirme y aleccionaron en Astrofísica de la que apenas conocía nada.

Muy agradecido por sus múltiples intervenciones conn las que fui aprendiendo lo que pude asimilar.

Del primer Hilo, finalizado tras 131 respuestas, hubieron 13.493 vistas, lo que daba gozo seguir debate viendo tal interés.

Por el motivo que sea, actualmente esto se truncó de raiz. y extraño colegas que se dignen intervenir siquiera para decir esta boca es mía.
Y precisamente cuando me veo con capacidad para preguntar a los Físicos temas de mayor calado, resulta que nadie acude y esto hace que mis estudios finalicen, quedándome a los inicios de esta fascinante disciplina.
A mi edad no apetece esforzarse más para estudios. Si no se otorgan respuestas gratuitamente, ya solo puedo ir realizando conatos intuitivos, por lo que vaya leyendo de otros foros y de la Wikipedia.

Con esto, si obtengo de vosotros lectores una información cual es el punto que os afecta entre los 8 que menciono, decidiré continuar el monólogo, o despedirme con nostalgia.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Reafirmando la idea del fotón

Mensajepor cometas » 28 Jun 2013, 15:27

Yo no soy ningun experto en el tema, pienso que el problema a la falta de respuestas, es que expresas tus ideas sin el uso del correspondiente lenguaje matematico. Por lo que es casi imposible evaluarlas como es debido.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reafirmando la idea del fotón

Mensajepor Avicarlos » 28 Jun 2013, 16:25

cometas escribió:Yo no soy ningun experto en el tema, pienso que el problema a la falta de respuestas, es que expresas tus ideas sin el uso del correspondiente lenguaje matematico. Por lo que es casi imposible evaluarlas como es debido.


Gracias cometas, por darme a conocer que merezco respuesta y al ser la primera opinión, que viniendo de tí es de mucho valor, te diré que precisamente como lo que busco es que me asesoren en mis preguntas, y visto el resultado que obtuve para los hilos en que pongo valores matemáticos, carecía de respuestas, creí que rebajar un grado y exponer solo ideas me ganaría interlocutores, pero ya veo que quizá tampoco es esto lo que los atraiga.

Dejo los últimos hilos a los que me refiero:
viewtopic.php?f=22&t=53152&p=479995#p479995
radiación estelar

viewtopic.php?f=22&t=53119&p=479675#p479675
¿que ocurre con los pares?

viewtopic.php?f=22&t=52891&p=478361#p478361
diametro campo interacción fotón

viewtopic.php?f=22&t=51557&p=468712#p468712
fotones virtuales

¿Crees que alguien más opinará?.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”