Paradojas de la Expansión

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Alex » 14 Jun 2009, 19:23

Jo Carlos!, ahora etiendo tu equiparacion de foton y fonon!! jejeje...

Veamos una cosa, el oido no esta preparado para detectar ondas electromagneticas. El ojo si esta capacitado para detectar ondas electromagneticas. Por esta razon no oimos nada por el ojo ni vemos por el oido! :)

Bueno ahora vamos a ver el partido de la selección!!... Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 14 Jun 2009, 20:23

Perdona Alex. Ya veo que no es momento oportuno, cuando está una Selección en juego.

Cuando reemprendas diálogo, fíjate que yo no he dicho en ningún momento que el oído capte ondas superiores a 20000 Hz. Fisiológicamente no me meto en la capacidad Humana. Si ahora se oye entre 10 y 16000 Hz, cuando las ondas lleguen a esta frecuencia, sin haber cambiado la fisiología, el ser Humano, seguirá oyendo como lo hace ahora.

Una vez hayas tenido en cuenta, esto, te ruego indiques qué ves cuestionable. Se trata al menos, de descifrar lo que me parece que técnicamente se ha obviado.
Por más artículos que busco por la Red, ninguno responde a mi pregunta. Siguen diciendo que unas ondas son longitudinales y las otras transversales.
De aquí, no salen y llenan libros tratando bajo montón de aspectos físicos todos los efectos de los fonones, pero ninguno sabe relacionar el ancho con el alto de la onda.

Y mira que dí la lata dilatado tiempo con la Amplitud de las ondas desde mi inicio en este foro.
Lo que acepté por ser académico, que a las ondas electromagnéticas carecía sentido buscarles amplitud, ahora sí retomo mi manía y digo que lo que para unas es longitud, para las otras es amplitud y viceversa.
Y sin dar tantos rodeos, lo único que diferencia a los fotones de los fonones es la cantidad de Hz.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Alex » 14 Jun 2009, 22:06

Si ahora se oye entre 10 y 16000 Hz, cuando las ondas lleguen a esta frecuencia, sin haber cambiado la fisiología, el ser Humano, seguirá oyendo como lo hace ahora.
Carlos no hace falta esperar para esto. Existen ondas electromagneticas denominadas VLF que se mueven entre 10 y 30 kHz y mas cocretamente, las ondas del sistema OMEGA de ayuda a la navegación son de unos 11 o 12 kHz. Estas ondas ni se transmiten a gritos ni se escuchan. Hay una diferencia clara entre ondas eectromagneticas y ondas mecanicas, la mas espectacular es la velocidad de propagación (a lo mejor el oido no esta preparado para recibir e interpretar una perturbacion que le pasa a 300.000 km/s. A lo mejor cuando el martillo vaya a estar preparado para golpear el timpano la onda esta ya en Australia) El oido solo es sensible a las ondas mecancas (sonoras o de presión, ondas de choque etc.) por eso estas ondas VLF son transmitidas por un microfono, propagandose a la velocidad de la luz, captadas medinte una antena y traducidas a onda mecanica por el altavoz y es esta onda mecanica la que escuchamos. Y la prueba la tienes en que los marineros necesitan esa radio para oir los partes de navegacion. Si fuera como tu dices, y pudieramos escucharlas, menudo follón nos armariams con tanta onda dando vueltas por la Tierra, aunque tendriamos un buen entretenimiento. :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 15 Jun 2009, 09:14

Es muy bueno tu argumento Alex. Y posiblemente el más preciso que he leído. Sin embargo no es suficiente para convencerme. Básicamente por cuanto no se me explica la transmisión a nivel cuántico. Las pegas que pongo sobre lo que expones básicamente son: Las modificaciones artificiosas para transmitir VLF y OMEGA, obliga a receptores de función inversa para ser captadas. Pero ello únicamente ha sido por lograr que tal transmisión se realice a la velocidad c. Desafortunadamente, si se transmitieran a velocidad sónica, entre su lentitud y la débil energía que poseen, los primeros cm de atmósfera serían suficientes para quedar absorbidas las ondas. Deberían emitirse con intensidad suficiente y entonces ocurriría lo que dices. Un galimatías ambiental varios kilómetros desde la emisión.

