La virtualidad más allá de Plank

Guest

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor Guest » 15 Feb 2009, 14:21

Lo de la esfera hueca es de primera intuición, pero una vez analizado ya vemos que no cumple todos los requisitos necesarios para una concepción real.

Automáticamente, tendríamos que conceder la obligada dimensión de la corteza. Y entonces ya no sería indefinida por todas partes. Habría una parte límite exterior y otra parte límite interior.. Para crecer con la expansión de forma homogénea, la parte interior llegaría al momento de su desaparición y a partir de su desaparición de hoquedad, vendría la superposición de los anteriores bordes interiores de la corteza.
Total aún nos complicamos más la vida.

Saludos del Abuelo. :D

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: La virtualidad más allá de Plank

Mensajepor astromates » 15 Feb 2009, 20:04

Es un error llevar el símil del globo más allá de la explicación para la expansión. Vamos a ver, la superficie de un globo tiene dimensión 2, es curva y se encuentra embebida en el espacio. El universo tiene dimensión 4 (tampoco es esto del todo correcto, pero nos sirve la aproximación), es curvo y no sabemos si está embebido en un espacio de dimensión 5, 6, 7, ..... Es más, la mayoría de los seres humanos, a excepción de cuatro matemáticos excepcionales, no somos capaces de imaginarnos un mundo de más de 3 dimensiones. Todo lo que hacemos utilizar símiles de dimensión 2. La única manera de explorar fuera de la tercera dimensión es con la ayuda de sofisticadas matemáticas al alcance de muy pocos.
Así que el símil del globo sirve para entender que el universo se está expandiendo, pero es un error pensar que el universo es la superficie del globo y empezar a deducir consecuencias.
Y aún hay más, la vara para medir el Universo es diferente a la que usamos aquí en la tierra. La regla para medir distancias que tenemos en mente es la que se utiliza en la Geometría Euclídea:
dx²+dy²+dz²
muy diferente a la que se usa en el Universo:
dt²-dx²-dy²-dz²
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Volver a “Cosmología y Universo”