Campo magnético solar

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 28 Dic 2012, 13:21

Espero Alex, que expreses tus deducciones sobre lo que aporto sacado de múltiples artículos de la Red.

viewtopic.php?f=22&t=51755
Este enlace viene a ser un prefacio.
Para formar una idea de línea de fuerza magnética, la imagino como las escamas de un pez. Al cerrarse apoyándose unas (escamas-partícula virtual) con otras, forman una superficie continua obstacularizadora del paso de iones. Más adelante incluiré esquemas de espacios A) caóticos no magnéticos, B) de espacios magnetizados, y C) espacios con orientación partículas a 90º de la magnetización.

Ahora incluyo una imagen correspondiente al galimatías de los campos magnéticos provocados por movimientos de los cuerpos emisores.
(No puedo subirla)
Sigo con otro clásico

Imagen

- Si un punto está sometido simultáneamente a dos campos magnéticos, el campo resultante es la suma vectorial de los campos. Se cumple el principio de superposición.

Imagen

En este gráfico se entiende que el campo magnético terrestre debe estar envuelto por el Solar.
Y de haber campo terrestre fuera de la burbuja, por pequeño que sea significa que traspasa al solar siendo mucho mas intenso. Y esto necesita una explicación.

Y este video de la burbuja:
http://www.youtube.com/watch?v=yUt6mRDV5hY


Y lo que nos dicen apartándose algo de lo clásico del primer enlace:
El que las líneas de campo magnético no tengan extremos, esto es, que no puedan ser abiertas, parece indicar que deben ser cerradas. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Lo que son es no abiertas. Existen tres posibilidades:
• Que sean efectivamente cerradas, como las líneas del campo de una espira circular o de un hilo infinito.

• Que vayan del infinito al infinito. Por ejemplo, la línea de campo que va por el eje de una espira circular o de un solenoide.

• Que se enrollen sobre sí mismas sin llegarse a cerrar. Supongamos la superposición de dos sistemas simples, una espira circular y un un hilo infinito.


http://www.spaceweathercenter.org/sp/ou ... 05/05.html

Este nos da más información.

Imagen

Nuestro Sistema Solar es una serie de burbujas magnéticas dentro de burbujas – plasma dentro de campos magnéticos separados entre sí por enormes cortinas que fluyen de corrientes eléctricas. Es un patrón que se repite a lo largo del resto de nuestro universo de plasma.

http://mx.ibtimes.com/articles/14194/20 ... oyager.htm
Burbujas

http://www.upv.es/satelite/trabajos/pra ... magmov.htm
Magnetósfera en movimiento

Y por último:

Imagen

(a) se muestra el desarrollo de la expansión de las líneas de campo, en la parte de la cola de la magnetosfera próxima a la tierra, durante la fase de inicio.
 Izquierda: la tierra.
 Centro: cola de la magnetosfera
 Derecha: fin de magnetosfera.

(b) el comienzo del desordenamiento de campo al inicio de la fase de expansión, y el rápido retorno del campo a la parte interior de la cola, con una distribución dipolar.

(c) muestra la propagación hacia la parte inferior de la cola de este desorden, y la consecuente inducción de la reconexión de la cola con la formación de plasma, que se produce a grandes distancias de la tierra.

Yo entiendo con toda la información aquí aportada y corroborada por más información que por prolija no aporto, hay mucho que hablar del comportamiento de los escudos magnéticos formados por diversidad de campos. Se atraviesan por partículas neutras y a veces por iones.

Se pueden sumar, atravesar, aplastar, independizarse de su origen etc. Y todo ello permite que incluso se rompan para enlazarse con ellas mismas lo que da la apariencia de que jamás puedan quedar abiertas.

