Paradojas de la Expansión

Guest

Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 05 May 2009, 11:31

Reflexiones ante Expansiones súper lumínicas.

Con velocidad expansiva espacial superando a la de la luz, la radiación de fondo, va alargando su longitud de onda. Actualmente, los 2,7 K de temperatura presentan una longitud de onda de alrededor de 2 mm.

Partiendo de las longitudes iniciales de 10^-32 cm, ha llegado en 13 mil millones de años, a alargar su longitud 10^33 veces.

En cuanto se llegue a la longitud de 1 Km, no se precisarán aparatos para oír el ruido de fondo. Permanecerá audible durante una Era dilatada.

Para llegar a los 0 K, la longitud debe alargarse 10^22 veces más, siendo su longitud de onda del orden de 10^23 cm. Y su Era, aún más dilatada que la anterior, pero por lo menos, ya no será ensordecedora.

Durante esta Era, en la que la expansión tendrá que superar muchas veces la velocidad de la luz, la energía de fondo, deberá permanecer en otro estado tan ignorado como el habido en la Singularidad. De continuar la Expansión, los valores energéticos serían negativos.

¿Podeis imaginar las paradojas que se darían?.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 11 Jun 2009, 08:44

¿Es posible que a nadie se le ocurra ninguna paradoja sobre los efectos de la Expansión?.

No deseo que os sintais presionados, pero es que creo divertido razonar lo que puede ocurrir a este efecto, entre ciencia y ficción.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor nandorroloco » 11 Jun 2009, 09:45

La radiación de fondo ¿no es de naturaleza electromagnética?.... porque oir, lo que se dice oir... oimos vibraciones... y no perturbaciones electromagnéticas (que son las que viajan por el espacio) .... según tú reflexión... ¿qué hará de altavoz? (dispositivo capaz de transformar un impulso eléctrico, que induce un campo magnético, en una vibración de las moléculas del aire)...

Bueno, pues eso... me falta el "altavoz" para compartir tu reflexión.... busquémoslo!!!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 11 Jun 2009, 16:57

Así, de sopetón, nandorroloco, se me ocurre que el dispositivo (Altavoz), no tiene que ser mucho más complicado que el receptor de radio. Pero si las ondas dentro de unos Evos (no huevos) :lol: , se alargan un palmico o un metrico, el oído humano se bastará.
Claro que en aquél tiempo, quizá el Vacío espacial, sea tal que no permita la propagación de ondas de tal magnitud. Ya no solo para las audibles sino también para las de radio. Entraríamos de nuevo en el debate de si el Vacío, lleno de la energía de punto cero, ha de tener una consitencia como la que se pretendía antaño con el Éter.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor nandorroloco » 11 Jun 2009, 17:24

Bueno, bueno... creo que no nos estamos entendiendo...

Primero, la radio capta ondas electromagnéticas y nos entrega una vibración que oimos.... pero las ondas que capta están en las bandas de los MHz o centenares KHz que corresponden a las portadoras sobre las que se han modulado la vibración audible...

http://en.wikipedia.org/wiki/AM_broadcasting

...así que no tengo muy claro que con una radio nos vaya a servir cuando la radiación de fondo esté en el rango audible... es más... seguro que no...

Luego... sobre el vacio espacial... ahora (ya sé que su densidad es muy baja) el vacio espacial, se considera vacío, y las ondas electromagnéticas son las únicas que lo atraviesan... así que cuando el vacío sea más vacío... estaremos en la misma situación... cuando dices que "no sólo para las audibles sino para las de radio"... pues estás en un error... hoy por hoy, las "ondas audibles" no se propagan por el vacio del espacio, el espacio está en silencio!!!

Me desconcierta un poco todo lo que planteas... creo que no vamos a ser capaces de oir nunca una onda electromagnética... sin un transceptor... lo que proponía yo... era localizar un transceptor natural que haga este trabajo...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 11 Jun 2009, 19:05

Verás nandorroloco: Las ondas que ahora se captan incluso por el televisor, que se supone son las microondas procedentes del BB, tienen una longitud inferior al cm, en cambio se supone que dentro de los Evos, su longitud, habrá aumentado alcazando valores incluso superiores al metro.

