teoria del big bang?

Avatar de Usuario
jacpsa
Mensajes: 135
Registrado: 26 Abr 2012, 10:38
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Re: teoria del big bang?

Mensajepor jacpsa » 17 Oct 2012, 12:59

¿errores o aciertos?

No creo que se conozca de ninguna base para afirmar o desmentir que otras explosiones u otras implosiones se hayan producido o estén produciendo creando o destruyendo otros universos.

Pero por lanzar hipótesis que no sea. Hay va otra desde la ignorancia absoluta:

Y si en el momento 0 el espacio no fuese vacio, si no materia dispersa. Y todas las fuerzas formasen una fuerza única, que al colapsar "estalló" expulsando billones de núcleos gravitacionales en forma de AN, que fueron atrayendo la materia cercana, formando así las galaxias. El resto de materia exogaláctica al estar dispersa y tan remota, con nuestros medios no podríamos detectarla, pero eso no implica tener que asumir el vacio.

Esto no implicaría ni descartaría la posiblidad de que otros eventos similares o totalmente diferentes se hayan podido producir.

Bueno, si se ocurre alguna otra teoría más absurda la compartiré con vosotros.

Un saludo
Dobson Celestron StarHopper 8" F6
Celestron 127eq (sí, con barlow interna)
Montura Astro3 (la EQ3 del LIDL)
Baader Hyperion Zoom 8-24mm
Neodymium de Baader

"No por acostar pronto a los niños, anochece despejado"

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: teoria del big bang?

Mensajepor Alex » 08 Nov 2012, 17:38

Alex el astrónomo español escribió:Efectivamente, el big bang no se origina por sí solo, lo más lógico es que existan una gran cantidad de explosiones similares en otros puntos, en principio serían otros universos. Pero luego esta en que sí no se han creado exactamente con el mismo punto de errores no se habría originado gravedad y por tanto la vida como la conocemos nosotros. Hay alguien que tenga alguna teoría de lo que podría ser el big bang¿

Ante todo, y como bien dices, remachar algo que se ha dicho en muchas ocasiones y que, en todo caso, debemos tener presente cuando hablamos de cosmología y del Big bang.

Es totalmente erróneo y nos lleva a equivocaciones de caballo, el solo hecho de pensar que el Big Bang nos proporciona una visión auténtica del origen del Universo. Y esto es porque la TRG predice que existe un instante en que la TEMPERATURA, LA DENSIDAD Y LA CURVATURA del universo serían INFINITAS, y esto es una situación que los matemáticos llaman SINGULARIDAD. Sin embargo, para los físicos, esto significa que la teoría de Einstein deja de ser válida en dicho instante y por lo tanto no puede ser utilizada para predecir cómo empezó el universo, sino sólo cómo EVOLUCIONÓ después del instante en que se produce la singularidad. Así, aunque se puedan utilizar las ecuaciones de la relatividad general y las observaciones del firmamento para aprender cómo era el universo en una edad muy temprana no es correcto extrapolar la imagen del Big Bang justamente hasta el inicio. (Os recomiendo la lectura del “El Gran Diseño” de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow)

