Campo magnético solar

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 28 Nov 2012, 20:14

Campo magnético solar, ¿cambia la polaridad de la Tierra?

Del viento solar, hallo bastantes artículos, pero del campo magnético solar muy pocos y no me aclaran mucho.
Supongo que el motivo es por la complejidad del mismo. Este croquis da idea de lo variable que es

Imagen

y este otro, su acción al enfrentarse con el campo magnético de la Tierra.

Imagen

Teniendo en cuenta que las líneas de fuerza se supone que no topan frontalmente con las de la Tierra, sino, con la inclinación de su eclíptica,

Pregunto:
¿No puede ser esta la causa de desviación de la polaridad de la Tierra?

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 01 Dic 2012, 19:04

Pienso que si los campos magnéticos unas veces traspasan materia y otras no, ha de deberse a que sus líneas de fuerza las componen fotones básicos.3,57 *10^{-77} J

Y como los fotones por definición, no tienen carga, extraña que sean afectados por los electrones que sí la tienen.
Ya indiqué tiempo ha, que pudiera ser que la carga existiera compensada con lo cual el fotón podría interactuar con los electrones por su parte de carga positiva y con los protones por su parte de carga negativa.

También tenemos que el fotón es afectado por la gravitación variando su trayectoria. Ello puede tener doble explicación, al carecer de masa.

Una es que tiene momento, lo que da una componente de equivalencia.
La otra que no le afecta de ninguna manera la fuerza gravitatoria pero sí, que sigue la recta que le ofrece como camino la deformación espacial de las masas.


Luego algo saco de esto último, que me sirve para retocar la idea de la forma del fotón, a la que ya sabes particularmente, necesito darle cuerpo para seguir con lo que se supone debe realizar el fotón por el espacio, hasta que se topa con algún objeto másico.


Por más que en cuántica se parta de la base de ser el fotón puntual, (sin dimensiones volumétricas) le otorgo un campo de acción del diámetro Planck para mínima partícula. Que no es material, bien.

Mi esfera de tal mínima dimensión, viene a ser un pedacito ( un grano ) de campo electro-magnético representado por tres vectores mutuamente perpendiculares y mutuamente ortogonales.


Este es el fotón básico que imagino con su energía de 3,57 *10^{-77} J


Por esta dimensión traspasa toda materia, cuyo grosor sea inferior al que por su disposición atómica permite su paso. (los fotones componentes de la onda según el croquis inicial)

Este, lo sería con la probabilidad media de un grosor de masa ordenada hasta 10^{38} m.
Mientras que por efecto de la oposición por carga eléctrica de los electrones, o de los protones, podría ser detenido en un grosor medio de 10^{39} m. (Su energía, opuesta a la de la carga eléctrica de los átomos).
O sea que en su conjunto podría traspasar materia de un grosor medio de 10^{38,5} m.


Y siguiendo con estos someros cálculos, sería válido para energías menores de 10^{-19} J que son los fotones base que pueden colarse por ser su considerable longitud de onda dominada por tan pequeña cantidad de fotones base de 10^{-77} J


Luego, las líneas de fuerza magnéticas y eléctricas, las forman estos fotones cuya intensidad se va diluyendo con el cuadrado de la distancia.

Ahora falta ver como actúan al encontrarse con las líneas de fuerza de otros cuerpos. Evidentemente, tenemos conocimiento de oposición, formando el escudo magnético, pero aún así no sabemos si ello evita cambios de orientación para alinearse y una vez realizada la adaptación, incrementan su intensidad (suma de ambas).

Imagen

Campo magnético solar se enfrenta con el escudo magnético de la Tierra. Se suma el Viento solar desviado alargando las líneas del campo terrestre.

Saludos de Avicarlos

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Re: Campo magnético solar

Mensajepor sergipr » 02 Dic 2012, 00:42

¿Tienes alguna imagen del campo magnético solar interactuando con el campo magnético terrestre sin la interacción del viento solar?

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Alex » 02 Dic 2012, 10:35

Avicarlos escribió: ... /... Teniendo en cuenta que las líneas de fuerza se supone que no topan frontalmente con las de la Tierra, sino, con la inclinación de su eclíptica,

Pregunto:

¿No puede ser esta la causa de desviación de la polaridad de la Tierra?

Saludos de Avicarlos.


Entiendo que no. La desviacion de los polos magnéticos son debidos al movimiento que se origina en el nucleo externo de la Tierra y movimientos raros de las placas tectónicas. Es decir los polos se mueven, valga como simil, porque se mueve el "imán". Pero bueno seguiré tu exposición a ver donde llegamos

Saludos
Última edición por Alex el 03 Dic 2012, 00:12, editado 1 vez en total.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Re: Campo magnético solar

Mensajepor sergipr » 02 Dic 2012, 12:11

Sobre el campo magnético solar, se sabe que principalmente se forma debido a grandes movimientos convectivos de iones (principalmente de hidrógeno) en forma de plasma, de tal manera que se genera un campo magnético parecido al de la Tierra, o al de un imán plano, con la salvedad de que mucho más intenso y de un alcance mucho mayor (su influencia supera la órbita de Plutón, por lo que también se le suele llamar campo magnético interplanetario o IMF).