Por eso cuando llegue el momento, tenemos que estar dispuestos a oir sin la Tele.
Pero claro. Queda el otro problema. Ahora, las ondas se transmiten por un Vacío (falso), que está infectado de partículas virtuales. Muy parecidas a las reales, pero parece que cumplen la función de dar permiso a las ondas a propagarse.

Cuando estas virtuales se hallen a una distancia kilométrica, no permitirán que las ondas, les alcancen, por más peaje que pagaran.

Si no existen las virtuales, el raciocinio se va al garete. Pero tanto hablar de ellas, ya me creo que estan vivitas y coleando por todo el Espacio. Lo único que no está claro, es si su densidad se mantrendrá o no por los siglos de los siglos. De mantenerse, significaría que se han creado las suficientes para mantener la densidad a pesar de haber aumentado el volumen.
Y su procedencia solo podría entenderse como nueva creación a través del tiempo, o por desintegraciones del gas másico real contenido, pasando a virtual.

Saludos dl Abuelo. :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor nandorroloco » 11 Jun 2009, 19:33

Que no te enteras!!!
Que no podemos oir las ondas electromagnéticas... partículas o como le quieras decir.... que sólo transformamos vibraciones del aire a través del oido en impulsos nerviosos que interpretamos como sonido. Nuestro tímpano no es una antena!!! es lo que te digo...
Que no oiremos nada.... ni lo veremos... ni lo saborearemos... ni lo notaremos... ni lo oleremos... que no tenemos ningún sentido que nos permita captar ondas electromagnéticas excepto la vista y el tacto... la vista para el espectro visible.... y el tacto para el calor infrarrojo... pero estamos sordos....
A ver... si dices que la paradoja es que si se expande el universo su densidad disminuye... pues a primera vista parece razonable, pero por debajo de una supuesta densidad límite las ondas electromagnéticas no se van a poder despalzar. Vale, está bien... ya lo veremos. Al igual que el tiempo, no ha sido constante, el volúmen de las partículas tampoco lo tiene porqué ser... y digo volumen a algo que consideramos el espacio ocupado... por... por.... por una masa?... por algo material?.... pues venga, con la especulación pura, según un principio que me acabo de inventar, cuando el volumen del universo aumenta, el volumen de las partículas también, llegando a un equilibrio dinámico en el cual... la densidad es constante, y por lo tanto ocurre lo que nos apetezca.
¿te parece bien? ¿o lo cambiamos? :lol: :lol: :lol:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 12 Jun 2009, 07:11

nandorroloco escribió:Que no te enteras!!!
. Al igual que el tiempo, no ha sido constante, el volúmen de las partículas tampoco lo tiene porqué ser... y digo volumen a algo que consideramos el espacio ocupado... por... por.... por una masa?... por algo material?.... pues venga, con la especulación pura, según un principio que me acabo de inventar, cuando el volumen del universo aumenta, el volumen de las partículas también, llegando a un equilibrio dinámico en el cual... la densidad es constante, y por lo tanto ocurre lo que nos apetezca.
¿te parece bien? ¿o lo cambiamos? :lol: :lol: :lol:


Esto de que el volumen de las partículas va a aumentar, para lograr densidad constante, me parece muy original y me lo apunto para pensar detenidamente en ello, que como siempre, me gusta buscar cinco pies al gato. :lol:

Pero por lo demás, veo que en la cuestión de propagación de ondas estás muy imbuido por lo académico. Está muy bien lo que se explica de las ondas incluso con la distinción de si son electromagnéticas o si son de presión.
No he visto ningún artículo que narre detalladamente el sistema de propagación. Y el cuento, data de cuando en mis inicios de posteo preguntaba yo por estos foros ¿que hay de la Amplitud de la onda?.

Hay un montón de explicaciones de que no tiene sentido hablar de ellas en cuántica, que nos apañamos muy bien con la longitud y la frecuencia.

Pues bien, si se tiene en cuenta la Amplitud (nada que ver con la intensidad), que no es preciso que sea material, tiene una clara explicación del porqué las ondas sónicas no se propagan por el vacío.

