estamos solos?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: estamos solos?

Mensajepor acafar » 01 Feb 2012, 01:59

estamos solos?

Voy a dar la repuesta definitiva que andábais buscando:

Yo sí, los demás no sé :lol:

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: estamos solos?

Mensajepor acafar » 01 Feb 2012, 02:14

Un pelín más en serio: al hablar de este tema se habla de esperanzas, creencias, ilusiones, sueños, deseos....de ciencia casi nada.

Los argumentos del estilo "por muy pequeña que sea la probabilidad de encontrar un planeta con vida, al ser el número de planetas tan grande, raro será que no haya vida" son falaces. En efecto la probabilidad puede ser muy pequeña, digamos 3 órdenes de magnitud superiores al número de planetas existentes... dando como resultado que ya es raro que haya un planeta con vida como para que pidamos otro.

Y es que la "probabilidad de que un planeta albergue vida" es simplemente desconocida, y la ecuación de Drake un divertimento sin más. A mí me gusta aplicarla a la vida cotidiana:

- La posibilidad de que una mujer se enamore de mí a primera vista y se me declare es bajísima, digamos de 1 entre 10000
- Según varios estudios, a base de ir en metro cada día en una capital como madrid, te llegan a ver unos 2 millones de personas distintas en 10 años.
- Más o menos la mitad de la población son mujeres

Por tanto, y de forma casi infalible, se me declararán unas 100 mujeres en 10 años. Una media de 10 al año....lo malo es que deben estar las 100 esperando para hacerlo de golpe el último día :D

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: estamos solos?

Mensajepor Zephyros » 01 Feb 2012, 02:32

Yo recuerdo un amigo hace muchos años que ni era guapo ni feo, que probablemente tenía una de esas probabilidades de conseguir chica muy baja. Sin embargo tenía éxito.

¿cómo?

pues entrando a 10 chicas por noche. Se llevaba montones de rechazos, pero al final conseguía alguna, sólo tenía que entrar a todo/a lo que se movía. Y acababa teniendo mucho más éxito que otros que esperaban que 100 chicas se le declarasen el último día :lol:

La estadística es otra cosa, por ejemplo, que uno que tiene dos coches sube en el ascensor con otro que no tiene ninguno. La estadística dice que cada uno tiene un coche :mrgreen:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: estamos solos?

Mensajepor acafar » 01 Feb 2012, 02:44

hola,

El universo es "muy" viejo y "muy" grande, con "muchos" planetas. Pero, ¿cuál es la probabilidad de que surja la vida? ¿y cuánto dura de media si surge? ¿El denominador tiene 3 ceros más o 3 ceros menos que el número de planetas? No tenemos ni idea. Un 1 seguido de 20 ceros es un número muy grande, pero también infinitesimal, depende de con qué lo compares.

Decir "como es muy grande, y sabemos que hay vida en un lugar, pues parece lógico que haya vida en algún otro sitio" es un argumento poco sólido, tanto como que vale para razonar que en algún punto del universo hay un foro como este, con otro forero como tú y otro como yo, escribiendo esto mismo a esta hora.

saludos,

rafa

P.S.: Me da la sensación de que hay dos hilos repetidos, el de la vida y este ¿no os parece?

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: estamos solos?

Mensajepor Zephyros » 01 Feb 2012, 03:21

A mi tb me da esa sensación :mrgreen:

Aunque a mi no me parece un juego de azar. puesto en todos los lugares del universo conocido reinan las mismas leyes y la composición de la materia es la misma. A mi si me parece lógico que si hay muchos escenarios también hay muchas "representaciones" (evidentemente no tantas como escenarios posibles, supongo)
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
angel-madrid
Mensajes: 125
Registrado: 15 Nov 2011, 13:12

Re: estamos solos?

Mensajepor angel-madrid » 06 Feb 2012, 17:02

Hola, pues creo que si como dice la Nasa hay una provabilidad alta de encontrar vida elemental en Marte un planeta de aquí al ladito, y tambien vida en Europa otro aquí al ladito a escala del Cosmos, pues me parece que el universo está lleno vida. En cuanto hay una roca que está en el circulo de vida y ese sistema solar es más o menos estable, la vida se agarra a la roca como virus.
Telescopio: Explore Scientific ED 127-952 F-7.5
Montura: Cgem
Reductor de focal: Tele-Vue 0,8x
Enfocador: Seletek Tarsier de Lunatico
Camaras: Cannon EOS 60da / Atik 383 L+
Filtros banda estrecha: Baader H-Alpha 7nm./ OIII 8,5nm./SII 8 nm.

Avatar de Usuario
angel-madrid
Mensajes: 125
Registrado: 15 Nov 2011, 13:12

Re: estamos solos?

Mensajepor angel-madrid » 06 Feb 2012, 17:55

Como se nota que estoy aburrido je je.No hay que dejarse llevar por el principio científico de que todo lo que no está demostrado y contrastado no existe., que me parece bien , pero no sé la lógica me dice otras cosas.Imaginaos que al más sabio de la época griega no sé Aristarcos o similar le dicen en su época que si haubiera nacido unos siglos más adelante tiene la posibilidad de hablar con su madre que está en Egipto en tiempo real por un aparato., te dice que estas loco seguro.Pero si hace 10 años los astronomos estaban negando que había exoplanetas. Hay que dejarse de pensar que somos únicos y muy guapos y muy listos y saber que por ahora estamos muy limitaditos, aunque en solo 50 años hemos avanzado una barbaridad.
Telescopio: Explore Scientific ED 127-952 F-7.5
Montura: Cgem
Reductor de focal: Tele-Vue 0,8x
Enfocador: Seletek Tarsier de Lunatico
Camaras: Cannon EOS 60da / Atik 383 L+
Filtros banda estrecha: Baader H-Alpha 7nm./ OIII 8,5nm./SII 8 nm.

Avatar de Usuario
angel-madrid
Mensajes: 125
Registrado: 15 Nov 2011, 13:12

Re: estamos solos?

Mensajepor angel-madrid » 06 Feb 2012, 18:26

Perdón por probabilidad con "v" es por escribir deprisa. :pale:
Telescopio: Explore Scientific ED 127-952 F-7.5
Montura: Cgem
Reductor de focal: Tele-Vue 0,8x
Enfocador: Seletek Tarsier de Lunatico
Camaras: Cannon EOS 60da / Atik 383 L+
Filtros banda estrecha: Baader H-Alpha 7nm./ OIII 8,5nm./SII 8 nm.

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: estamos solos?

Mensajepor Zephyros » 06 Feb 2012, 22:13

angel-madrid escribió:Perdón por probabilidad con "v" es por escribir deprisa. :pale:


Tienes un botón para editar con unas tijeritas muy monas :mrgreen:

:angel7:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: estamos solos?

Mensajepor MYH16 » 13 Ago 2012, 19:02

Yo pienso, al igual que otros, que sólo existe aquello que podemos percibir, por lo tanto, no hay vida extraterrestre.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Volver a “Cosmología y Universo”