Avicarlos, sobre el campo magnético solar queda muchísimo que descubrir. ¿Me podrías decir en que fuentes te basas para llegar a tus inquietudes? Saludos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 02 Dic 2012, 14:20

sergipr escribió:Sobre el campo magnético solar, se sabe que principalmente se forma debido a grandes movimientos convectivos de iones (principalmente de hidrógeno) en forma de plasma, de tal manera que se genera un campo magnético parecido al de la Tierra, o al de un imán plano, con la salvedad de que mucho más intenso y de un alcance mucho mayor (su influencia supera la órbita de Plutón, por lo que también se le suele llamar campo magnético interplanetario o IMF).

Avicarlos, sobre el campo magnético solar queda muchísimo que descubrir. ¿Me podrías decir en que fuentes te basas para llegar a tus inquietudes? Saludos.


Precisamente, lo dije: Busco por Google información sobre los campos magnéticos y me harto en abrir páginas sin que ninguna me explique como funcionan en detalle. No en sí mismas que lo conocemos por los imanes clásicos y por los electroimanes en laboratorio sino en posibles interacciones y esto no se habla.

Vi como las imágenes de los campos terrestres y solares siempre todo el mundo las sube con cierta influencia, más que nada, debida al viento solar. Pero es que después de tantas lecturas hechas, me da la sensación que el viento solar no es más que un grado superior al del campo.
(Lo aclararé después que no se puede hablar de todo de golpe).

Primero parece que el Sol está dotado de varios centros emisores de campo electromagnético. Esto, ya lía.

Segundo las tremendas temperaturas postcromarias, se comportan como nuevos emisores, que a su vez, cierran líneas de fuerza por la corona.

Luego deduzco que las emisiones que llegan a la Tierra, son una pequeñísima parte de lo que emite en múltiples direcciones con procedencias de puntos variados, algunos de los cuales ni siquiera nos llegan.
Analizando esto ya tengo un problemón para saber las inclinaciones de los frentes de sus líneas de fuerza. Variarán con el tiempo, pero no con un tiempo Cósmico, sino por horas.

Tercero, viene el problema del espín. En ningún artículo, leí las consecuencias del espín junto a la dirección de la polaridad.
O sea, que puede haber espín levógiro hacia el Norte, o hacia el Sur.
Y espín dextrógiro también a los dos polos.

Luego falta ver si estas cuatro variedades, se convalidan dos, a dos y nos quedamos justo dijeramos solo la positiva y la negativa.

Al enfrentarse con campos a los que hay que otorgar también estas variantes, tendrían que comportarse de distinta manera, o no. Esto tampoco se dice.

Por último ¿qué hay del comportamiento diamagnético, y el paramagnético? ¿Es que el campo de la Tierra es exclusivo el ferromagnético?.

Otro detalle callado.

¿Comprendes pues mis razones para preguntar algo más que generalidades?.

Bien, Lo que dejé al aire es lo del grado superior másico del viento solar:

Es cosecha propia por mi idiosincrasia, que pide poder tratar a la Enegía como un elemento de dimensión minúscula ya que lo de puntual, aunque se demostrara que es cierto, según cuántica, a mi me entorpece la continuidad para "ver" su actuación y los efectos que su interacción con la materia consigue. O sea que me complica la vida para proseguir el esfuerzo de formar una idea con imagen.
Para mí y solo para mí, o para quienes quieran seguir razonamientos algo imaginativos, el campo magnético son fotones base distribuidos por el espacio. (Algún autor los equipara a fotones virtuales).

Como si se tratara de partes de espacio esférico con dimensión 10^-35 m. de radio. Oscilan en dos planos normales, dentro de su espacio, que no es puntual y así permite claridad en el espín. Uno es el magnético y el otro el eléctrico. Van juntos inseparables.
Con tal concepción la intensidad de campo en un radio alejado de la emisión nunca será cero, pues la unidad (10^-77 J) llegaría más lejos aun que el BB.

Luego este campo si en lugar de ser estático avanza, arrastra con él a la materia componente del Viento solar. (protones, electrones, helio ) Y estos elementos han sido expulsados por explosiones superficiales del Sol y no son más que una concentración de fotones en su transformación de energía en masa.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 02 Dic 2012, 14:28

Alex escribió:[quote="Avicarlos] ... /... Teniendo en cuenta que las líneas de fuerza se supone que no topan frontalmente con las de la Tierra, sino, con la inclinación de su eclíptica,

Pregunto:

¿No puede ser esta la causa de desviación de la polaridad de la Tierra?

