estamos solos?

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

Re: estamos solos?

Mensajepor Multivac » 23 Abr 2011, 15:47

Ojala se arreglara el tema de la pesima distribucion de la riqueza en el mundo suprimiendo algun que otro proyecto cientifico,pero me da que eso es menos problable que encontrar una bacteria en la Luna.

El camino es largo,quien sabe lo que pasara (en todos los niveles) dentro de 200 o 300 años.
Siempre que haya gente dispuesta a investigar con garantias y con sentido, no hay que cerrar puertas a futuros descubrimientos.

Un saludo
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
Shaula
Mensajes: 11
Registrado: 15 Ago 2011, 15:25

Re: estamos solos?

Mensajepor Shaula » 13 Sep 2011, 12:55

Yo pienso que el vergonzoso hecho de la pobreza en la Tierra no debería intentar ser arreglado a expensas de la ciencia y, más en concreto, de la exobiología, puesto que esta disciplina me parece fundamental para poder entendernos como seres vivos.

Vivimos anclados en nuestra oficina, en nuestra ciudad, en nuestro país, y la mayoría de los seres humanos no tienen conciencia de sí mismos como "habitantes de un planeta" sino más bien una conciencia patriótica o racial.
Y pienso que, de encontrar vida exoterrestre, estos esquemas cambiarían por completo. Quizás al ver que no "estamos solos", seríamos por fin conscientes de la necesidad de apoyarnos y ayudarnos los unos a los otros, así nos daríamos cuenta que todos los seres humanos deberíamos ser una "piña", y dejar de lado las carreras por ver qué país es más rico, quién tiene la mayor tasa de empleo o quién exporta más materias primas.

De ese modo, la búsqueda de vida exoterrestre funcionaría como pilar fundamental para arreglar nuestros problemas aquí, y no al contrario. ¿Cuántas veces habré escuchado la frase: "En vez de gastar el dinero en mandar cohetes, dádselo a los niños de África!"?

Está muy bien ser conscientes de los problemas en el planeta, pero, ¿cuántas de esas personas ofrecen donativos regulares para evitar la pobreza, por ejemplo? Como Carl Sagan decía en Cosmos, enviar una sonda espacial cuesta diez céntimos a cada habitante del planeta, menos de la mitad de lo que me puede costar salvar la vida de un niño hoy.
Pero, ¿cuánto dinero estamos dedicando cada habitante de los países "civilizados" a pagar los transportes, la seguridad y las "dietas" de los representantes políticos de cada país? Eso ya seguro que es mucho más de diez céntimos.
Por no hablar de lo preocupante que me resulta el hecho de que un jugador de fútbol gane cientos de euros por minuto de "trabajo". ¿No se está desperdiciando más dinero con el fútbol que con la SETI? ¿Cuánto gana cada minuto un investigador del SETI?

Y en el no improbable caso de que nos carguemos el planeta en un periodo de, pongamos, quinientos años, ¿quién nos puede dar las claves para la supervivencia humana en otros entornos exoterrestres? ¿El investigador del SETI o Ronaldinho y sus natillas?

Personalmente, tengo la esperanza de que el ser humano sepa rectificar sus errores en un futuro no demasiado lejano, y se de cuenta de la importancia que tiene el mantenimiento de la vida humana en el Universo. Es normal que, dadas las circunstancias actuales, no tengamos demasiada confianza en que la supervivencia humana se prolongue por más de unos cuantos miles de años, pero, en mi opinión, el haber llegado hasta nuestros niveles de conciencia y entendimiento tan sólo para autodestruirnos no tiene sentido. El instinto de supervivencia que nos ha dado la Naturaleza tiene una razón de ser: la Supervivencia durante millones de años, si no es en este planeta, será en otros, no lo veo tan raro.

Al igual que no veo tan raro el hecho de que haya miles de civilizaciones a lo largo y ancho del Universo. De hecho, me parece algo de lo más normal, y sólo el hecho de que nosotros estemos aquí, ya me parece una evidencia más que suficiente para creer que la vida surge en el Universo.

Retomando el tema de la vida exoterrestre, sí veo posible un contacto fluido entre civilizaciones, siempre y cuando pueda ser superada la barrera de ignorancia en la que nos encontramos sumidos: cuando sepamos ver el verdadero propósito de la vida, seremos capaces de mantenerla y preservarla. Cuando el ser humano no lleve mirando las estrellas cien años, sino cien millones de años, creo que las estadísticas acerca del contacto con vidas extraterrestres habrán variado bastante a las de hoy en día.

