estamos solos?

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

estamos solos?

Mensajepor mazinguer » 30 Mar 2011, 10:03

Imaginar que apagamos la luz de nuestra habitacion a las 9 de la noche y la encendemos a las 9 de la mañana, 12 horas a oscuras.Imaginamos que estas 12 horas es el tiempo desde el Big Bang hasta hoy.
A las 9 de la noche, se crea el universo y 14.000 millones de años despues, ya son las 9 de la mañana.

Ahora, sobre las 3 de la madrugada, encendemos y seguidamente apagamos la luz..click-clik. Ese breve instante es el tiempo desde los primeros homo sapiens(hace 50000 años) hasta nuestros dias.
A lo largo de esa noche a oscuras, durante la existencia del universo, habrá muchísimos click- clcik. Si imaginamos que esos click son civilizaciones inteligentes, realmente es complicadísimo que coincidan dos click-click en una noche, por lo tanto se podría deducir que es dificil que haya una vida inteligente como la nuestra en otros planetas a dia de hoy, no?
que opinais?.

Esto es lo que produce el aburrimiento laboral. :burlas:
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: estamos solos?

Mensajepor pikas81 » 30 Mar 2011, 21:43

Yo creo que hay vida extraterrestre más avanzada, igual que la nuestra, y otra menos evolucionada. Hay miles de millones de galaxias, con más miles de millones de soles, con otros tantos planetas, seguro que en muchos de estos planetas existe la configuración adecuada para la vida, ya sea de uno u otro tipo

Ahora bien, imagina el universo dividido por círculos concentricos, como la sección de un árbol talado. Visualiza en uno de esos círculos nuestra galaxia, y otras galaxias más, dispersas por el perímetro de ese círculo. Yo creo que en esas galaxias habrá vida evolucionada aproximadamente en el nivel que nosotros estamos. Quizás haya miles de variantes, supernovas que explotan antes o después, que son las que nos hayan formado a nosotros, pero el tiempo de diferencia será de "segundos" comparada con la edad del universo, así que estaremos bastante aproximados en cuanto a evolución.

Ahora salta a círculos más lejanos que el nuestro al centro del universo, pienso que deberían ser más evolucionados, y al contrario si miras a los círculos más cercanos al centro del universo.

Esa es mi visión particular de la vida en el cosmos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: estamos solos?

Mensajepor Arbacia » 30 Mar 2011, 22:33

más que la una...

(y mi concepto de "cosa viva" tiene realmente unos atributos muy, pero que muy básicos)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: estamos solos?

Mensajepor Fredinet » 30 Mar 2011, 22:54

Estoy de acuerdo con Arbacia:
solos y, a veces, hasta mal acompañados... :cry:
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: estamos solos?

Mensajepor Avicarlos » 31 Mar 2011, 11:13

Si los hay, por pura física...¡Incomunicables!.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Yorsus
Mensajes: 32
Registrado: 26 Abr 2010, 10:07

Re: estamos solos?

Mensajepor Yorsus » 31 Mar 2011, 11:39

Que hay vida, seguro. Otra cosa es que sea vida "inteligente". Han habido tantos factores llámale "suerte" para que lleguemos a nuestros dias, que es difícil encontrar otro lugar con esas variantes. Existiríamos si los dinosaurios no se hubiesen extinguido? (por ejemplo).
Y si hay o hubo vida inteligente en otros planetas, como habeis dicho, es imposible la comunicación.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: estamos solos?

Mensajepor madaleno » 31 Mar 2011, 11:53

Yo tambien estoy con Arbacia, en cuanto a comunicarnos si lo hubiese, bastante tenemos con aguantarnos entre nosotros como para entendernos con otros :new-alien:

SAludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Re: estamos solos?