Saludos de Avicarlos.[/quote]

Entiendo que no. La desviacion de los polos magnéticos son debidos al movimiento que se origina en el nucleo externo de la Tierra y movimientos raros de las placas tectónicas. Es decir los polos se mueven, valga como simil, porque se mueve el "imán". Pero bueno seguiré tu exposición a ver donde llegamos

Saludos[/quote][/quote]


Precisamente si me dan los datos que pido podré deducir si la precesión está afectada por las variantes en el campo magnético solar o simplemente por tener una constancia que empuja, o atrae por culpa del balanceo, lo que hace que lo incremente con el tiempo y pueda llegarse a la permutación de polos.

El post anterior dirigido a sergrip, doy más razones que me obligan a preguntar. Piensa que todo va dirigido a la idea de que es imposible polarizar a las ondas electromagnéticas de energía inferior a 10^9 Hz.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Alex » 27 Dic 2012, 01:08

Avicarlos escribió:Precisamente si me dan los datos que pido podré deducir si la precesión está afectada por las variantes en el campo magnético solar o simplemente por tener una constancia que empuja, o atrae por culpa del balanceo, lo que hace que lo incremente con el tiempo y pueda llegarse a la permutación de polos.

El post anterior dirigido a sergrip, doy más razones que me obligan a preguntar. Piensa que todo va dirigido a la idea de que es imposible polarizar a las ondas electromagnéticas de energía inferior a 10^9 Hz.

Saludos de Avicarlos.


El campo magnetico de la Tierra puede invertirse como consecuencia de que las placas tectónicas comienzcen a romperse o a separarse o a moverse de tal manera que el "electroimán" que sería el nucleo, se de la vuelta (una vuelta de 180º).Esto se cree que ya ha pasado alguna vez en los cualtro mil millones de años. Piensa que el continente americano estaba unido al continiente europeo. O sea que las placas han tenido trabajo y la polaridad del campo magentico terrestre tubo que cambiar sin mas remedio ante semejante movimiento.

Por otro lado, el movimiento de precesión de la Tierra no es una función del tiempo, es un movimiento periódico y por tanto no acumulativo.

Y hay una cosa que no entiendo o desconozco: ¿Por que es imposible polarizar las ondas electromagnéticas menores de 10^9 Hz cuando se conocen ondas electromagnéticas superiores a 10^20 Hz - estas ondas deben tener alguna polarización-?

Por otro lado tambén creo que las líneas de fuerza magneticas son siempre cerradas porque por definición circulan desde el polo norte al polo sur. Es decir no existen los monopolos, o por lo menos no se ha descubierto ninguno. Los imanes por pequeños o grandes que sean, siempre tienen dos polos y por eso hay lineas de fuerza.

Ya nos contaras...

Saludos y feliz año.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 27 Dic 2012, 14:12

Sí. Contaré, por lo que he ido hallando por la Red. Ya que acudes tan de tarde en tarde, Alex, mis indagaciones se hacen pausadas. Es cuando me apostillas por lo que digo, cuando acelero la investigación, o asumo la enseñanza. En este caso veré de poner imágenes en las que se ve que tal como dice un autor " Las líneas de fuerza magnéticas, pueden ser NO CERRADAS".

Y a continuación pondré un vídeo con el que entiendo que las líneas de fuerza, se cruzan, se rompen y enlazan, se estrujan y se envuelven.

Todo esto cuando yo estudiaba era anatema.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Alex » 28 Dic 2012, 00:24

Avicarlos escribió:Sí. Contaré, por lo que he ido hallando por la Red. Ya que acudes tan de tarde en tarde, Alex, mis indagaciones se hacen pausadas. Es cuando me apostillas por lo que digo, cuando acelero la investigación, o asumo la enseñanza. En este caso veré de poner imágenes en las que se ve que tal como dice un autor " Las líneas de fuerza magnéticas, pueden ser NO CERRADAS".

Y a continuación pondré un vídeo con el que entiendo que las líneas de fuerza, se cruzan, se rompen y enlazan, se estrujan y se envuelven.

Todo esto cuando yo estudiaba era anatema.

Saludos de Avicarlos.
Si nos centramos en el último parrafo de tu post, podemos recurrir a estudiar la complejidad de las líneas de fuerza del campo magnético solar, donde las líneas parecen entrelazarse, retorcerse, cruzarse y todo lo que tú quieras.... menos romperse!. Estos lios del campo magnetico solar es debido fundamentalmente a que el sol gira con diferentes velocidades en la parte ecuatorial que en los polos y por eso las líneas parecen enrollarse sobre si mismas, e incluso mezclarse unas con otras...También hay que ver como las formaciones activas en la atmosfera solar tienen una cosa en común: El campo magnetico, que viene a complicar el ya complicado lio de lineas originados por las diferentes velocidades de giro de las zonas solares. Esto es como el dicho: "juntos pero no revueltos".

Hasta ahora, no se ha descubierto ningún monopolo, lo que hace imposible la formación de lineas abiertas. No te digo que no existan, solo que no se ha observado ninguno y eso que hasta Dirac lo buscaba con ahinco para resolver algún otro problema cuántico que ahora no se cual era, pero era importante para él que existiera al menos UN monopolo... pero nada de nada.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Cosmología y Universo”