Ah! Y ya sé que mi argumento no tiene ninguna evidencia científica, no hay una fórmula matemática que lo demuestre, pero tampoco hay una fórmula para crear la vida, y sin embargo aquí estamos, mirando a las estrellas :)

Avatar de Usuario
RALUGATA
Mensajes: 21
Registrado: 02 Sep 2011, 15:27

Re: estamos solos?

Mensajepor RALUGATA » 14 Sep 2011, 23:26

La respuesta solo puede ser si o no, un no significaria que la evolucion de la vida hasta llegar a la inteligencia en la tierra habria sido dirigida, es decir que de forma natural no se habria producido, pero si lo natural es que la vida evolucione siempre mejorando la adaptacion al medio, ya sea aqui o en otras tierras la respuesta seria un si.

Yo creo que donde la vida se inicie se llega a la inteligencia, a la nuestra o a otra similar, lo dificil es encontrar el territorio adecuado para iniciar la vida, la evolucion es natural posteriormente.

Si estamos solos, algo ajeno dirige nuestra evolucion, algo que la desea y la cuida, desde mucho antes del BB, yo no creo en eso, pero no lo descarto.

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: estamos solos?

Mensajepor Zephyros » 28 Ene 2012, 05:07

Estoy convencido que el Universo está repleto de vida, así que solos no creo que estemos, aunque acompañados tampoco por lo lejos que está todo :mrgreen:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: estamos solos?

Mensajepor Arbacia » 28 Ene 2012, 09:25

Zephyros escribió:Estoy convencido que el Universo está repleto de vida, así que solos no creo que estemos, aunque acompañados tampoco por lo lejos que está todo :mrgreen:


Eso es sólo un sentimiento o quizás un deseo. :new-alien:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Re: estamos solos?

Mensajepor sergipr » 28 Ene 2012, 09:36

¿Y no podría ser que alguien hubiera movido los hilos necesarios para que todo sea como es, incluídos nosotros?

Eso de que somos el resultado de muchísima suerte...... somos demasiado complicados... y malos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: estamos solos?

Mensajepor Arbacia » 28 Ene 2012, 09:51

sergipr escribió:¿Y no podría ser que alguien hubiera movido los hilos necesarios para que todo sea como es, incluídos nosotros?


Que va, esto no es la NASA, no hace falta redundancia de cada interruptor. No hace falta ningun movedor de hilos. En la naturaleza ya hay suficentes meneos como para que las cosas salgan solas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Re: estamos solos?

Mensajepor sergipr » 28 Ene 2012, 10:59

¿Hasta nuestra consciencia?

Por ahí se dice que somos la imagen del creador.... creo que lo único que podríamos tener del "creador" es nuestra consciencia. ¿Y la consciencia se ha creado por suerte? Me faltan argumentos para justificar su creación racionalmente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: estamos solos?

Mensajepor Arbacia » 28 Ene 2012, 11:09

Cierto, hay quienes necesitan sentierse acompañados e incluso orientados. Otros no, ni mucho menos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: estamos solos?

Mensajepor Zephyros » 28 Ene 2012, 13:54

Arbacia escribió:
Zephyros escribió:Estoy convencido que el Universo está repleto de vida, así que solos no creo que estemos, aunque acompañados tampoco por lo lejos que está todo :mrgreen:


Eso es sólo un sentimiento o quizás un deseo. :new-alien:


Pues ni una cosa ni la otra, más bien un presentimiento mezclado con los datos que podemos manejar. Es decir, si la composición de gran parte de la materia del Universo es la que conocemos y por tanto muy difundida, parece que sí por las observaciones y las condiciones o Leyes físicas que gobiernan también son las mismas, a igualdad de condiciones y a igualdad de Leyes lo lógico es que el resultado sea el mismo. Por lo tanto la vida debe ser muy abundante, y no es un deseo, es lógica.

Por otro lado, es un dato correcto que todo está muy lejos, el Universo es impresionantemente grande.

Y si existe vida inteligente que ha podido burlar la enorme distancia pues podemos obviar el segundo argumento pero cumpliría el primero. Y que no hayamos encontrado vida fuera de nuestro planeta, es probable que sea porque la distancia cubierta en la búsqueda es ínfima y no tenemos al alcance todavía planetas con las condiciones adecuadas. Que opine que la vida debe ser generalizada no quiere decir que se de en todo pedrusco que purula por ahí :mrgreen:

Saludos!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Volver a “Cosmología y Universo”