No puedo resistirme a divagar sobre el bosón de Higgs que parece permear todo el universo y da masa a todas las partículas. Asi que aqui voy de nuevo.
Partiendo de la premisa de que todas las dimensiones del universo están vinculadas por la velocidad de la luz (en general de las ondas electromagnéticas), pienso que podemos suponer que la expansión de las dimensiones temporales debe lugar a una contracción de la dimensión tiempo.
Siguiendo con mi hipótesis de una variación de las fuerzas en el tiempo, esta puede ser fruto de este comportamiento. Pero habría que añadir algo mas que explicara los comportamientos e incompatibilidades de las distintas fuerzas y sus campos. Aquí me atrevo añadir el concepto de escala espacio-temporal. Si analizamos las distintas fuerzas de interacción débil, fuerte electromagnética y gravitatoria es claro que su rango de acción tiene una variación espacial que volviendo a la premisa anterior significa que en la dimensión temporal debe ser aplicable de igual forma un rango de acción de estos campos y sus fuerzas. Así en el pasado mas remoto del universo (no quiero hablar de comienzo, por que dudo que existiera), solo actuarían las fuerzas y campos de interacción fuerte, posteriormente y sucesivamente interacción débil, electromagnética y finalmente el estado actual donde prevalecen los campos gravitatorios. Todo ello desarrollándose en una evolución logarítmica de la dimensión temporal.
Seguimos teniendo la pregunta pendiente de que pasó para que comenzara a actuar la primera fuerza, que genero ese desequilibrio?, creo que hay es donde debemos mirar el bosón Higgs que yo asociaría con la radiación de fondo, pueden ser los residuos de ese arcaico momento que se nos esconde por estar fuera del alcance de nuestras observaciones.
Avanzando en la escala espacio-temporal entramos ahora en los rangos de actuación de las fuerzas gravitatoria. Las últimas teorías: M y de la secuencia, tratan de dar consistencia con argumentos artificiales que suponen por un lado 11 dimensiones y por otro una perdida de la gravedad a través de los bosones llamados gravitones, son un esfuerzo mas por dar coherencia a un modelo de explicación física del universo, que pretende unificar dos concepciones distintas del universo desde arriba, cuando en realidad estoy completamente convencido que hay que desandar el camino andado e imaginar una explicación holística del universo desde cero.
Mi propuesta es que al igual que las fuerzas conocidas tienen una escala de acción quizás exista un campo con su correspondiente fuerza (supergravedad) mas allá de nuestro limite de percepción.
La supergravedad y el bosón Higgs son parte del mismo problema, la primera en la escala supermacro y el otro a una escala submicro.
Perdonar las incongruencias, me encanta la polemica.