Mensajepor AAH » 31 Mar 2011, 12:19

Hola a todos:

Hace unos meses recomendé en un mensaje la lectura de un libro de BILL BRYSON , "Breve historia de casi todo" en el que me quedó bastante clara la posibilidad de que exista contacto entre civilizaciones de diferentes planetas os copio lo que escribí en su momento:


"......El libro toca diferentes áreas dentro de la Física, Geología, Biología, Química, bueno un poco de todo. Pero lo que más me ha sorprendido, y es por lo que os lo recomiendo, es porque en un capítulo de los dedicados a la Astronomía insiste en mostrar lo grande que es el universo, cosa que aunque es muy obvia, cuesta dimensionar. El autor utiliza comparaciones con objetos mesurables y creo que consigue que nos hagamos una idea de lo solos que estamos.
Os escribo un breve párrafo para que os entre ganas de seguir leyendo.

Después de hablar de cuánto tardaríamos en movernos por el sistema solar y de cómo podríamos llegar a la estrella más próxima, alfa centauri, continúa:

“ Para llegar al siguiente punto importante, Sirio, tendrías que viajar otros 4,3 años (suponiendo que lo hacemos a la velocidad de la luz). Y así deberías seguir si intentases recorrer el cosmos saltando de estrella en estrella. Para llegar al centro de la galaxia, sería necesario mucho más tiempo del que llevamos existiendo como seres.
El espacio, dejadme que o repita, es enorme. La distancia media entre estrellas es ahí fuera de más de 30 millones de millones de kilómetros. Son distancias fantásticas y descomunales para cualquier viajero individual, incluso a velocidades próximas a la de la luz. Por supuesto, es posible que seres alienígenas viajen miles de millones de kilómetros para divertirse, trazando círculos en los campos de cultivo de Wildshire, o para aterrorizar a un pobre tipo que viaja en una furgoneta por una carretera solitaria de Arizona – , después de todo,deben tener también adolescentes, pero parece improbable.”


Saludos.

J. Carlos
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: estamos solos?

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2011, 12:26

Os copio algo que escribí en este foro hace tiempo:
viewtopic.php?f=26&t=41618&hilit=orgel&start=20
Arbacia escribió:Leslie Orgel, quimico británico, ya escribió un libro de divulgación titulado "Los origenes de la vida" (The Origins of Life: Molecules and Natural Selection, 1973) donde comentaba buena parte de sus ideas. Una muy interesante aparece ya en el mismo título: "Origenes" en plural.

En la actualidad todos los organismos conocidos son, lo que llamamos los biólogos, monofiléticos, es decir: tienen un ancestro común. Lo que Orgel y otros proponen es que durante los primeros millones de años del planeta aparecieron multitud de complejidades auto-organizadas especificadas capaces de auto-replicarse, pero de estas un linaje tomó ventaja sobre los demás, supo aprovechar mucho mejor que los demás los recursos y las posibilidades y se impuso a las demás. Al poco de haber apararecido, todas las demás complejidades especificads transmisibles (etc) desaparecieron. En la actualidad solo quedamos nosotros.

La idea de complejidades especificadas de Orgel, suele representarse con el acrónimo CITROENS (que en del inglés diría algo como Complejidades Transformadoras de Información y Reproducibles que Evolucionan por Selección Natural) representa con bastante acierto lo que debemos esperar de un ser vivo sin hacer referencia a su quimica.

Si hay una hipótesis que realmente me ha inspirado ha sido la de Cairns Smith. Cairns-Smith propuso un curioso e inteligente escenario para el origen de la vida en la tierra: a partir de arcillas. Vida inorgánica que serviría de andamio para establecer el bucle ácido nucleico-proteina Una vez establecido este sistema genético de "alta tecnología", el de "baja tecnología" sería sustituido y desaparecería. Comento más en estos hilos:

viewtopic.php?f=28&t=2742



Arbacia escribió:Los organismos que conocemos, como sistemas abiertos que son, mantienen su organización gracias al entorno.

Y ahora voy un poco más allá con las ideas de Cairns-Smith. Como él, creo que los sistemas genéticos de los organismos de la tierra son de "alta tecnología". Cairns-Smith propone un escenario de sistemas genéticos de "baja tecnología" basado en cristales de minerales de arcilla y en la posterior asociación de estos cristales con compuestos orgánicos, permitiendo (catalizando) reacciones quimicas improbables...

