Jacobo Siruela ha editado este libro dentro de su colección "Imaginatio vera" que reune un conjunto de obras inspiradas
en la imaginación.
El señor Tarnas, el autor, presume de ser profesor de Filosofía y Psicología en el Institute of Integral Studies de California (CIIS), de fundar y dirigir el programa de Filosofía, Cosmología y Conciencia en dicho Instituto; presume de haberse graduado en historia de la cultura y psicología en la Universidad de Harvard y de haberse doctorado en el Instituto Saybrook.
La editorial Atalanta es extraordinaria y dentro de la colección "Imaginatio vera" ha publicado libros
excepcionales como
"El monte análogo" ó
"La fuga de Atalanta". ¿Iluminismo puro y duro?, puede que sí y puede que no tanto. En cualquier caso son libros que presentan el fondo y la forma de una filosofía que ha hecho historia, que ha influído en grupos sociales y que no está de más conocer desde un punto de vista cultural. Su introducción coloca al lector en situación de espectador.... allá él después.
Cuando en una librería eché un vistazo a "Cosmos y Psique" me quedé bizco. Por supuesto
no lo compré.
Mi crítica, en este caso, es que el enfoque que dá el autor (Richard Tarnas) a su obra es el de
pretender tener una base científica, lo mismo que hacen todos los astrólogos.
Es una doctrina actual de la astrología y, salvo error, no ví que tuviera una introducción aclaratoria al respecto.
Un lamentable pinchazo para una gran editorial.
EDITO:
Rectificación:
Salía a tomar un aperitivo cuando casualmente he pasado por una librería abierta. Por curiosidad, he pillado el librito de marras y ante mi estupor resulta que no está catalogado dentro de la colección "Imaginatio vera" sino en "Memoria mundi" que
se centra en recuperar la gran memoria del mundo que se extiende a través de veinticinco generosos siglos. Grandes libros asiáticos, grandes civilizaciones perdidas, o bien, pequeñas joyas olvidadas... .
El Sr. Tarnas
vende su libro como lo último de lo último, como reflexiones actuales con cierta base científica..... en la portada pone la siguiente coletilla:
"Indicios para una
nueva visión del mundo" y por si esto fuera poco el prólogo comienza así:
"El escepticismo es la castidad del intelecto......"
No se podía esperar menos de un astrólogo.... pero de la editorial.... quiero creer que el responsable de esta edición estaba de vacaciones cuando se autorizó.
.