Creo que ahora tu respuesta será todavía argumentada con mayor contundencia, por lo que seguro tendré que hacer acopio de las deducciones extraídas de múltiples artículos consultados en los que simplemente cambiando la de allí denominada longitud de onda por mi propuesta de llamarla amplitud, responden a mi criterio.

Lamentaría agotar tu paciencia, y cancelaras intervenciones cuando ya casi no cuento con nadie que aporte ideas para contrastar. :(

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor nandorroloco » 15 Jun 2009, 09:22

Yo estoy con Alex... así que ...

Alex 2 - Carlos 1

Ganamos!!!

Es otro tipo de argumento.... pero totalmente válido.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 15 Jun 2009, 09:34

¡ Hombre ! nandorroloco, eso es poner unas reglas a medida del interesado. :lol: :lol:

Míralo bajo un prisma más amplio. Que puedan opinar también los lectores tácitos. Lo más lógico es que al final concluyamos que los estudios manifestados en los textos, correspondan a la realidad, alejada de mi sentir.
Pero el debate, puede proporcionar un entendimiento mejorado de la fenomenología de los fonones a nivel cuántico.

Y contento con tu intervención, ¡ojalá, se apunten más foreros!. :)

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor nandorroloco » 15 Jun 2009, 18:35

El problema es tratar igual una radiación electromagnética que una onda de presión. Te empeñas en que han de ser lo mismo y que la teoría cuántica ha de explicar ambos fenómenos. Y en el fondo debería ser así... pero hay un salto importante entre una y otra. Mientras la energía de una onda sonora está relacionada con la amplitud del movimiento, es decir lo que se mueve un átomo... la energía de una onda electromagnética, cosa que ya sabes, tiene que ver con su longitud de onda... y ya sabes lo de "crepúsculo-onda"... se comporta como una onda pero es un trozo de energía. Se comporta como una onda para temas de reflexión, refracción, difracción, etc... pero es un paquete de energía. Esto no es más que poder tratar estos elementos de la manera que conocemos...

http://es.wikipedia.org/wiki/Christiaan_Huygens

y como vemos por aquí...

http://es.wikipedia.org/wiki/Luz#Princi ... _de_la_luz

hasta que Einstein con su efecto fotoeléctrico creó el embrión de la teoría cuántica... etc... etc...

Está claro que para determinados efectos, los que he mencionado antes... nos es más fácil pensar que las radiaciones electromagnéticas se comportan como una onda... pero... para los demás temas... es mejor que pensemos en estos términos "Teoría corpuscular" del enlace anterior.

Vale. Hasta aquí está claro...

Pero el que hayamos modelizado como una onda el comportamiento de estas radiaciones electromagnéticas, no quiere decir que sean de la misma naturaleza que las ondas sónicas. Ni mucho menos... están en otro mundo, campos electro y magnéticos. Mientras que las ondas acústicas... mueven átomos...

Pues eso... estás empeñado a convertir un crepúsculo en una onda... pero eso no tiene porqué ser posible... porque forma parte de definición intensional.... si es una cosa no es otra!!! y no es lo mismo...
Vale, planteas que en un momento de la expansión del universo, eso es posible... Vale, pues es pura especulación, como lo que dije de que la densidad de las partículas variará... ¿porqué no?
Entonces... oiremos el ruido del BB... claro... si ocurre esto... que una radiación de naturaleza electromagnética, se convierte en una vibración mecánica.


Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 15 Jun 2009, 22:18

No sabes la alegría que me dais nandorroloco al ver el interés demostrado. No soy un lunático, ni pretendo ser un cerril empeñado en imponer mi criterio. Pudiera parecer eso, pero la realidad es que disfruto en ver las tripas de los átomos y las danzas que practican para aparecer en el mundo macro con las tan variadas formas y comportamientos.

