Radiación de Hawking

Guest

Radiación de Hawking

Mensajepor Guest » 03 Jun 2008, 08:25

Bienvenido xabierb. Felicito tu osadía. :lol: :lol: :lol: Aproximadamente sólo uno de entre cuatrocientos lectores de estos subforos de Astrofísica, nos da la alegría de comunicarnos sus inquietudes.
Confieso que yo mismo tardé tres meses antes no decidí (venciendo mi sentimiento de vergüenza, ante el ridículo), atreverme a postear.

Pero una vez perdida la virginidad, ahí me tienes a diario habiendo sobrepasado los 1600 post.

Respondiendo a tu pregunta, el forero destacado por sus más que amplios conocimientos de Física y Cosmología y que nos atiende con magnanimidad, es alshain. De modo que de lo que provenga de él, haz caso a pies juntillas. De lo que provenga de mí, únicamente como intento de orientación, pues llevo un considerable retraso en tales conocimientos.

Así, que lo que opino sobre la información llegada al Horizonte de eventos del AN, lo he relatado en el hilo "Kelvinación del AN", pendiente de la opinión de alshain, en estos momentos.

En síntesis, no es que se halle toda ella (la información) en la superficie del AN. Es que es la que va a entrar. O está fuera,(antes de entrar) o ya entró, y está dentro. Una vez dentro, como el AN, es un objeto misterioso que escapa a los dictados de la física conocida, realmente todo es especulativo, aunque me decanto por la posibilidad de conservarse la información esencial.

Supongo al estatus de "rara materia" en la que se convirtió, la procedente del exterior, similar al que debió existir en el Cosmos, justo a la salida de la Era de Planck.

De ser así, la singularidad del AN, podría repetir el Big-bang.

Y de la evaporación y la emisión de partículas virtuales en el otro hilo, se comenta, así como en los post anteriores de éste.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 03 Jun 2008, 22:46

Gracias Carlos,

Voy para allá, a ver que es esto de la kelvinación... :?

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Jun 2008, 09:10

xavierb escribió:Tengo entendido que la información caida dentro de un agujero negro está contenida en la superficie del horizonte de sucesos, y que; con la radiación de Hawking el Universo recupera esta información, alguien me podría decir si esto es cierto; y si es así; el mecanismo de como se recupera esta información?

Interesantísimas preguntas xavierb. Como desconozco el nivel de profundidad que debo darle a mi respuesta te propongo leer la siguiente entrada de mi blog:

Información y agujeros negros

Luego, si hay cosas que no están claras, me preguntas, y veré lo que puedo responder.

Un saludo.

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 07 Jun 2008, 10:19

Gracias Alshain :) ,

Parece interesante, lo leeré; y ya comentaremos.

Saludos

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 07 Jun 2008, 20:39

alshain escribió:Si la certeza es absoluta, es decir, la probabilidad de que el sistema esté en un estado determinado es uno, entonces la información que tenemos sobre el sistema es máxima y la entropía es mínima. Si todos los estados posibles son equiprobables, entonces la información es mínima y la entropía máxima. También podría uno definir información (información obtenible) al revés, es decir, si la probabilidad de encontrar al sistema en un estado es uno, entonces la información que es posible sacar de él es nula. En tal caso la información obtenible sería proporcional a la entropía y crecería con el desorden y también con la cantidad de partículas, etc. Para el caso de la paradoja de la pérdida de información, cuando se dice que la información se pierde se usa la primera definición. Si se usase por ejemplo la segunda habría que decir que la información aumenta.


No entiendo la segunda parte :? , si la probabilidad de encontrar al sistema es uno, la información es nula; y, por tanto, la entropía máxima, entonces porqué la información obtenible sería proporcional a la entropía y crecería con el desorden?

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 08 Jun 2008, 20:56

La definición de entropía sigue siendo igual. Lo que quiero mencionar ahí es que uno podría pensar en definir información de otra forma. Para un sistema puro la entropía sería nula y la información ("obtenible") también. No obstante, la definición usual en este contexto es que la información describe el conocimiento sobre el sistema, por lo que para un estado puro es máxima.

Un saludo.

