Universo observable

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Universo observable

Mensajepor MYH16 » 26 May 2012, 09:01

Llevo ya un tiempo dándole vueltas a la Ley de Hubble; ya sabéis: "...la velocidad con que una galaxia se aleja de nosotros, es proporcional a la distancia que está de nosotros..."

V= H.d

Si aumentamos d, aumentará V, y llegará un momento en el que V sea superior a la velocidad de la luz, ¿indica esto que esta fórmula física puede marcar el límite entre el Universo observable y el que no lo es? No sé si me he explicado bien.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Universo observable

Mensajepor Avicarlos » 26 May 2012, 10:34

MYH16 escribió:Llevo ya un tiempo dándole vueltas a la Ley de Hubble; ya sabéis: "...la velocidad con que una galaxia se aleja de nosotros, es proporcional a la distancia que está de nosotros..."

V= H.d

Si aumentamos d, aumentará V, y llegará un momento en el que V sea superior a la velocidad de la luz, ¿indica esto que esta fórmula física puede marcar el límite entre el Universo observable y el que no lo es? No sé si me he explicado bien.
Un saludo.


Lo que nos dice Hubble es que la velocidad de alejamiento de las galaxias lejanas, se acelera, como últimamente han comprobado dos premios Nobel recientes. Pero esto no dice nada de superar la velocidad de luz los objetos por sí.

Aparentemente los veremos superar la velocidad de la luz debido a la EXPANSIÓN. La Galaxia por sí, puede incluso acercarse y no alejarse tal como ocurre con Andrómeda, con la cual, se vaticina vamos a chocar (jajaja) en un futuro (Cósmico, próximo, lejanísimo para nosotros).

En el Espacio-tiempo, los objetos tienen movimientos aleatorios, aunque no lo sean tanto, debido a la búsqueda del equilibrio con las masas adyacentes. Sin embargo la Expansión afecta a todas y de esta expansión ignoramos cual puede ser su límite ya que puede rebasar muchas veces la velocidad de luz, sin contradecir el que no lo pueda hacer ni la masa ni los fotones, pues lo que expande es el espacio, que no es másico.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Universo observable

Mensajepor MYH16 » 26 May 2012, 11:16

Avicarlos escribió:
MYH16 escribió:Llevo ya un tiempo dándole vueltas a la Ley de Hubble; ya sabéis: "...la velocidad con que una galaxia se aleja de nosotros, es proporcional a la distancia que está de nosotros..."

V= H.d

Si aumentamos d, aumentará V, y llegará un momento en el que V sea superior a la velocidad de la luz, ¿indica esto que esta fórmula física puede marcar el límite entre el Universo observable y el que no lo es? No sé si me he explicado bien.
Un saludo.


Lo que nos dice Hubble es que la velocidad de alejamiento de las galaxias lejanas, se acelera, como últimamente han comprobado dos premios Nobel recientes. Pero esto no dice nada de superar la velocidad de luz los objetos por sí.

Aparentemente los veremos superar la velocidad de la luz debido a la EXPANSIÓN. La Galaxia por sí, puede incluso acercarse y no alejarse tal como ocurre con Andrómeda, con la cual, se vaticina vamos a chocar (jajaja) en un futuro (Cósmico, próximo, lejanísimo para nosotros).

En el Espacio-tiempo, los objetos tienen movimientos aleatorios, aunque no lo sean tanto, debido a la búsqueda del equilibrio con las masas adyacentes. Sin embargo la Expansión afecta a todas y de esta expansión ignoramos cual puede ser su límite ya que puede rebasar muchas veces la velocidad de luz, sin contradecir el que no lo pueda hacer ni la masa ni los fotones, pues lo que expande es el espacio, que no es másico.

Saludos de Avicarlos.

Entiendo tu planteamiento Avicarlos. Mi duda surge al considerar que cuando la velocidad de expansión del espacio supere a la de la luz, y según esta formula V=H.d, ocurrirá (al menos eso deduzco yo, aunque quizás estoy equivocado), entonces dejaremos de ver la luz que nos llegan de las estrellas, por lo que podría marcar el límite entre lo observable y lo no observable.
Un saludo y gracias.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Universo observable

Mensajepor Avicarlos » 26 May 2012, 13:21

MYH16 escribió:
Avicarlos escribió:
MYH16 escribió:Llevo ya un tiempo dándole vueltas a la Ley de Hubble; ya sabéis: "...la velocidad con que una galaxia se aleja de nosotros, es proporcional a la distancia que está de nosotros..."

V= H.d

Si aumentamos d, aumentará V, y llegará un momento en el que V sea superior a la velocidad de la luz, ¿indica esto que esta fórmula física puede marcar el límite entre el Universo observable y el que no lo es? No sé si me he explicado bien.
Un saludo.


Lo que nos dice Hubble es que la velocidad de alejamiento de las galaxias lejanas, se acelera, como últimamente han comprobado dos premios Nobel recientes. Pero esto no dice nada de superar la velocidad de luz los objetos por sí.

Aparentemente los veremos superar la velocidad de la luz debido a la EXPANSIÓN. La Galaxia por sí, puede incluso acercarse y no alejarse tal como ocurre con Andrómeda, con la cual, se vaticina vamos a chocar (jajaja) en un futuro (Cósmico, próximo, lejanísimo para nosotros).

En el Espacio-tiempo, los objetos tienen movimientos aleatorios, aunque no lo sean tanto, debido a la búsqueda del equilibrio con las masas adyacentes. Sin embargo la Expansión afecta a todas y de esta expansión ignoramos cual puede ser su límite ya que puede rebasar muchas veces la velocidad de luz, sin contradecir el que no lo pueda hacer ni la masa ni los fotones, pues lo que expande es el espacio, que no es másico.

Saludos de Avicarlos.

Entiendo tu planteamiento Avicarlos. Mi duda surge al considerar que cuando la velocidad de expansión del espacio supere a la de la luz, y según esta formula V=H.d, ocurrirá (al menos eso deduzco yo, aunque quizás estoy equivocado), entonces dejaremos de ver la luz que nos llegan de las estrellas, por lo que podría marcar el límite entre lo observable y lo no observable.
Un saludo y gracias.


Hasta cierto punto es así pero no del todo:
A medida que expande el Espacio, las ondas emitidas por las galaxias, viajan en él lo que hace que se alarguen. Luego habrá una diferencia entre la velocidad real propia de los fotones, sumada a la que le imprime la expansión, que es alargamiento de las ondas, lo que dan por resultado más débiles, pero que en conjunto circularán a velocidad C + incremento parcial de la Expansión.
No llegarán a verse cuando por la distancia habida entre el Cúmulo lejano y nosotros, haga que esta velocidad que aparentemente es superior a la de C, la supere realmente.
O sea: Efectivamente llegará un momento en que la expansión, varias veces superior al velocidad de la luz, no permita que las ondas que se desplazan por él la superen, pero esto será cuando sean bastantes veces superiores.
Esto hace suponer que el Espacio se enfriará casi hasta el cero absoluto y entonces nada se verá por parte alguna.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Universo observable

Mensajepor Avicarlos » 27 May 2012, 11:10

http://arxiv.org/pdf/astro-ph/0310808v2

Este enlace te da la explicación académica, sobre lo que conté en plan coloquial. Supongo solo lo leerán los interesados verdaderamente en profundizar conocimentos cosmológicos.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
mim
Mensajes: 62
Registrado: 26 Sep 2012, 13:51

Re: Universo observable

Mensajepor mim » 07 Oct 2012, 15:34

Buen aporte,ahora me queda claro...

Volver a “Cosmología y Universo”