Como al final ha resultado que tanto la masa como las fuerzas fuerte y débil amén que la electromagnética no son sino Propiedades, reduzco el tema a que todo lo existente no es más que una combinación de propiedades y geometría.

Luego al espectro, le damos la propiedad electromagnética, pero no las demás. Y los fotones son los portadores de esta propiedad.

Me pregunto pues ¿ qué propiedades transportan los fonones?. La másica, no que son los gravitones. La de color, tampoco que son los gluones. Y la débil, a lo mejor sí, pero entonces deberían los fonones decidirse en llamarse W o, Z.

Como esto no cuadra, tengo que decidirme en suponer al fonón transportista de una nueva propiedad, no citada en los textos, o, la misma de los fotones.

En otro hilo, Alex me ha recomendado que repase el capítulo 29 de la Física Cuántica de Carlos Sánchez del Río. No recuerdo que la primera vez que lo leí, me enterara de la estructura fonónica, por lo que una vez releído, si saco algo en claro lo contaré.

En tanto, mi imaginación me induce a considerar al fonón como un fotón de longitud de onda muy larga transversal, lo que le resta valor energético, y una amplitud muy corta, que apenas alcanza en su movimiento de avance, a las moléculas oponentes. Por contra, los fotones disponen de una amplitud sobre unos veinte órdenes superior a su longitud de onda. Supera con creces la distancia entre partículas habidas en el Vacío más enrarecido.

Para ponderar los efectos físicos, a priori se requiere la frecuencia junto a intensidad o concentración de fonones. Su vibración se comunica empujando a las moléculas inmediatas. Y al igual que todas las ondas se transmite radialmente.

Si el medio es enrarecido, pocos fonones conseguirán alcanzar a moléculas vecinas. Y la transmisión se ralentizará, hasta el punto en que en el vacío por intensa que fuera la emisión energética, no llegando la vibración o empuje a ningún átomo, deja de manifestarse.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 16 Jun 2009, 17:20

La estructura cristalina del estado sólido –J.L.Vicent
Capítulo 29 de
Física Cuántica Carlos Sánchez del Río

Pag. 727
…….Estos modos de vibración producidos por oscilaciones colectivas de los átomos, que son entidades discretas, se pueden cuantizar, de tal forma que la energía de cada modo está cuantizada, esto es, existe una unidad cuántica de energía, y dado que los modos son ondas elásticas, de hecho hemos cuantizado la energía de las ondas elásticas. Igual que se cuantiza la energía electromagnética y se tienen los fotones, en este caso los cuantos se conocen con el nombre de fonones……

(Aquí, J.L.Vicent, me hubiera gustado que dijera: ¡¡Y no son lo que el Abuelo de AAH imagina!!, pero no lo dice ni tampoco qué es lo que distingue la esencia de ambos bosones.) :lol:

…..Cuando no todos los átomos que constituyen el sólido son de la misma naturaleza, se pueden distinguir dos clases fundamentales de oscilaciones, llamadas acústicas y ópticas, que se caracterizan porqué las oscilaciones ocurren en la misma dirección para todos los átomos en general (fonones acústicos), o bien porqué todos los átomos de un tipo oscilan en dirección contraria a los del otro tipo (fonones ópticos). Las primeras excitaciones son de energía más baja que las segundas.
Mientras las acústicas son las responsables de la propagación de sonidos o, ultrasonidos, las ópticas lo son, por ejemplo, de la absorción en el infrarrojo de los haluros alcalinos.
Un fonón con una longitud de onda y una dirección de propagación características puede transportar oscilaciones a lo largo de la dirección de propagación (longitudinales), o perpendicularmente a ella en las dos direcciones posibles (transversales)……..


No sigo copiando, por cuanto mi miopía en ningún momento me permite deducir lo contrario a lo que llevo exponiendo hasta ahora.
¿Hace falta que detalle nuevamente la diferencia que veo yo entre el Fotón y el Fonón? Como supongo sería excesiva reiteración, me queda aguardar por parte vuestra:

1- ¿Es el fonón, otro bosón a sumar a los estudiados cómo fundamentales transmisores de energía?.