Con esto aclarado, no disponemos de una teoría que nos pueda ayudar a entender el instante donde la TRG deja de ser una Teoría válida, o instantes anteriores. Esta claro que para ese instante (microscópico) solo disponemos de la Física Cuántica ya que la TRG no contempla la física a esas escalas, por lo que debemos comenzar por admitir que el instante que se busca ha de tener, paradójicamente, un origen cuántico a pesar de que no se dispone de una teoría quántica de la gravedad. Pero está combinación TRG-Teoría Cuántica que tan buen comportamiento tiene en la Teoría de la inflación, no da resultado alguno en los momentos iniciales del BB. Asi que hasta que no se tenga alguna Teoría sobre el origen del universo, (parece que la Teoría M es la mejor colocada) si queremos hablar del BB tendremos que hablar de los instantes posteriores al inicio del universo
Alex el astrónomo español escribió:Efectivamente, el big bang no se origina por sí solo, lo más lógico es que existan una gran cantidad de explosiones similares en otros puntos, en principio serían otros universos…
En realidad esto es una teoría del origen del universo (en este caso, de muchos universos o multiverso) surgida de la combinación que decía antes TRG-Teoría cuántica. Si el origen del universo fuese un suceso cuántico, tendría que ser perfectamente descrito por la “suma de Feynman sobre historias”. Pero esto tiene su mandanga… Feynman demostró que una partícula no tiene una única historia, es decir una partícula para ir del punto A al punto B no sigue UN CAMINO, sino todos los caminos posibles que conectan esos dos puntos. El sistema de Feynman nos dice que para calcular la probabilidad de un punto final B, debemos considerar todas las historias que la partícula podría seguir desde su punto de origen o de partida A. También se pueden utilizar los métodos de Feynman para calcular las probabilidades cuánticas para observaciones del universo. Si son aplicadas al universo en su conjunto no hay punto A, por lo que sumamos sobre todas las historias que satisfacen la condición de ausencia de limites y que terminan en el universo que observamos hoy. Bajo este punto de vista, el universo apareció espontáneamente, empezando en todos los estados posibles, la mayoría de los cuales pertenecen a otros universos. Mientras algunos de esos universos serían parecidos al nuestro, la gran mayoría no lo serían en absoluto.

Para representar esto imaginemos el universo en expansión como la superficie de una burbuja. Entonces, la creación cuántica espontánea del universo sería parecida a la formación de burbujas de vapor en agua a punto de hervir. Aparecen muchas burbujas diminutas, que vuelven a desaparecer rápidamente. Esas burbujas representan miniuniversos que se expanden pero se vuelven a colapsar cuando aún tienen tamaño microscópico. Representan posibles universos alternativos pero no tienen un gran interés, ya que no viven lo suficiente para que se desarrollen galaxias ni estrellas, ni mucho menos vida inteligente. Sin embargo, unas pocas de esas burbujas si crecerán lo suficiente para no volverse a colapsar, continuarán expandiéndose a un ritmo cada vez mayor y formarán las burbujas de vapor que somos capaces de ver. Esas burbujas corresponden a universos que empiezan a expandirse a un ritmo cada vez más rápido, o sea, en un estado de inflación.

La expansión producida por la inflación no sería completamente uniforme. En la suma sobre historias hay solo UNA HISTORIA COMPLETAMENTE UNIFORME Y REGULAR, a la que corresponde la probabilidad máxima, pero hay MUCHAS otras historias LIGERAMENTE IRREGULARES que tienen probabilidades casi tan elevadas como la completamente uniforme. Por eso la expansión por inflación predice que es probable que el universo primitivo sea ligeramente no uniforme, correspondiendo a las pequeñas variaciones de la intensidad que fueron observadas en la radiación cósmica de fondo. Lo bueno es que estas ligeras desviaciones de la uniformidad del fondo de microondas han sido medidas por el COBE y el WMAP. Estas ligeras desviaciones son el origen de las galaxias. Por lo que existen muchas posibilidades de que seamos producto de fluctuaciones cuánticas y Feynman es como nuestro padrino universal :)

Saludos

Bibl. El Gran Diseño. S.Hawking- El Camino a la Realidad. R. Penrose
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Re: teoria del big bang?

Mensajepor Guest » 14 Nov 2012, 16:46

Si queremos tomernos el tema en serio, no podemos teorizar por teorizar y divagar en la ficcion imaginativa.

En la cosmologia actual nos enfrentamos a datos y variables que tienen que ser explicados y caer dentro de cualquier teoria que pretendamos presentar.

Garcia-Colin habla.de.dieciseis parametros de los que cualquier cosmologia aceptable debe ser consciente. Entre ellos:

- Tasa de expansion del universo.

- Tasa de deceleracion.

- Edad del UNIVERSO.

- Temperatura de la radiacion de fondo CMB.

- Parametro de la densidad.


Y no dejar de recordar que en la actualidad, la naturaleza del 95% del Universo nos es.completamente desconocida.


Saludos

Volver a “Cosmología y Universo”