Una vez expuesto este post estoy ávido de que acudan foreros para seguir con el tema. Estoy más interesado ahora que cuando se me ocurrió abrirlo el mes pasado.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Alex » 29 Dic 2012, 00:22

Avicarlos escribió:Espero Alex, que expreses tus deducciones sobre lo que aporto sacado de múltiples artículos de la Red.
He intentado seguir parte de los enlaces que citas y no hay ninguno (o no he sabido verlo) donde se diga que las lineas de fuerza sean ABIERTAS. (He pasado de los que vienen en inglés)

Querer entender el campo magnético solar es algo que se escapa a este foro porque es sumamente complejo como tú mismo has visto y ya comentamos en post anteriores y que ahora se corrobora con todos estos enlaces que pones, pero lo que si tengo claro es que todas las observaciones que nos muestran son acordes con la teoría magnética. No hay nada anormal, aunque si muy complejo y los científicos tratan de desliar la madeja de lineas retorcidas, liadas, enrolladas unas con otras etc. y hasta ahora todo se esta desarrollando dentro de la teoría magnética conocida. SE SIGUE SIN HABLAR DE LOS MONOPOLOS.

Avicarlos escribió:Este enlace viene a ser un prefacio.
Para formar una idea de línea de fuerza magnética, la imagino como las escamas de un pez. Al cerrarse apoyándose unas (escamas-partícula virtual) con otras, forman una superficie continua obstacularizadora del paso de iones. Más adelante incluiré esquemas de espacios A) caóticos no magnéticos, B) de espacios magnetizados, y C) espacios con orientación partículas a 90º de la magnetización
Puedes imaginarte lo que quieras, pero esto que dices es todo muy normal, evidente y consecuente. Un campo magnético forzosamente debe interaccionar con iones ¿con que quieres que interaccione? … Esto es la esencia del magnetísmo.
Avicarlos escribió:Ahora incluyo una imagen correspondiente al galimatías de los campos magnéticos provocados por movimientos de los cuerpos emisores.
No hace falta que la subas, me lo creo. Todo el campo magnético solar es un galimatías de mucho cuidado.

Avicarlos escribió:Sigo con otro clásico
- Si un punto está sometido simultáneamente a dos campos magnéticos, el campo resultante es la suma vectorial de los campos. Se cumple el principio de superposición.
Perfecto! Esto es así
Avicarlos escribió:En este gráfico se entiende que el campo magnético terrestre debe estar envuelto por el Solar.

Y de haber campo terrestre fuera de la burbuja, por pequeño que sea significa que traspasa al solar siendo mucho mas intenso. Y esto necesita una explicación.
La interacción es de lo más sencillo y de lo más conocido: Polos opuestos se atraen y del mismo signo se repelen. Todo imán tiene dos polos el positivo y el negativo y las líneas magnéticas van del polo positivo al negativo. Si no hay polo negativo (o positivo) no hay líneas de fuerza ni campo magnético.

Esto es en definitiva lo que me hizo intervenir y no el entrar en las explicaciones del campo magnetico solar, que sigo diciendo que es de lo más complejo y pesado que existe y además para explicar cualquier cosa se necesitan respuestas muy extensas, cosa que además de enrevesada, resulta aburrida.

Por último te remito al post de sergipr al principio de este hilo. Es una respuesta muy condensada pero tremendamente explicativa: No hay nada raro en el campo magnetico solar, ... hasta el momento. Al contrario, cada vez está mucho más claro y poco a poco se va desliando la terrible y complejisima madeja del campo magnético solar, aunque todavía queda mucha que desliar... esto no ha acabado.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 29 Dic 2012, 11:46

Alex escribió:He intentado seguir parte de los enlaces que citas y no hay ninguno (o no he sabido verlo) donde se diga que las lineas de fuerza sean ABIERTAS. (He pasado de los que vienen en inglés)
...............

y hasta ahora todo se esta desarrollando dentro de la teoría magnética conocida. SE SIGUE SIN HABLAR DE LOS MONOPOLOS.

