relatividad y espacio absoluto

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

relatividad y espacio absoluto

Mensajepor Andromedo » 11 May 2015, 19:18

Si un sistema se desplaza a gran velocidad con respecto a otro que está estático se manifiestan en él los efectos relativistas.

Aunque uno podría imaginar en un primer momento que para el observador del objeto en movimiento es el objeto en reposo el que se mueve, la teoría así no funciona. Cada uno de los estados sabe perfectamente si está en reposo o en movimiento con respecto al otro.

incluso las fórmulas impiden un estado de movimiento igual al de la luz porque entonces tendría una energía infinita, pero no impiden un estado de movimiento cero en el que su energía sería exactamente igual a su masa.

Entonces, si cada uno tiene un claro estado definido en el universo, y su relatividad es simplemente un establecimiento jerárquico, ¿por qué se niega un espacio absoluto?, de hecho tal espacio no contradiría la teoría puesto que sería un sistema más de referencia (el padre de todos pero uno más).

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: relatividad y espacio absoluto

Mensajepor Andromedo » 12 May 2015, 15:41

Creo que no me he explicado bien.

la fórmula para medir un suceso de igual duración pero en otro sistema que se mueven con diferente velocidad.

Imagen

No es equivalente para los dos, al dividir t entre la relación del otro sistema con su velocidad de la luz, siempre hay uno que es más lento y otro más rápido.

¿y cuál es el rápido y cuál es el lento?, si yo disparo un cohete en dirección contraria al de la rotación de la galaxia ¿he acelerado ese cohete o lo he frenando?

Solo veo una solución, el lento es el que más despacio va con respecto a un sistema de referencia absoluto necesario.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: relatividad y espacio absoluto

Mensajepor Alex » 26 Jun 2015, 20:09

Hola. Hay dos cosas que creo no tienes en cuenta y son las que provocan tus dudas.

1.-Las leyes del universo son las mismas sin que importe el marco de referencia inercial.
2- La Luz siempre se propaga en el vacío con una velocidad constante ‘c’ que es independiente del estado de movimiento del cuerpo emisor y del estado de movimiento del observador.

A partir de estos dos postulados tendrías que entender el concepto de SIMULTANEIDAD, para comprender que dos sistemas en movimiento relativo entre sí ES IMPOSIBLE que midan un MISMO suceso simultáneamente (es imposible sincronizar los relojes de ambos sistemas) Cada uno medira un tiempo distinto. Para mayor comprensión: Si tu vas en un cohete a 100000 km/s y yo voy en otro a 50.000 km/s, y los dos vemos el estallido de una estrella, ni tú ni yo nos pondremos de acuerdo en el instante en que este estallido se produce aunque tu y yo llevemos los relojes exactamente en la misma millonésima de segundo. Asi que hay que pensar una cosa: EL TIEMPO TRANSCURRE DE MANERA DIFERENTE PARA UN SISTEMA QUE SE MUEVE RESPECTO A OTRO (consecuencia de los postulados anteriores). Esto es anti intuitivo, que es el principal problema de la relatividad especial (y general)

Deberías entender así, que el TIEMPO no es absoluto como se creía antes de Einstein, EL TIEMPO es relativo. El observador que se mueve respecto a otro observa una dilatación del tiempo (vamos, que un segundo es mas largo en un sistema que en otro). Lo que si podemos hacer es determinar las coordenadas, gracias a la transformada de Lorentz que has puesto. Esa formula nos permite conocer en un sistema el tiempo que han medido los del otro y viceversa. Asi si ambos entienden la Relatividad especial, los dos llegarán rápidamente a un acuerdo sobre un mismo suceso, utilizando la misma formula.

Entonces si ves que el tiempo no transcurre de igual forma para dos sistemas en movimiento entre sí, y si sabes que vamos a medir la misma velocidad de la luz, a pesar de que tu vas al doble de velocidad que yo, es fácil deducir que el espacio tampoco es absoluto. Lo único absoluto que existe es la velocidad de la luz, ahí es donde todos los sistemas inerciales son iguales e indistinguibles y esto te lo digo porque nadie sabe si esta en movimiento o esta en reposo respecto a otro sistema inercial. Y esto no es solo en la relatividad especial, si no también en la de Galileo. Y estoy casi seguro que te ha ocurrido alguna vez con el coche parado en un semáforo y ves como te estas moviendo respecto al coche que tienes al lado o delante y pisas el freno porque crees que te estas moviendo tú cuando es el otro el que se mueve.

Si lo piensas despacio y teniendo en cuenta los dos postulados, tienes que reconsiderar o replantearte estas afirmaciones:

"Cada uno de los estados sabe perfectamente si está en reposo o en movimiento con respecto al otro"

"Entonces, si cada uno tiene un claro estado definido en el universo, y su relatividad es simplemente un establecimiento jerárquico, ¿por qué se niega un espacio absoluto?, de hecho tal espacio no contradiría la teoría puesto que sería un sistema más de referencia (el padre de todos pero uno más)."

Son justamente las que provocan tu última pregunta

También es imprescindible tener en cuenta la suma de velocidades en la Relatividad de Galileo y en la relatividad especial. Según Galileo si tu vas a 250.000 km/s y yo voy a 100.000 km/s y vamos en direcciones opuestas la velocidad en el momento del choque entre los dos, seria de 350000 km/s según Galileo, pero según Einstein sería de 300.000 km/s. (ya que la velocidad de la luz no puede ser superada)

En otra ocasión tendremos la oportunidad de hablar de la energía que también planteas.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”