quería compartir con vosotros una idea o teoría que se me viene a la cabeza a la hora de analizar la composición de los planetas de nuestro Sistema Solar, y ver que lugar ocupan dentro de este. A lo mejor resulta ser un planteamiento obvio o natural, pero igualmente, me gustaría que alguno diera su opinión, o bien contrastar ideas, con algún ejemplo.
las preguntas que me hago son: 1¿como se ordenan los planetas en torno a una estrella ? 2¿ es una regla general para todas las estrellas 3¿depende de los elementos que se encuentren en órbita alrededor de esta y de como se unan?.
Pensando en nuestro Sistema Solar, vemos que los planetas más cercanos al Sol en orden son : Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, y un poco más alejados vienen Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Respondiendo a la primera pregunta pienso en que los planetas más cercanos a la estrella son planetas sólidos, compuestos en su mayoría roca, metal, etc.,que aún siendo pequeños tienen una alta densidad y peso, y cuyas fuerzas gravitatorias internas son lo suficientemente fuertes como para no ser absorvidos por la fuerza gravitatoria del Sol. Y los más lejanos son planetas de composición gaseosa principalmente, de densidad y peso bajos (como si fueran globos), que se quedan "flotando" a una gran distancia del centro gravitatorio de nuestro sistema. Todos ellos en un "perfecto" equilibrio de fuerzas alrededor del Sol.
Para la segunda pregunta me acuerdo de un documental que ví en canal Historía, donde se descubrió hace unos pocos años un exoplaneta alrededor de la estrella Peg 51 (en la constelación Pegaso), que orbitaba muy cerca de este, y que tardaba en dar la vuelta completa a la estrella tan solo 4 días, y cuya composición era gas en su gran mayoría ( Helio, Hidrogeno, Nitrogeno, etc..). Entonces, pienso que no en todas las estrellas ocurre lo mismo, y supongo que si existen planetas alrededor de una estrella, el lugar que ocupen irá en función de la pregunta 3.
3¿depende de los elementos que se encuentren en órbita alrededor de la estrella y de como se unan? en teoría pienso que sí , y como ejemplo podemos poner nuestro sistema solar, del cual sabemos que está formado desde hace millones y millones de años. Las partículas más solidas se van reuniendo en orbitas más cercanas al sol, que con el tiempo podrán formar planetas sólidos, y en lugares mas alejados se iran acumulando nubes de gases que en un futuro formará este otro tipo de planetas menos densos y voluminosos.
Hoy en día la busqueda de otros planetas es el objetivo de muchas compañias, y poco a poco van apareciendo muchísimos, viendo algunos documentales de este tipo, me venian estas ideas a la mente, y..¿que mejor lugar para compartirlas que este?

Espero vuestras respuestas, y opiniones al respecto.
Hasta pronto!