¿Es hora de cambiar el chip?

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 06 Dic 2008, 15:48

Quiza tenemos demasiada prisa por conocer el todo y nos olvidamos de que llevamos un segundo en tiempo cosmico disponiendo de tecnologia para la investigacion. Cuando es el infinito el objeto a estudio, hay que ser mas paciente con los resultados. Ninguno de los que estamos aqui ahora conoceremos el funcionamiento del todo jamas, sin embargo, cuando se persiguen metas de esta magnitud cientifica, debemos tener un enfoque mas global como raza humana y conformarnos con que dentro de 1000 años sabremos un poco mas. A mi me parece de lo mas logico que nos crezcan los enanos una y otra vez. No puede ser de otra forma. Queremos desglosar el infinito, cuando nuestra posicion como observador es infinitesimal. Lo unico que podemos hacer es especular una y otra vez y ver como se nos desmoronan los calculos cada vez que nos cae un simple meteorito aportando nueva informacion.
Como siempre, lo emocionante esta en el camino hacia la busqueda.
Imaginais por un momento que ahora mismo supieramos al 100x100 de que va todo este enmarañado? Y despues que...
Cuando ya conocemos algo sin secretos, nuestra propia naturaleza nos hace buscar algo distinto... Algo que nos devuelva la ilusion de un quehacer aqui.
Desde luego los entresijos del universo estan muy bien custodiados, pero a mi personalmente eso no me quita el sueño... Tal vez lo que si me lo quitaria seria el conocerlos.
Un saludo

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 06 Dic 2008, 16:18

Plutoide escribió:
Desde luego los entresijos del universo estan muy bien custodiados, pero a mi personalmente eso no me quita el sueño... Tal vez lo que si me lo quitaria seria el conocerlos.
Un saludo



Es una búsqueda infinita, porque no nos engañemos, buscamos la eternidad, eso lo tengo claro hace bastante tiempo. Te aseguro que no te quitaría el sueño conocer los entresijos del universo, no lo necesitarías, serías eterno.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 06 Dic 2008, 16:54

Totalmente de acuerdo Franc.
Un saludo

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 07 Dic 2008, 13:49

"Si yo me fundo con el Universo, soy eterno". Esta idea es del budismo Zen (lo difícil es llegar a saber qué significa esta idea de "fundirse con el Universo").

Las filosofías orientales nos pueden enseñar mucho a los que tenemos una mente analítica. Recomiendo la lectura del filósofo Alan Watts, por ejemplo, su librito "El camino del Zen".

Un saldudo
Rafael

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 10 Dic 2008, 03:43

Con vuestro permiso hago mi primera incursión por estos lares del foro, sed piadosos conmigo :oops:

Yo pienso que no habrá ningún problema en que con el tiempo el hombre pueda llegar a desentrañar todas las leyes que rigen el universo.

El problema lo veo en que creo que nunca será capaz de dar respuesta a su origen, puesto que todo procede de algo, o por lo menos nuestra lógica es lo que nos dice y lo que parece que vemos en el universo, cualquier respuesta sobre el origen siempre tendría la misma pregunta, ¿y que origino el origen?

En cuanto a la respuesta de un ser superior también me surge la pregunta, ¿y de dónde salió?

Supongo entonces que la respuesta al origen es algo que no se rige por las leyes de este universo, por eso nunca lo podremos comprender siendo parte de él.

