¿interacción física o conciencia lo que crea la realidad?

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

¿interacción física o conciencia lo que crea la realidad?

Mensajepor cosmico » 14 Jun 2015, 04:48

nunca he tenido claro ese concepto, se supone que el acto de medir modifica el estado y punto, no hay más misterio, pero si fuera así la mecánica cuántica no habría armado tanto revuelo, porque también se da a entender que es el hecho de que, digamos que el universo "tome conciencia", lo que hace que se haga realidad. Como si todo de partida no fuera más que funciones de onda virtuales que colapsan y se materializan cuando alguien lo necesita, y que de otro modo no sería necesario, ¿qué sentido tiene un universo material que nadie puede sentir?, ninguno, también parece muy razonable aunque ya hay que mirarlo desde un punto más metafísico.

El caso es que por ejemplo lo del experimento imaginario del gato de Schrödinger no me convence, porque para empezar el gato es un ser consciente. Y del mismo modo podría decir que en realidad el universo no existe hasta que no soy el que lo "miro", y todos los demás no importan ¿qué me importan los demás si en mi mundo consciente solo existo yo?. En cualquier caso se da a entender claramente que es el observador el que torna un supuesto estado en realidad, y como he dicho, este experimento no me convence.

Sin embargo he visto en un vídeo de youtube uno que cuenta que en un experimento de la doble rendija, el sensor que detectaba el fotón registraba sus resultados en una grabadora, entonces, como se supone que alguien lo iba a mirar, se materializaba el fotón. Uno puede pensar que no se trata del observador, si no del sensor utilizado para verlo, pero lo bueno es que si se desconectaba la grabadora ya nadie sabría nunca por cuál de las dos rejillas pasó ese supuesto fotón, y la función de onda seguía su curso creando el patrón de interferencia.

¿es cierto este experimento?, ¿se ha hecho alguno más?, ¿qué pensáis vosotros de todo esto?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿interacción física o conciencia lo que crea la realidad

Mensajepor acafar » 14 Jun 2015, 09:30

En cuanto al gato de Schrödinger que no te convence; ¿Si lo cambiáramos por un ipad te convencería más? Creo que el experimento no cambia en nada. ¿Oh sí?

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: ¿interacción física o conciencia lo que crea la realidad

Mensajepor cosmico » 14 Jun 2015, 13:14

tampoco me convencería que no hubiera gato, el hecho de que la onda active un contador geiger ya debería de ser suficiente para crear una realidad concreta puesto que ya se ha convertido en partícula que ha sido detectada, ha activado el martillo, etc. No implica que necesite necesariamente un observador. Me parece un experimento imaginario que no demuestra nada.

Sin embargo el de la grabadora sí me parece interesante, puesto que al desconectarla y ver el patrón de interferencia se puede constatar que los sensores de luz no interfieren si ninguna conciencia nunca sabrá el resultado de si pasó por una rejilla u otra.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: ¿interacción física o conciencia lo que crea la realidad

Mensajepor cosmico » 15 Jun 2015, 22:30

a ver, lo que yo me pregunto es si lo que elimina el efecto de onda es el hecho de "iluminar" para ver, no el mero hecho de ver, medir, o ser consciente.

Como iluminar implica interactuar, lo que se está haciendo es colapsar la onda en un lugar concreto y convirtiéndola en una partícula, como si estallamos una pompa de jabón que se reduce a una gota en el punto donde se pinchó. Y aún siendo asombroso, no me parece que lo sea mucho más que cualquier otro fenómeno natural la verdad.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿interacción física o conciencia lo que crea la realidad

Mensajepor Avicarlos » 23 Jun 2015, 11:04

cosmico escribió:a ver, lo que yo me pregunto es si lo que elimina el efecto de onda es el hecho de "iluminar" para ver, no el mero hecho de ver, medir, o ser consciente.

Como iluminar implica interactuar, lo que se está haciendo es colapsar la onda en un lugar concreto y convirtiéndola en una partícula, como si estallamos una pompa de jabón que se reduce a una gota en el punto donde se pinchó. Y aún siendo asombroso, no me parece que lo sea mucho más que cualquier otro fenómeno natural la verdad.