Ni yo en ningún escrito los cité. Puedes repasarlo. Es más. Es contradictorio a mi esquema del fotón virtual, o fotón base en que incluso en color pongo una parte en rojo intenso y la otra punteado poniendo gráficamente ( + ) y ( - ) Luego queda claro que no hablo de monopolos sino, de dipolos.
Tampoco me funcionaría lo de la escama de pescado si todo fueran monopolos. O sea, que no entiendo porque sacas a colación esto de los Monopolos.


Avicarlos escribió:En este gráfico se entiende que el campo magnético terrestre debe estar envuelto por el Solar.

Y de haber campo terrestre fuera de la burbuja, por pequeño que sea significa que traspasa al solar siendo mucho mas intenso. Y esto necesita una explicación.
La interacción es de lo más sencillo y de lo más conocido: Polos opuestos se atraen y del mismo signo se repelen. Todo imán tiene dos polos el positivo y el negativo y las líneas magnéticas van del polo positivo al negativo. Si no hay polo negativo (o positivo) no hay líneas de fuerza ni campo magnético.

Esto ya es clásico y te hacen imaginar siempre al imán, pero no explicaron que hubieran por el Espacio líneas de fuerza magnéticas cerradas en sí mismas sin el imán.
Esto tuvo que producirse forzosamente por interacción de dos campos al unirse tangencialmente como se ve en el gráfico y luego las l´neas continuan cerradas cada uno por su lado.


Por último te remito al post de sergipr al principio de este hilo. Es una respuesta muy condensada pero tremendamente explicativa: No hay nada raro en el campo magnetico solar, ... hasta el momento. Al contrario, cada vez está mucho más claro y poco a poco se va desliando la terrible y complejisima madeja del campo magnético solar, aunque todavía queda mucha que desliar... esto no ha acabado.

Saludos


-El que las líneas de campo magnético no tengan extremos, esto es, que no puedan ser abiertas, parece indicar que deben ser cerradas. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Lo que son es no abiertas. Existen tres posibilidades:
.>....................<
1 )- Se aplastan, siguiendo cerradas.

2 ) - Un campo envuelve al otro.

3 )- Las líneas de fuerza débiles, son traspasadas.


Esto es lo que puse y preguntaba y sigo entendiendo que para que las líneas de fuerza Solares envuelvan a las terrestres, solo puede ocurrir si ellas por ser más intensas que las terrestres las envuelven encerrándolas aprisionadas, o si a pesar de ello, líneas terrestres traspasaron a las solares y existen más allá de la burbuja aprisionada.

Y en el vídeo reflejando experimentos del pasado año, por los ingenios de la Nasa, captaron burbujas magnéticas. éstas no salían de un polo N del Sol ni de la Tierra y no se dirigían al polo S del Sol ni de la Tierra. Son burbujas y se cierran ellas mismas. Y queda claro que la línea de fuerza es un continuo de ( N ) y ( S ), nadie dice que sea un Monopolo.


Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Alex » 31 Dic 2012, 21:34

Avicarlos escribió:.../...
1 )- Se aplastan, siguiendo cerradas.

2 ) - Un campo envuelve al otro.

3 )- Las líneas de fuerza débiles, son traspasadas.


En los tres casos, los campos magnéticos son cerrados.

En todos tus mensajes dejas entreveer el tema de lineas magneticas abiertas. Esto solo es posible si exsistieran los monopolos. Caomo sabes ya de muchos años atrás, las lineas de fuerza sobre las cargas ejercidas por un imán, SALEN de polo positivo y se METEN por el negativo. Esto es una linea cerrada que por otro lado la puedes retorcer la puedes estirar o la puedes liar tantas veces te venga en gana y sigue siendo una linea cerrada, es decir, sale de un polo y se dirige hacia el otro. (La NASA te lo explica muy bien en lo de las burbujas).

En tus mensajes haces referencia a lineas abiertas y estas lineas solo son posibles si hubiese un iman con un solo polo, es decir la linea de fuerza sale del único polo y como no tiene otro polo por donde meterse, quedaría abierta porque no es posible cerrar ningún circuito. Esto lo llaman monopolos y se ha desestimado su exsistencia. Todos los fenómenos que se observan en el campo magnético del Sol, tienen explicación dentro de la teoría magnética clásica.