2- ¿Dónde se explica su distinta naturaleza?. ¿Alguna página web, o Wikipedia?


¡¡Cómo deseo entender lo que vosotros!!. ¿Porqué, no sé explicar la diferencia dimensional de la longitud y amplitud de la onda?. :( :(

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Alex » 16 Jun 2009, 18:16

Carlos, que el foton es el cuanto mediador de la energia ELECTROMAGNETICA, no hace falta que te lo dgan a estas alturas!! Maxwell ya demostro en su dia que la luz era una oda de naturaleza electromagnetica cuyo campo se desplaza a una velocidad de 300000 km/s. y posteriormente se determino que el cuanto de esa energía en concreto es el FOTON. El FOTON no existe mas que a la velocidad de la Luz, o sea que un foton no puede ir a 300 km/h por ejemplo.

Por otro lado los fotones son emitidos o generados por PARTICULAS CARGADAS aceleradas, y esto quiere decir que un electron libre NO abosorbe ni emite fotones, sencillamente porque su velocidad, sea la que sea, seria constante. Solamente si ese electron es desviado por cualuier nucleo cercano, estara capacitado para emitir un foton

Cualquier otra onda que no sea electromagnetica, o sea que no se desplace en el vacio a 300000 km/s y que no disponga de un campo electrico y otro magnetico para propagarse en cuaquier medio, o sea generada de cualquer otra manera, sera de naturaleza distinta ¿o no?

Bien, entonces las ONDAS ELASTICAS, generadas por una oscilación armónica de un atomo (o de lo que sea, una cuerda, una agitación, un grito, etc) sera de la naturaleza que sea MENOS ELECTROMAGNETICA. Y esto es lo que ocurre con las ondas que son generadas por la osclación armonica de los atomos de un solido en general y de una Red Cristalina (RC) en particular.

¿Por que oscilan los atomos en una R.C.? por el calor. Cuando se calienta un atomo, este se desplaza y aumeta su velocidad (como ya sabes), pero en una RC, los atomos estan fijados en ciertos puntos dispuestos a igual distancia y direcciones (según elenlace de cada sustancia) y entonces no se desplazan lo que quieren, sino lo qe pueden, es decir lo que hacen es desplazarse de su posiion de equilibrio para retornar a la misma un instante después y asi mientras tenga temperatura el cristal en cuestion. Estas vibraciones armonicas producen una onda elastica Y EL CUANTO DE ESA ONDA 8que como ves no es electromagnetica) SE LLAMA FONON. Esta onda comunica la vibracion a todos los atomos de la RC, por lo que todos vibran al mismo tiempo y en la misma dirección (en caso de que la RC sea de una sola naturaleza).

Creo que las diferencias ente u FOTON y un FONON se aprecian fácilmente.

Entonces un FOTON, transporte la energía que transporte y tenga la frecuencia que tenga siempre sera un FOTON y conservara sus propiedades integramente. De ninguna manera se puede transformar en u fonon porque perdería una propiedad intrinseca que seria su velocidad de propagacion ademas de que deberia perder el campo magnetico y el electrico ¿esto cabe en cabeza alguna?

El FONON no se desplaza por medio de ningun campo electrico ni magnetico y ademas lo hace a una velocidad muy distinta a la de la luz. Por si es poco, las ondas elasticas son lgitudinales, es decir su oscilacin es paralela a la direccion de propagacion y no perpendicular como las transversales. Fijate bien, que si le doy un golpe a una RC (y no la rompo) estoy creando una onda mecanica, que se transmitira por todoel solido a una velocidad del sonido en ese medio. Pero ademas otra cosa mas, solocon calentar (o enfriar) el crital, puedo crear (o disminuir) el número de fonones a mi antojo.

Por lo demas TANTO UNA ONDA ELECTROMGNETICA COMO UNA ONDA MECANICA son ONDAS y como tals responden a las mismas ecuaciones de ondas, pero fisicamente son distintas.

Bueno si teemos que profundizar mas, lo haremos, pero piensaen esto un poco.

Saludos, :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Cosmología y Universo”