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 08 Jun 2008, 21:58

alshain escribió:Para un sistema puro la entropía sería nula y la información ("obtenible") también. No obstante, la definición usual en este contexto es que la información describe el conocimiento sobre el sistema, por lo que para un estado puro es máxima.


Me gustaría concretar porque mi ignorancia es máxima igual que la entropía jeje; a ver, la información del sistema caida en un AN en principio se perdería al producirse un aumento de la entropía. Sin embargo; este aumento de entropía se traduciría en un aumento del área del horizonte de sucesos donde se conservaría la información y la disminución de entropía correspondiente sería compensada por la radiación de hawking. Si esto es cierto; podríamos decir que en la radiación de Hawking se encuentra la información del sistema pero "desordenada"? o, que no es así; y la información está "impresa" en el horizonte de sucesos pero no es accesible?

Saludos

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 08 Jun 2008, 22:26

Creo que hay que tener en cuenta que cuando se produce la radiación de Hawking, ésta ya no tiene nada que ver con lo que ha caído hacia el AN, la entropía de un AN viene determinada por S = A/4, donde A es el area del horizonte de sucesos. Si el AN pierde densidad debido a la energía negativa que cae hacia él, las de energía positiva escapan del mismo, o mejor dicho no llegan a caer, esa energía negativa es la que provoca la radiación de Hawking, esa radiación parece ser que es mínima, y como tal algo de información debe conservarse, pero no está relacionada con lo que cae hacia el AN, y, si no es así que alguien lo explique mejor :lol: :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 09 Jun 2008, 07:06

Aventurar sobre la entropía del interior del AN, es mucho aventurar. Ya en post anteriores, dejó claro alshain, que de lo que sucede allí, no sabemos nada. Y me recriminó, que sacara conclusiones. Pero es que además, creo que hay una contradicción.

Hasta ahora, en la física contemplada para el exterior del AN, la entropía aumenta con la temperatura. Bien. Ya propuse que ésta, al llegar al AN alcanza 10^16 ºC, como plasma. Y que puede aumentar. Dispondría la materia de una enorme entropía. Sin embargo, temperaturas superiores a la dicha, forman el estado de "rara materia" que no se comporta como la materia normal.
Es un estado en que las cuatro fuerzas están unidas. Para ello, precisan absorber toda la energía sobre sí mismas. Y esto es lo que las convierte en atractoras de energía para su estabilidad.

Si esto es así, se confirma lo dicho al inicio de este mensaje. Es mucho aventurar lo que sucede en el interior del AN.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 09 Jun 2008, 08:46

xavierb escribió:Me gustaría concretar porque mi ignorancia es máxima igual que la entropía jeje; a ver, la información del sistema caida en un AN en principio se perdería al producirse un aumento de la entropía. Sin embargo; este aumento de entropía se traduciría en un aumento del área del horizonte de sucesos donde se conservaría la información y la disminución de entropía correspondiente sería compensada por la radiación de hawking. Si esto es cierto; podríamos decir que en la radiación de Hawking se encuentra la información del sistema pero "desordenada"? o, que no es así; y la información está "impresa" en el horizonte de sucesos pero no es accesible?

La entropía en la mecánica estadística nos da una medida de la cantidad de grados de libertad y microestados ocupados por el sistema. Siendo la entropía una cantidad extensiva se puede suponer que al crecer ésta con el área deberán estar tales grados de libertad localizados en el área. Sin embargo, el horizonte de eventos de un agujero negro es únicamente espacio. Por ejemplo, un observador no debería notar nada especial al traspasar la frontera del horizonte. Está por ver cómo la gravitación codifica en una frontera vacía y sólo con espacio toda la información de un volúmen. En definitiva, la idea que la entropía está realmente en el horizonte es algo que hay que probar con una teoría que describa los grados de libertad reales de la gravitación (una teoría cuántica de la gravitación). ¿Qué pasa con la información? La información aparentemente perdida cuando un objeto (un estado puro por ejemplo) cae en el agujero podría estar en la radiación de Hawking o incluso podría estar en el agujero mismo. O quizás haya otro tipo de solución completamente nueva y revolucionaria para ese problema. El caso es que no lo sabemos.

Un saludo.

Volver a “Cosmología y Universo”