Ya te he dicho que a mí no se me ocurre nada. Si desdoblo el efecto , o dejo de relacionar la homogeneidad de la radiación de fondo, puedo admitir, que la energía inicial de la Nube, se ha ido diseminando a enormes velocidades, por lo cual habrá una densidad bajísima a la temperatura correspondiente a su particular expansión. En este caso no veo inconveniente en que se acerque incluso al cero absoluto.
Si no puedo pensar en las inhomogeneidades, mientras está sucediendo la expansión particular de la nube, no lo hace sin vencer la absorción del calor ambiental, desde el instante en que va a rebajar su temperatura de 2,73 K.
Y por voluminosa que sea la Nube, se disemina en un Espacio de magnitud enorme. Las densidades de una y otro, serán motivo de la rapidez en la que se equilibren.
Supongo que las observaciones de objetos Cósmicos, no son resultado de un instante sino de tiempos considerables, por verificaciones y desde distintos telescopios, que debieran acusar discrepancias entre las primeras lecturas y las finales.
Si se diera esto, podríamos calcular el coeficiente calórico de tal nube y con ello, el tiempo máximo a perdurar tal situación.
Y la dificultad de desligar las temperaturas del Espacio con radiación de fondo, de la del Espacio ocupado por la Nube, la veo considerable.
Saludos del Abuelo.