Feliz año a todos.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 01 Ene 2013, 12:04

Alex escribió:
Avicarlos escribió:.../...
1 )- Se aplastan, siguiendo cerradas.

2 ) - Un campo envuelve al otro.

3 )- Las líneas de fuerza débiles, son traspasadas.


En los tres casos, los campos magnéticos son cerrados.

En todos tus mensajes dejas entreveer el tema de lineas magneticas abiertas. Esto solo es posible si exsistieran los monopolos. Caomo sabes ya de muchos años atrás, las lineas de fuerza sobre las cargas ejercidas por un imán, SALEN de polo positivo y se METEN por el negativo. Esto es una linea cerrada que por otro lado la puedes retorcer la puedes estirar o la puedes liar tantas veces te venga en gana y sigue siendo una linea cerrada, es decir, sale de un polo y se dirige hacia el otro. (La NASA te lo explica muy bien en lo de las burbujas).

En tus mensajes haces referencia a lineas abiertas y estas lineas solo son posibles si hubiese un iman con un solo polo, es decir la linea de fuerza sale del único polo y como no tiene otro polo por donde meterse, quedaría abierta porque no es posible cerrar ningún circuito. Esto lo llaman monopolos y se ha desestimado su exsistencia. Todos los fenómenos que se observan en el campo magnético del Sol, tienen explicación dentro de la teoría magnética clásica.

Feliz año a todos.



Ya estamos en 2013 y poca diferencia hallo de 2012. Hace años que mi mujer y yo, optamos por darnos las buenas noches cuando transmiten las campanadas por la tele y nos acostamos, sin uvas ni Cava. Puede parecer a los jóvenes que es triste perder interés por tales festividades, pero puedo asegurar y aseguro que a mis 81 años que cumpliré el próximo día 17, tengo otras ilusiones que me embargan. Y no podía imaginarlo en mi juventud, cuando creía que a esta edad uno está achacoso, sus facultades físicas mermadas hasta tal punto que solo sufriría dolor y desapego a la vida. No digo que incluso ahora, pueda haber quien así se sienta, pues desgracias las hay a todas las edades, pero la mayoría que conozco se hallan en mis circunstancias, lo que brindo para que así sea para todos los foreros cuando lleguen a esta fase de la Vida. La disfrutarés aunque sea de otra manera.
Buen año pues para tí Alex y para TODOS.

En base al interés que tengo en descubrir lo que ocurre con las líneas magnéticas, insisto en que no es mi intención derivar lo que transcribo a una comprensión de líneas abiertas ni monopolos. no lo digo ,o no pretendo que se entienda esto sino que quiero indagar lo que hacen entre ellas,.
- Se traspasan, ¿Que ocurre al instante de superponerse unas con otras para pasar de dentro a fuera?.

-¿Se intercambian partículas?.

-¿Se desentienden de su participación inicial, para cerrarse entre sí?

Por favor, comenta esto y observalo en los gráficos pues yo veo en todos ellos cruces de caminos para pasar de un estado a otro.
Y solo puedo imaginar que una vez creadas las líneas de fuerza, éstas pueden subsitir desprendidas del macroimán. Ya no lo precisan ellas son el emán, pues cada punto de la línea es una partícula magnética orientada a su predecesora.

Un abrazo de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 11 Ene 2013, 16:15

http://www.fisicaweb.info/movirota/indice.htm

Extraigo de este enlace un gráfico para aportar mis dudas.

Imagen

Este gráfico indica una de las concepciones que tenemos de como se enfrentan los campos magnéticos. Sin embargo después de los descubrimientos de burbujas magnéticas, prevalece la duda.
Así, suponiendo el campo magnético del objeto nº 1 en su alcance al ámbito marcado con el 5, mostraría una fuerza que equipararía la comprimida del ámbito 6 del objeto nº 2.

