Sabemos más que desconocemos o desconocemos más que sabemos?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 01 Oct 2008, 13:33

Hola. Buenos días.

Las singularidades se dan y mucho en nuestro universo, como es el caso de los agujeros negros, en algunos post de determinados hilos, mantengo que estamos dentro de un gran agujero negro, sobre el cual CarlosV afinando más en el supuesto, lo ha denominado estrella de energía oscura.

Como nos movemos en unos terrenos en donde es fácil especular dada la poca información que la física ofrece al respecto sobre las singularidades, es obvio que el llamar a nuestro universo el gran AN o la gran estrella de energía oscura tiene la misma objetividad que el llamar gran explosión al suceso de la expansión, en cierto modo todo son analogías para que podamos entendernos, de la misma forma que las singularidades puntuales no son compatibles con la física establecida, tampoco lo es el estado que da lugar al suceso expansivo.

Se habla de una sopa primigenia, en donde aparecen una serie de partículas debido a las altas temperaturas, que se desintegran inmediatamente después de iniciarse la expansión, algunas de las cuales han sido recreadas en aceleradores de partículas. Pero ¿podemos hablar de una singularidad, si en ese estado inicial por las altas temperaturas esas partículas existían? ¿qué es una singularidad?

Si en ese estado inicial esas partículas existían es porque ya había interacción con otras o entre ellas mismas, y si lográsemos estabilizar y recrear de alguna forma ese estado inicial, llegando a conocer la composición y las interacciones en el mismo, nos supondría un nuevo reto, que sería de nuevo la búsqueda de un estado previo causa de esa sopa primigenia, o sea que el proceso podría no tener fin, y efectivamente el proceso no tiene fin, porque ni principio ni fin tiene el universo.

Dice Penrose, que la conciencia es el producto psíquico resultante de unos procesos físicos que no son computables.
“Somos una realidad psicosomática, matematizada y soportada por lo psico-físico. La consciencia del mundo material, es una coherencia indeterminada de la aleatoriedad del mundo cuántico objetivada por la observación. El mundo macro-físico, es el final cognocitivo de ese proceso”. (el entrecomillado es mío)

Y esto no tiene nada que ver con ninguna cosmogonía, es más bien filosofía que se hace necesaria cuando el conocimiento científico es tan vasto que llega incluso a abarcarla, en muchos casos por la necesidad de explicar fenómenos para los cuales de momento la ciencia con mayúscula no dispone de las herramientas suficientes para poder explicarlos, y prueba de ello lo tenemos en el ejemplo de Roger Penrose y su intento especulativo de explicar la consciencia por medio de la cuántica, a la que supone tan misteriosa como la gravedad cuántica, y a la que se dará explicación una vez la última haya sido formulada. Pero ese es otro tema.

FLA, me es muy grato que tengas una lógica y unas ideas muy afines a las mías.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 01 Oct 2008, 16:22

Buenas tardes,

Creo que no he empleado correctamente el término singularidad. Lo que quería decir es que (y no se si con esto estarás de acuerdo) cuando vamos hacía atras en el tiempo llega un momento que la teorías actuales se rompen, basicamente porque no tenemos una teoría cuantica de la gravedad.

Por otro lado, creo que actualmente la única propuesta para la gravedad cuántica es la teoría de cuerdas ya que la otra opción "loops" la han dejado aparacada.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 10 Oct 2008, 14:13

Hola,

Os pongo un enlace sobre una conferencia relacionada con el tema que estabas discutiendo.

http://origins.skeptic.com/index.php


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 10 Oct 2008, 22:40

Sorrys for mis, I do not speak or understand Englísh. :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 10 Oct 2008, 22:43

Lo siento, me he despistado :oops:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Cosmología y Universo”