Materia y Antimateria

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Materia y Antimateria

Mensajepor Shinobi » 25 Jul 2014, 17:02

Buenas tardes,

Existe alguna fuerza de atracción entre materia y antimateria?

Muchas Gracias de antemano.

Un saludo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor Avicarlos » 27 Jul 2014, 10:12

Shinobi escribió:Buenas tardes,

Existe alguna fuerza de atracción entre materia y antimateria?

Muchas Gracias de antemano.

Un saludo

Gran sorpresa que alguien se interese por estos foros de física. Ya no se me ocurre bregar con nada nuevo para escuchar mi eco, cosa que dentro de lo que cabe debe ser normal para cualquier forero ávido de conocimientos.

Por tu pregunta y por lo que sé de las definiciones de materia-antimateria, la respuesta es clara tienen la atracción eléctrica.

La materia es masa con carga negativa y la antimateria con carga positiva.
El electrón entrando en contacto con el positrón, se aniquila convertido en fotones divergentes y neutrinos (masa sin carga).

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor minaya » 27 Jul 2014, 10:34

Avicarlos escribió: Gran sorpresa que alguien se interese por estos foros de física. Ya no se me ocurre bregar con nada nuevo para escuchar mi eco, cosa que dentro de lo que cabe debe ser normal para cualquier forero ávido de conocimientos.


Hay interés en la física. Pero cuando la temática más que física es metafísica, entenderás que a uno no le dan ganas de comentar.

Avicarlos escribió: La materia es masa con carga negativa y la antimateria con carga positiva.


No es así. Tienen carga opuesta, punto. Puedes tener un protón (carga positiva) y un antiprotón (carga negativa). O un átomo de Helio y su antiátomo (o átomo de antihelio).

Avicarlos escribió: El electrón entrando en contacto con el positrón, se aniquila convertido en fotones divergentes y neutrinos (masa sin carga).
neutrinos?. Bueno, lo más común a bajas energías es la aniquilación en fotones (van por pares), pero con la energía adecuada deberían darse otro tipo de interacciones imagino.

PD. No está claro que todos los neutrinos tengan masa no nula. Dada su baja sección eficaz de interacción, los experimentos con neutrinos son bastante complicados.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor Avicarlos » 27 Jul 2014, 16:11

Hay interés en la física. Pero cuando la temática más que física es metafísica, entenderás que a uno no le dan ganas de comentar.

Avicarlos escribió: La materia es masa con carga negativa y la antimateria con carga positiva.


No es así. Tienen carga opuesta, punto. Puedes tener un protón (carga positiva) y un antiprotón (carga negativa). O un átomo de Helio y su antiátomo (o átomo de antihelio).


Avicarlos escribió: El electrón entrando en contacto con el positrón, se aniquila convertido en fotones divergentes y neutrinos (masa sin carga).
neutrinos?. Bueno, lo más común a bajas energías es la aniquilación en fotones (van por pares), pero con la energía adecuada deberían darse otro tipo de interacciones imagino.

PD. No está claro que todos los neutrinos tengan masa no nula. Dada su baja sección eficaz de interacción, los experimentos con neutrinos son bastante complicados.[/quote]

Feliz en tener al fin interlocutor. Y ahora espero que me expliques:

Para tí la cuántica ¿es metafísica?. No me lo dijeron.

Me enseñaron que tanto el protón como el antiprotón, además de la carga opuesta , no tienen punto final. El primero así como el segundo, además tienen
m = 1,672 *10^-24 g

La reacción clásica que citan los libros es que se convierte la masa en energía que son los dos fotones y para cumplir con la conservación, los neutrinos cierran la equivalencia.
Y efectivamente a los neutrinos aún les queda masa como la de:

v- = 2,76*10^-33 g


Dime si lo que leí estuvo errado que modificaré lo aprendido. Quiero saber lo correcto y no lo que a alguien sin contrastar afirme.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor Shinobi » 30 Jul 2014, 17:17

Muchas gracias por vuestras respuestas, soy un neófito total en la materia, mis conocimientos de física son 0.
Pero recientemente con todos los buenos documentales y libros de divulgación que hay hoy en día me está picando el gusanillo e intento sintetizar como puedo tantos conceptos.
Esto de la atracción entre materia y antimateria ( se que para vosotros puede resultar una tontería ) es porque cuando intento imaginarme el Big Bang y el origen de la materia por lo que he leído de la teoría de la supersimetría, se tenia que haber aniquilado Materia y Antimateria. Pero por lo visto no fue así.

¿Podría ser esto debido a que la materia ocupara dimensiones distintas del espacio que la antimateria y por eso no se aniquilan?. Y otra pregunta que me hago es si como consecuencia de esa atracción entre ambas se produzca una fuerza de atracción y que esta sea la gravedad( quedando de esta manera ambas siempre en el mismo espacio pero en distintas dimensiones?

Se que lo que he dicho será una burrada del 15 y os pido perdón de antemano, pero como no paraba de darle vueltas, me ha parecido bien compartirlo con vosotros.

Gracias de nuevo y un saludo

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor antoniogbs » 30 Jul 2014, 17:37

La gravedad también puede actuar entre la materia y la antimatería. Sería curioso que en este caso se pudiese dar una repulsión garvitacional pero al parecer no es así y el comportamiento es el mismo que el que ocurre con la materia ordinaria.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor Avicarlos » 31 Jul 2014, 18:23

Imagen

Imagen

Fases de formación de las partículas y materia-antimateria.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor Avicarlos » 31 Jul 2014, 18:29

La gravedad es 10^36 veces menor que la fuerza electromagnética, por lo cual para el caso, es despreciable.
Y efectivamente una vez se combinaron (tiempo después del BB) las partículas para crear electrones y positrones, fueron destruyéndose restando obviamente mayor cantidad de electrones.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor antoniogbs » 31 Jul 2014, 18:39

Despreciable para qué?
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Materia y Antimateria

Mensajepor Avicarlos » 31 Jul 2014, 18:55

antoniogbs escribió:Despreciable para qué?


Para contarlo, o ¿es que necesitamos una aproximación de exactitud de la unidad seguida por 10^36 ceros?

La diferencia entre una fuerza y otra viene a ser aún mayor que la de trillones de toneladas comparadas con miligramos.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”