En el libro de divulgación de Bertrand Russell "El ABC de la Relatividad", capítulo XI, se habla de la expansión del Universo.
En este capítulo, Bertrand Russell describe, sin fórmulas, los modelos de universo curvo que propuso Einstein teniendo en cuenta la cantidad de materia que contiene y suponiendo que la distribución de esta materia es uniforme (o suavizada. como él dice). Y dice textualmente:
"El principal efecto de esta curvatura universal es que implica, en algunos de los modelos, que el universo parece estarse expandiendo. Aquí hay cierta libertad de elección, debido a la libertad de elegir sistemas de coordenadas de que disponemos en la teoría de la relatividad. Podemos elegir las coordenadas de modo que la materia suavizada esté inmóvil y el espacio-tiempo tenga cierta curvatura, o podemos elegirlas de modo que el espacio se expanda, y la curvatura parezca reducida. Es una cuestión de elección el emplear una u otra clase de coordenadas, y no tiene importancia para el resultado final, que consiste en la predicción de que -según estos modelos de universo- los espectros distantes se desplazan hacia el rojo. Podemos atribuir este desplazamiento hacia el rojo a la expansión, o a la curvatura; o en parte a ambas. Debido a que la expansión es una noción más fácil de concebir que la curvatura espacio-tiempo, por lo general es más conveniente hablar del universo en expansión, que del universo curvo, pero en términos matemáticos, los dos conceptos son idénticos."
No soy experto en el tema, pero esta equivalencia de expansión y curvatura me ha sorprendido mucho. Nunca la había visto descrita en ningún otro libro sobre relatividad o cosmología.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre los siguientes puntos:
1)
¿Puede la curvatura del espacio-tiempo explicar el origen puntual del universo en el momento de tiempo cero? Es decir, es compatible con la teoría del Big Bang?
2)
¿Cómo se explica el desplazamiento al rojo mediante la curvatura del espacio-tiempo?
Me interesan vuestros comentarios.
Un saludo
Rafael