El sonido mejora su propagación con la densidad del medio. Pero su frecuencia, o energía, es tan débil, que no puede manifestarse si no es a través de átomos en contacto. Su "Amplitud", es del orden de dimensión fermi. A la longitud de onda le corresponde una amplitud inversa de unos veinte órdenes.

Las electromagnéticas, por lo tanto, su número elevado de Hz, les permite manifestarse a distancias de órdenes proporcionales. En estas distancias, halla por el espacio gran cantidad de partículas reales amén que más considerable aún cantidad de virtuales. Y precisamente es su energía manifiesta la que influye a las partículas excitándolas. Ni más ni menos que como las ondas en un estanque.
Y la velocidad que le permite una partícula a su inmediata, es la de la luz.

De ello se infiere que a menor energía, más densidad del medio se precisa para su transmisión.
Según manifiesto, no le doy más diferencia a unas ondas y otras, que su Hz. Y por lo dicho de ser audibles las ondas del BB, dentro de unos Evos pasarán a ser de longitudes kilométricas y por ende su capacidad de vibración mermará hasta los límites audibles.

En el supuesto de que nuestro medio Local (no el Cósmico), se mantuviera con una
atmósfera similar a la actual, el ruido sería ensordecedor, o bien acostumbrados a él por ser incesante, no lo percibiríamos.(Música de fondo del BB).

Ahora debemos considerar tu propuesta. Al expandir el Espacio, hasta ahora suponíamos que no afectaba a las estructuras cohesionadas como las Galaxias, por su gravitación. Si el vacío creciente superara su atracción, se disgregarían hasta convertirse en gas de quarks, pero superar la cohesión de ellos no parece probable. (A estudiarlo). :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 12 Jun 2009, 09:24

Si interesa detalle de lo ya debatido en “Vacío cuántico” y en “Densidad del vacío cuántico” dejo el enlace

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 23&t=30760

Tomo el resultado de la mínima densidad factible para la propagación de la luz 8,72*10^14 partículas / c^3.
La actual de 10^-29 gr/ cm^3, coincide mediante la masa fotón en reposo de 10^-51 gr, con la existencia de 10^8 partículas virtuales, o reales, o suma de ellas por cada cm longitud.

Y esto nos da precisamente la separación entre ellas de un fermi.

Para límite de transmisión de luz arriba citado, da 1 km. entre partículas. Congruente con lo relatado.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Paradojas de la Expansión

Mensajepor Guest » 14 Jun 2009, 09:16

Pensando en la propuesta de nandorroloco, llego a la conclusión de que la constante cosmológica debería disponer de valor suficiente para llegar a esta disgregación atómica.
Lo inmediato intuitivo, cuando mencionamos al Vacío, es suponer una presión de cero atmósferas.
Si fuera así de simple, es evidente que la Expansión, cesaría en el momento en que se igualara a la presión de una atmósfera de cohesión intermolecular. Y tendríamos un Espacio estático, pero ocupado por partículas no del todo homogéneamente distribuidas, aunque sí por grupos de masa similar.

El movimiento de las partículas ya solamente obedecería a la atracción entre ellas. Se infiere que con un tiempo tendente al infinito, recrearían un AN a semejanza de la situación previa al BB.

Sin embargo ya no tan intuitivo pero quizá más real, es el que la constante expansiva, tuviera valores negativos superiores a cero atmósferas.

Así una vez llegados a la disgregación máxima del caso anterior, se iniciaría una etapa en la que en primer lugar se separarían moléculas, restando en el espacio, átomos simples entre el H y el Fe por vencer la cohesión química.

A continuación, superando el valor de esta presión negativa al de la atracción eléctrica, en el espacio ya no habrían más que nucleones, electrones y neutrinos.

Lo siguiente sería con una fuerza superior a la fuerte, la liberación de los quarks. Sería un espacio ocupado por neutrinos, electrones y quarks.

Lo último debería ser un espacio en el que todo el gas cediendo a la presión de la energía Planck 10^19 GeV, liberara las "propiedades" constitutivas de las partículas elementales no siendo más que ondas imaginarias.

Por cierto, en aquél instante, lo mismo valdría catalogar al Espacio como de volumen infinito, que como volumen cero. Las "propiedades" no ocupan lugar.

Veamos que os parece y por favor, aportad ideas, que me quedo solo. :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”