Vacío Irreal

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 09 Abr 2007, 12:57

Precisamente alshain, son los detalles complejos del paso de los fotones por los átomos y moléculas los que trato de averiguar.

Con la docencia procedente de artículos citando generalidades, no consigo dar pié con bola. Cada vez que expongo como imagino la manera de actuar de los fotones mediante tales conocimientos impartidos, me das merecidas calabazas, por ignorar detalles omitidos.

Mi parecer, es que si conociera exactamente todas las facetas de un solo fotón, podría conjeturar con fundamento el comportamiento de los cuantos en haces y en el espacio.

Por ello, me abreviarías bastante el cúmulo de preguntas al que me veo obligado a plantear, si nos dieras a conocer las peculiaridades no vulgarizadas.

Y por lo mismo, la escasísima información que obtuve de las fuentes (seguro demasiado elementales) consultadas, sobre el efecto túnel, han dado pié a la suposición que he citado.

Sin embargo, a pesar de que mis preguntas van dando un largo circunloquio, y que las respuestas no son las esperadas, de momento, no varían la concepción del paso de más de un fotón simultáneo por una única rendija, por pequeña que sea.

Resumiendo: A la tercera pregunta, NO queda garantizado el paso exclusivo de un fotón simultáneo.
A la cuarta, SI, puede uno de los fotones a su paso, interactuar con los electrones del borde de la rendija.

Y ahora, la pregunta
Quinta.-Al difractarse las ondas una vez interaccionadas con los electrones del borde de la rendija, debido a su espín,

¿No se altera la polarización de las nuevas ondas emitidas, además de su nueva dirección?.

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 07 May 2007, 18:43, editado 1 vez en total.

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 10 Abr 2007, 19:22

Me pesa abusar de la magnanimidad docente de alshain, pero no resisto la tentación de hacerlo una y otra vez.

Para mitigar algo tal abuso, de vez en cuando me enfrasco con los libros de cuántica recomendados. Muy densos. ¡Con lo cómodo que resulta, que a uno se lo resuman mascado!.

Imagino a uno de los fotones afortunados, (entre los millones que lo intentan), que ha atravesado indemne, las orbitales de electrones de un átomo multielectrónico.

Estas orbitales de electrones, (nube de probabilidad) se mueven no sólo por su energía opuesta a la atracción del núcleo, sino que además, han de vencer su repulsión entre sí.

Y no sólo la coulombiana, pues está la de su espín. Más fuerte cuanto más lejos.

También más fuerte la correspondiente a su propia orbital y más débil a la fundamental.

Además, la resultante entre todos los electrones, por su espín.
Deduzco, que con esta complejidad de acciones, atractivo-repulsivas, movimientos variables e interacciones ocasionales con fotones, se crea un campo energético intramolecular, que ha de diferir del exterior.

Forzosamente tal algarabía interna, producirá una pequeña pérdida.

Y dejando aparte los métodos de cálculo de estas energías por Hartree, que desprecia las energías de canje, entre ellos y Fock, que al incluir el espín mediante el determinante de Slater, obtiene mejores resultados, me basta con la idea.

Las velocidades de los electrones en sus orbitales, siendo variables, no alcanzan más allá del 80% de la luz.
Y entre todas las orbitales, según el elemento considerado, no habrán más de cien electrones danzantes.

Así, los fotones afortunados mentados, habrán tenido un margen superior al 10% de probabilidad de escurrirse entre las orbitales al pasar al espacio intramolecular. Ellos los cruzan a la velocidad de la luz.

En este espacio (vacío?), le supongo (a falta de mejor información), que el fotón, no recibe más influencia que la de la masa de los nucleones, obligándole a una mínima desviación de trayectoria geodésica, hasta su reencuentro con las orbitales y repetir suerte para su salida.

Supongo también, que los desafortunados en la salida, interaccionan con los electrones, pero en sentido contrario a los que lo hacen a la entrada.

También ignoro si esto es otra causa de efecto distinto al canónico.

Y después de la respuesta que seguro recibiremos de la quinta pregunta, pasaré a la sexta, que hay más para indagar, antes no podamos dilucidar como pasan los fotones por un agujero.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Vacío Irreal

Mensajepor alshain » 11 Abr 2007, 10:26

carlos escribió:Quinta.-Al difractarse las ondas una vez interaccionadas con los electrones del borde de la rendija, debido a su espín,

¿No se altera la polarización de las nuevas ondas emitidas, además de su nueva dirección?.

Su dirección sí, pero su polarización ¿por qué debería alterarse? No veo cómo la difracción puede cambiar la polarización.

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 11 Abr 2007, 12:39

Al fin, esta respuesta a la Quinta, es como la esperaba, paso pues a la pregunta

Sexta:
-¿Pueden pasar ondas, sin interacción (por el centro de la rendija), acompañadas de otras difractadas (que interaccionaron por los bordes)?

Agradecido y saludos del Abuelo a todos los Foreros. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 11 Abr 2007, 19:13

Hola carlos... y alshain, que aunque escriba poco, os leo mucho :) y desde luego es de agradecer las exposiciones de alshain, que a mi me sirven de mucho.

Bueno Carlos, yo creo que una onda cuando pasa por una rendija, puede ser que parte de la onda primaria pase sin tocar los bordes, pero inmediatamente se verá interferida por las nuevas ondas secundarias que se crean al chocar con los bordes, porque esos bordes se convierten, por asi decirlo, en nuevas fuentes de emisión, por lo que la interferencia esta garantizada.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 12 Abr 2007, 12:57

He aquí una discrepancia que es el meollo de toda mi concepción por lo visto diferente del frente de onda.