Por otra parte el día que el hombre domine todas las leyes todavía le quedará el consuelo de comerse la cabeza con esta pregunta. Por una parte esto es bueno, pues imaginaos que sería de nosotros si encontraramos respuesta a esa pregunta, ¿en que se entretendía entonces nuestra querida inteligencia?; pues en nada, y ya se sabe, todo lo que no se utiliza se atrofia y desaparece, con lo cual volveríamos hacía atrás y perderiamos todo lo logrado... :lol:

Un saludo compañeros de viaje. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Dic 2008, 17:00

De vez en cuando es bueno echar la vista atrás, no para anhelar nada sino para apreciar de una mejor forma dónde estábamos y dónde estamos, y hay algo sutil que nos está diciendo que el camino recorrido no ha sido poco, pero nos surgen las mismas preguntas que al más ancestral de los trogloditas, con la única diferencia que no es poca, que nosotros somos conscientes de que esas preguntas son un acto de inteligencia, y las de aquellos una incomprensión de ese acto de inteligencia.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

joancatala
Mensajes: 3
Registrado: 04 Dic 2008, 00:00

Re: ¿Es hora de cambiar el chip?

Mensajepor joancatala » 03 Ago 2009, 08:44

Rafa, si por la vía de la Ciencia no crees que podemos lograr a entender el Universo... ¿por qué vía propones?, ¿por la superstición o la religión?

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re:

Mensajepor garnet star » 03 Ago 2009, 11:29

Fredinet escribió:Hipotesis aceptadas de momento (siempre en ciencia es "de momento"):

a) la logica por si sola no es una guia fiable para sostener una teoria.
b) Todo se transforma (depende de lo queramos decir con la palabreja) pero las cosas tienen un principio (nuestro universo el primero)
c) un Creador es una hipotesis descartada hace tiempo. Y no digamos ya un Creador omnisciente y personal (dejemoslo del lado de las creencias)

Saludos


Hola. ¿Por qué descartas una hipótesis sin poder demostrar al cien por cien que es falsa? Nadie ha presentado pruebas de que no exista un Creador personal. Yo no tengo pruebas empíricas de lo contrario pero creo en la cita que viene abajo en mi firma.

Dejando a un lado la religión, considerándolo desde el punto de vista de que la creación es una hipótesis no demostrable científicamente, eso no quiere decir que sea falsa. Hay otros supuestos que en la ciencia se dan como verdaderos, y que "de momento" tampoco son demostrables al cien por cien.

Un científico tiene que ser imparcial, pero a veces dejar a un lado las creencias es prácticamente imposible, seas religioso o ateo.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Es hora de cambiar el chip?

Mensajepor Fredinet » 05 Ago 2009, 15:29

Wenas, por contestar:

a) la ciencia no da nada por VERDADERO (ni se lo plantea ni sirve para eso) lo que hace es descartar lo falso (se llama falsar una hipotesis y basta con un uno por ciento)
b) lo que no se puede falsar se acepta, siempre provisionalmente.
c) Nadie ha presentado una sola prueba referente a un Creador; es mas la historia de la ciencia lo ha dejado sin un minimo resquicio donde ocultarse.
d) yo no he de demostrar que algo no existe (se llama falacia de la prueba)
e) las pruebas empiricas no dependen de lo que nosotros creamos o no. Por eso son preferibles a nuestras opiniones personales.
f) un cientifico NO ha de ser imparcial, ha de ser honrado y si sus creencias son fundamentalmente contradictorias con la corriente central de la ciencia moderna ha de optar o aceptar que tiene un problema de coherencia.
g) no todo vale, la supersticion y las religiones funcionan y son una manera de conocer, pero son fundamentalmente contradictorias con la ciencia: NO se complementan NI casan, son cosas antagonicas, de hecho se contradicen profundamente ( y aunque muchos lo nieguen, para protegerse, tratan de lo mismo)

Saludos
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Es hora de cambiar el chip?

Mensajepor Jou » 06 Ago 2009, 05:17

Casi todos los conocimientos de la astrofísica y la cosmología actual versan sobre la materia bariónica, la cual representa tan solo un 4% del Universo conocido.
El gran reto para el s.XXI es aprender qué son y como se comportan la materia oscura y la energía oscura. Cuando lleguemos a saber eso, entonces podremos decir que hemos avanzado notablemente en el conocimiento del Universo. Mientras tanto, lo único que podemos afirmar con seguridad es que estamos todavía en pañales.

Volver a “Cosmología y Universo”