Como el tema está trillado desde lustros, y precisamente yo mismo intervine montón de veces en foros dando a entender la falacia de lo que ha servido para formación didáctica de los legos, dejé ya de intervenir una vez expuesto que es falso que se haya logrado captar un fotón único. Que en un pico segundo ya existen 10^9 por lo que la doble ranura se cae por su base. Y repetir una falacia millones de veces, no lo convierte en verdad, solo sirve para atrasar el conocimiento real del alumnado.
Y efectivamente cuando a UN fotón proceda de donde proceda se capta por cualquier medio, sea el ojo humano, de una bestia, de una linterna o de otro de rayo de Sol, o lo que se te antoje, éste fotón deja de existir y le llaman colapso.
Pero la energía que él ostenta se traspasa ipso facto, a lo que le detecta. No hay doblez de fotón que pase por otros lugares, son OTROS fotones si es que se captan por otros medios.
Recuerda que la energía no se crea, ni se destruye solo se transforma de modo que un solo fotón no se duplica nunca. son sus congéneres los que le acompañan. Y así, sí. Pueden formarse grupos ingentes de ellos, así como separarse cantidades ingentes de los mismos. Cuando toman los puntos captados en la pantalla y dicen que son fotones, es verdad es el rastro de fotones, no de uno solo sino del montón que cayó en el mismo punto o cercanías de hasta 10^-22 cm y logran la reacción química como la de la película fotográfica.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: ¿interacción física o conciencia lo que crea la realidad

Mensajepor cosmico » 23 Jun 2015, 14:48

gracias por responder.

pero en el experimento no es que capte un fotón o varios, es que lo que se lanza son fotones de uno en uno, o cualquier otra partícula. Y se crea el patrón de interferencia. La partícula interactúa con el medio, se produce difracción, interferencias, etc. Pero no deja de ser una partícula aunque esté en forma de onda.

Lo que se enseña es que cuando se intenta observar si pasa por una rejilla u otra (para lo que también hay que interactuar con ella), la partícula en principio sigue su viaje normal, pero pasa por la rendija en la que fue detectado y ya no "pasa" por la otra, por lo que ya no aparece el patrón. La partícula no colapsa, sino solo su función de onda por haberla "descubierto".

¿me estás diciendo que todo esto es una patraña???? :eeeeek:

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿interacción física o conciencia lo que crea la realidad

Mensajepor Avicarlos » 25 Jun 2015, 17:39

cosmico escribió:gracias por responder.

pero en el experimento no es que capte un fotón o varios, es que lo que se lanza son fotones de uno en uno, o cualquier otra partícula. Y se crea el patrón de interferencia. La partícula interactúa con el medio, se produce difracción, interferencias, etc. Pero no deja de ser una partícula aunque esté en forma de onda.

Lo que se enseña es que cuando se intenta observar si pasa por una rejilla u otra (para lo que también hay que interactuar con ella), la partícula en principio sigue su viaje normal, pero pasa por la rendija en la que fue detectado y ya no "pasa" por la otra, por lo que ya no aparece el patrón. La partícula no colapsa, sino solo su función de onda por haberla "descubierto".

¿me estás diciendo que todo esto es una patraña???? :eeeeek:

Sí. Millones de veces se lee lo que dices y millones de veces se dice escondiendo la realidad. La base es la que de inicio se dice de "uno en Uno", Y son "Miles y Miles disparados con cierta frecuencia cada grupo de miles" También se le puede llamar frente de ondas. Cada "UNO" son miles incluso cuando los lanzan en fracciones de nanosegundos y tampoco te hablan de los que topando con la pantalla de la rendija, se reflejan. Se lo callan en aras de ser más didácticos y no complicar la cuestión, pero no me gusta nada que en las lecciones de cuántica dirigida a futuros físicos se haga comulgar con ruedas de molino.

El paso por la rendija solo lo efectúa el fotón que en el tiempo de 10^-18 segundos su longitud propia de onda no rebasa la amplitud de la rendija. Ya sabes: No puedes conocer el punto exacto donde se encuentra el fotón, pero sí sabes que se halla en su longitud de onda y que además va a la velocidad de la luz. Luego lo más normal es que pasen muy pocos fotones sin dar con los bordes de la rendija, en cambio sí muchos que al topar con el borde, se difractan y aquí está el misterio concluso.
Fíjate también que siempre ponen rendija y no agujero pues siendo rendija incluso pueden pasar longitudes de onda superior, aquellas que participando del rayo o haces de rayos, no estén polarizados y claro luego pueden pasar hasta los que su longitud de onda se parece a la de la altura de la rendija.
En fin verás unos vídeos por la red magníficos por su elaboración. No es real, es fotoshop pero hay que quitarse el sombrero por la perfección que alcanzan algunos de sus autores. Por cierto autores originales pocos, casi siempre son copias unos de otros ya que nop tienen que pagar royaltis por el plagio.

También te lo presentan el experimento con electrones en lugar de fotones y también funciona el resultado al que vuelven a dar la misma explicación. Para no cansar recuerda que los electrones también vibran y lo demostró Luis de Broglie.
Saludos del Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”