Si se me convence de que tal frente, es de un solo fotón, ya quedaría por demás machacar que un fotón con su onda asociada, interfiere consigo mismo.

Mi serie de preguntas, que no han concluido, las destino a aclarar tal concepto. Y esta sexta, presupone si es afirmativa, que el fotón que pasa sin rozar, es uno y el que toca el borde es otro y que al ser simultáneos, forman parte de tal frente de ondas pero uno al lado del otro. No el mismo.

Llegué a esta conclusión, al patentar que con las distancias astronómicas, tales frentes de onda, se han dilatado tanto, que pocos fotones se captan en pequeñas superficies.

Ya hice el simil de los llegados de Galaxias lejanas, que para captar imágen detallada, se precisa absorber los incidentes en superficie de grandes espejos telescópicos, además de mucho tiempo, para ir captando los siguientes emitidos por el mismo objeto.

Y esto, nuestros colegas foreros que nos afrecen sus trabajos, lo constatan a diario, contando la cantidad de tiempo de exposición, incluso de superposición de placas, para mejor claridad.

Si esto no es señal de que el frente de onda lo forman muchos fotones, que en su inicio de emisión, se hallan en densidad superlativa, y que al expandirse llegan incluso a permitir espacios sin concurso de ninguno de ellos, (a veces se cuelan otros, que llamamos ruido, por no pertenecer al objeto enfocado), quisiera saber como se come.

Me alegra tu intervención Alex. Me interesa recibir consejo, sobre el punto de vista que he de tomar, pues siento hallarme muy ensimismado.

Estoy abusando de alshain, como también lo haría de Entro, si reapareciera, y de ¡ ojalá ! más que aparecieran. Entre todos tengo la esperanza de que al menos mitigareis mis reservas para la cuántica.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 12 Abr 2007, 19:42

Puede ser un solo fotón o pueden ser varios, depende de cómo preparas el experimento de la doble rendija. Como ya hemos comentado, el experimento se puede preparar de forma que se emiten los fotones uno por uno.

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 13 Abr 2007, 11:49

De acuerdo alshain, pero es que yo, como Santo Tomás, necesito meter el dedo en la llaga.

De momento, ni afirmas ni niegas mi pregunta, pero ya sabes que tengo dudas y que constaté que hay más gente en este parecer de que por más que aseguren la emisión de un solo fotón, sea sólo una cantidad mínima de ellos.

Si mal no recuerdo, fuiste testigo presencial del experimento. Si a tí te convenció, que duda cabe que también a mí, lo haría. Lo único que viendo los detalles del aparato, las condiciones de su puesta en funcionamiento, la explicación técnica del paso a paso, etc. en tal acto, pudiera resultar no excluyente por posibles agentes ignorados.

-¿Nos podrías detallar tu vivencia?, en el supuesto de que sea cierto que lo presenciaste, ya que mi recuerdo es vago.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 13 Abr 2007, 13:30

Lo que yo he visto es el experimento sencillo realizado con láser y con filtros polarizadores para demostrar el carácter ondulatorio de la luz y además el efecto "quantum eraser". Un láser de luz polarizada es separado en dos rayos. Estos rayos luego se hacen confluir y se observan sobre una pantalla. En la pantalla hay un patrón de interferencia si hay dos rayos que confluyen. Por contra, si uno de los caminos se bloquea con un filtro queda sólo un rayo y no hay interferencia. Sin embargo, si además de ese filtro se pone otro a 45° del anterior delante de la pantalla, la interferencia vuelve a aparecer, cosa totalmente antiintuitiva. Esto es así porque la polarización resultante en la pantalla queda de tal forma (45°) que la información sobre cuál rayo pasó y cuál no pasó ha desaparecido. Esto es el típico experimento "quantum eraser" o "borrador cuántico". No he visto el experimento realizado con fotones uno tras otro y tampoco con electrones. Estos experimentos requieren de mejor preparación y instrumentos, mientras que el del láser y los filtros se puede hacer hasta en casa si uno tiene empeño y paciencia.

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 14 Abr 2007, 12:53

Revisando post del 2006, efectivamente alshain, me indicas que presenciaste el Láser, no el LED.

Y también he constatado las cuantiosas objeciones que denoté en Junio 2006 en "Rizando el Rizo"......"Magia Desvelada"......."Experimento Young" y por último en "Puntualizaciones del Viaje Ondular" (17-7-2006).

Por lo visto, nada de todo lo debatido, ha logrado convencerme, ni siquiera la lectura de tu recomendada pag. Web, "Single Photon LED" y la del "Quantum eraser" amén que la que indico:

http://www.joltivan.com/noticia7673-cri ... service-...

En su final EL GRAN PROBLEMA, confiesan que la emisión limitada de fotones lograda por Toshiba, es de dos o màs. (No uno solo).

Además de que no tengo constancia de haberse probado el LED para corroborar el experimento Young.

Para mí, se evidencia la falta de rigurosidad, para atribuir el paso único de un fotón por la rendija.

El experimento, es para demostración aplastante de la dualidad del fotón, como partícula-onda. Pero nada más.

Queda por demostrar lo de la interacción del fotón cosigo mismo, que de ser irrebatible, debe verse por algún otro experimento, que ignoro, pero no éste.

Young, nos embauca, al otorgarle este añadido atributo al fotón. Debemos darle sólo el valor que merece.

Y te pregunto, ¿Es de estas experiencias citadas de donde has sacado la conclusión de la interacción del fotón consigo mismo?, o, ¿deriva de otros estudios teóricos, no mentados?.

Si es lo segundo, .....respiro.
Si es lo primero, francamente lamento mi defectuosa capacidad deductiva.

Ya ves, más de un año, y dudo aún del control del fotón individual.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”