Serían sistemas complejos, autorreproducibles y autoorganizados.

¿he dicho "vida inorgánica"´en un ambiente "prebiótico"? upsss....


Arbacia escribió:La vida, tal y como la entendemos, es terrestre. Todos los organismos terrestres comparten unos mismos sistemas químicos, solo mencionar la compleja integración entre los sistemas DNA-proteina. Un sistema genera al otro. ¿cual fué primero el huevo o la gallina? Esa es una cuestion que todo el mundo se plantea. Para un biologo la solución es clara: ninguno de los dos, los dos evolucionaron al mismo tiempo.

Ahora bien, ese sistema altamente integrado DNA-proteina, que todos los organismos terrestres comparten indica que todos los organismos en la tierra comparten un origen comun. ¿Significa eso que la toda la vida que existió en la vida tuvo un origen comun? No necesariamente, tan solo que la vida que conocemos hoy en dia tiene un origen comun.

Creo que en su momento, poco despues de la formación de la corteza terrestre y antes de que hubiera algo que vagamente se asemejara al más simple organismo que seamos capaces de encontrar hoy en dia en la tierra, debió de producirse una evolución prebiótica. Dadas las condiciones de acumulación y "puesta en contacto" de compuestos orgánicos, estos debieron asociarse de algún modo. Aquellas asociaciones más aptas, mas complejas, más autoorganizadas, mas reproducibles triunfaron e impusieron su "modelo". Otros "modelos" no tuvieron tanto exito.

En general, desde mi punto de vista, las ideas sobre el origen de la vida (sobre la Tierra) poseen un grave problema: tienen una vision sesgada, un prejuicio, que se desarrolla desde el mismo concepto de vida actual terrestre. En otras palabras, se va tirando del hilo hacia atras en el tiempo, desmontando la complejidad de la vida actual, simplificandola hasta un minimo necesario de supevivencia.

Ahora bien, ese mínimo necesario es extremadamente complejo. Cairns-Smith lo que propuso fue precisamente un modelo de evolución prebiótica que debió actuar como sistema de baja tecnología hasta que el ssitema de alta tecnología (el sistema DNS-proteina) se hizo con los "mandos".


Ese sistema de baja tecnología, lo encontró en unos minerales de arcilla. Los crsitales de arcilla pueden crecer de diferentes formas. Una de ellas es mediante láminas que crecen paralelas unas a otras, cada lámina es copia de la anterior. Las arcillas poseen cargas y en esas áreas pueden asociarse compuestos orgánicos. Si un grupo concreto de estos cristales, por un error de copia, crea un "habitat" especial y más favorable a alojar compuestos orgánicos quizá tenga alguna ventaja. Los cristales crecería en intersticios del sedimento. Si un cristal crece muy rapido colapsaría su hueco y "moriria". Si un cristal se parte, sus fragmentos pueden invadir otros intersticios y crecer alli. Si las moleculas organicas favorecen este crecimiento y multiplicacion, los cristales que las portan tendran una ventaja adaptativa.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: estamos solos?

Mensajepor Eduardo2 » 31 Mar 2011, 13:45

Hola a todos.

Considero que alcanzar la "organización" de la materia que definimos como "vida" (sin entrar a discutir en posibilidades de origen monofilético o polifilético, ni en el tipo de química que soporta la "vida" y sus posibles alternativas) es mucho menos probable de lo que a veces se considera.
No creo que estemos totalmente solos, creo que "debe de haber mucha vida" en el Universo considerado globalmente, pero no sería raro que estuviésemos solos en la Via Lactea, o tal vez haya algún otro planeta con "vida" en nuestra galaxia, pero me parece poco probable que dos planetas con vida inteligente hayamos coincidido en galaxia y en época...o tal vez no :?:

Saludos.

Volver a “Cosmología y Universo”