El lugar más frio en el espacio cósmico

Guest

Re: El lugar más frio en el espacio cósmico

Mensajepor Guest » 16 Feb 2009, 13:00

En estos momentos, ya figura desconectado. ¿Me habrá oído alguien? :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: El lugar más frio en el espacio cósmico

Mensajepor alshain » 16 Feb 2009, 13:59

Desconozco los detalles de esta noticia y lo que escribo es sólo mi interpretación de un par de frases leídas en titulares. La cosa no es sorprendente si admites que el título de la noticia no es correcto: la nebulosa no es un lugar sino un gas. En el lugar que ocupa la nebulosa o su gas también existe radiación de fondo a una temperatura media de 2.73 grados. No obstante, el gas de la nebulosa ha expandido y ha bajado su temperatura drásticamente. Al no estar en equilibrio termodinámico con el fondo de radiación ha podido bajar su temperatura por debajo de la del fondo. La temperatura tan baja se refiere por tanto al gas y no al lugar que también está lleno de radiación a 2.73 K. Esta es mi interpretación. Si fuese de otra forma estaría muy sorprendido; entonces sí se plantean parte de las preguntas que tú propones.

Un saludo.

Guest

Re: El lugar más frio en el espacio cósmico

Mensajepor Guest » 16 Feb 2009, 18:47

Entonces (aunque tampoco lo veo claro el hecho de convertirse en refrigerador), quiere decir, que con el tiempo, este gas, se calentará, mientras su entorno irá rebajando los 2,73 K.

O ¿es que lo constituyen partículas refractarias?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: El lugar más frio en el espacio cósmico

Mensajepor franc » 16 Feb 2009, 19:23

Aún asumiendo que la nebulosa es un "ser" que pueda tener una temperatura, por los motivos que sea diferente al lugar que ocupa, no deja de ser extraño que su temperatura esté por debajo. El ser humano tiene una temperatura corporal de unos 37,5º, independientemente de la temperatura exterior a él que puede ser varios º bajo 0, pero es que en el caso de la nebulosa es al revés. Es algo muy extraño, y lo de que vaya a ir calentándose no me convence, ¿porqué motivo va a subir su temperatura, por la radiación de fondo? si fuera así como dice carlos, su límite hubiera estado en el de la propia radiación.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: El lugar más frio en el espacio cósmico

Mensajepor Guest » 16 Feb 2009, 19:42

Veo que lo has entendido franc, es algo contra natura que una energía altísima, como debía ser la causante de la Nebulosa, se fuera enfriando incluso por debajo del ambiente.
Cualquier cuerpo caliente, en atmósfera fría, desde el momento que equipara su temperatura, cesa en su descenso. Y como mucho, intercambia calorías pero nunca se rebaja. Necesita una energía suplementaria para ello, como sucede con los refrigeradores y entonces sería el ambiente, el que cedería calorías a la nebulosa.

Por eso dije que si las partículas no fueran refractarias al calor, serían ellas las que se calentarían hasta los 2,73 K.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: El lugar más frio en el espacio cósmico

Mensajepor franc » 16 Feb 2009, 20:51

¡Qué rasca! :coldcold: :lol: :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: El lugar más frio en el espacio cósmico

Mensajepor alshain » 16 Feb 2009, 22:05

El proceso de enfriamiento es el mismo que el de un gas que expande en un laboratorio, pero, como todo ahí fuera en el universo, a lo bestia. El gas poco a poco interactuará con el fondo y tenderá a acercar su temperatura a la del fondo.

Guest

Re: El lugar más frio en el espacio cósmico

Mensajepor Guest » 17 Feb 2009, 10:21

Admites pues, alshain, que este gas está ocupando un hueco Espacial. Si no fuera un hueco, sería una parte del Espacio, que lo ocupaba ya la radiación de fondo.

Se supone que la radiación de fondo, es la procedente del BB, o sea anterior a la Nebulosa en cuestión.

Venimos a decir que esta Nebulosa creada con posterioridad, ha alcanzado una expansión superior a la de sus ancestras, en un lugar en el que aún no se había creado Espacio.

En este lugar, confín del Universo Observable, la temperatura ni siquiera se podría decir que era 0 K, ya que para captar cualquier temperatura, se precisa una masa que la ostente. En Nada, no hay temperatura, pero si posibilidad de ocuparla una masa con cualquiera de las temteraturas que tuviere.

Si desechamos todo lo dicho, no veo otra solución que la de aceptar que la radiacióbn de fondo no se distribuyó homogéneamente por este espacio observable.

Nota: debe haber otra solución, que a mí no se me ocurre, pero a tí o a alguien, quizá sí.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: El lugar más frio en el espacio cósmico

Mensajepor alshain » 17 Feb 2009, 10:51

Bien, tenenos dos opciones.

Primera. Aceptamos el titular de la noticia al pie de la letra. Realmente se trata de la temperatura del lugar. No hay radiación de fondo ahí. Para ello, algo ha debido apantallar la entrada de fotones de la radiación de fondo en ese lugar. Un fenómeno realmente increible, que requiere de una explicación extraordinaria.

Segunda. Suponemos que el titular de la noticia no es estríctamente correcto. Se trata de la temperatura del gas. El fondo existe ahí con su temperatura independiente debido a la falta de equilibrio. Tanto la termodinámica del gas como la del fondo responden a mecanismos físicos conocidos repoducibles en cualquier laboratorio.

¿Con cuál de las dos opciones que quedas tú? A falta de más detalles sobre el asunto yo lo tengo muy claro.

Un saludo.

Guest

Re: El lugar más frio en el espacio cósmico

Mensajepor Guest » 17 Feb 2009, 11:33

Ya te he dicho que a mí no se me ocurre nada. Si desdoblo el efecto , o dejo de relacionar la homogeneidad de la radiación de fondo, puedo admitir, que la energía inicial de la Nube, se ha ido diseminando a enormes velocidades, por lo cual habrá una densidad bajísima a la temperatura correspondiente a su particular expansión. En este caso no veo inconveniente en que se acerque incluso al cero absoluto.

Si no puedo pensar en las inhomogeneidades, mientras está sucediendo la expansión particular de la nube, no lo hace sin vencer la absorción del calor ambiental, desde el instante en que va a rebajar su temperatura de 2,73 K.
Y por voluminosa que sea la Nube, se disemina en un Espacio de magnitud enorme. Las densidades de una y otro, serán motivo de la rapidez en la que se equilibren.

Supongo que las observaciones de objetos Cósmicos, no son resultado de un instante sino de tiempos considerables, por verificaciones y desde distintos telescopios, que debieran acusar discrepancias entre las primeras lecturas y las finales.

Si se diera esto, podríamos calcular el coeficiente calórico de tal nube y con ello, el tiempo máximo a perdurar tal situación.

Y la dificultad de desligar las temperaturas del Espacio con radiación de fondo, de la del Espacio ocupado por la Nube, la veo considerable.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”