En primer lugar si esto fuera así, sucederían dos cosas:

A ) – El campo del objeto nº 1, no penetraría al del nº 2. ¿Qué ocurre con las líneas magnéticas equipotenciales de valor menor? Son las no dibujadas que de hacerlo las rebasarían, provocando mayor compresión.

Queda demostrado en otro gráfico del mismo enlace, que el Sol, rebasa y envuelve los campos magnéticos de todos los planetas. Falta pues un cálculo apurado para establecer el grado de compresión de líneas de fuerza, con el de traspaso de las mismas.

B ) –La compresión de líneas, otorgaría incrementos de fuerza al campo comprimido. Pero ¿Hasta qué distancia pueden comprimirse?. Según física clásica, el campo es continuo, por cuanto dos líneas de fuerza contiguas, deben distanciarse un infinitésimo, pues son simples puntos. Mientras por cuántica, Planck nos otorga un valor finito, como el de la distancia mínima de su escala 1,6 * 10^-35 m.

Otra pregunta que se me ocurre, es :

Al equipararse las fuerzas antagónicas, una por intensidad propia de su distancia al objeto que la crea y la otra por haberse comprimido hasta la distancia menor, ¿qué camino siguen estas líneas equipotenciales de uno y otro objetos?. Nos hallamos en el supuesto de que son impenetrables (cosa que aún no vi demostración), por lo que imaginando tal como pone el gráfico el espín, motivaría a objetos macros, como dos ruedas, a disponer de un punto tangencial impenetrable, y seguir las ruedas cada una con su periferia intacta.

El caso en que se tratara en este esquema de campo con valor cuántico, parece que así debiera ser también. Serían impenetrables hasta un valor de contacto, la distancia mínima de Planck.

Pero si se tratara de un continuo, una vez contactadas las líneas, serían indistinguibles los itinerarios de unas y otras. Ello permitiría a las partículas del objeto 1 formar parte de las del objeto 2 y viceversa.

Queda pues aclarar si esto tampoco es factible, ¿cómo pueden formarse burbujas en el interior de otros campos? O es que ¿Son penetrables?. La encerrada está envuelta por las líneas de potencial superior, pero sigue la pregunta, ¿Se anula totalmente el campo débil al no traspasar al fuerte?

Espero que los lectores entiendan donde hallo las dudas ya que aún no leí argumentos que traten esta cuestión sin ambages. No sirve destacar que el campo magnético solar es de una complejidad enorme. Hace falta que se razone y valore hasta qué punto son invadibles las líneas de fuerza magnéticas de campos diversos. En la realidad, los campos que se enfrentan no son de dos objetos, son de un número indefinido, aunque los lejanos tienden a cero.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 13 Ene 2013, 13:15

A falta de aclaraciones que no llegan, formulo una nueva pregunta que refuerza la duda de si son, o no son penetrables las líneas magnéticas.

- Al Sol, ¿le llegan líneas de fuerza magnéticas de La Tierra?.

_¿Cómo entender respuesta afirmativa?. Pues que podemos calcular la fuerza
F = K * Q_s * Q_t / D^2

_¿Cómo entender respuesta negativa?. Pues que F actúa solo hasta la

Q_s / D^2 = Q_t * (D-d)^2

Son impenetrables.


Y si es válida la primera respuesta, se deduciría otra pregunta:

¿Se interfieren las líneas de ambos objetos a su paso?. ¿Dejan de ser impenetrables?

Que yo ignore la respuesta correcta, no da pié a que los teóricos y técnicos que nos invaden el mercado con adminículos de comunicación electromagnética, las ignoren también. Mas bien he de creer que sus óptimos resultados los obtienen por conocerlo a la perfección.

Ruego pues que si alguno lee este post, se digne a aclaralo.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 17 Ene 2013, 12:54

Es evidente que ni aquí, los lectores acuden en masa a hacernos partícipes de sus conocimientos, como tampoco lo consigo en otros foros de astrofísica. Me temo que la ciencia del magnetismo, es arcana. No estoy capacitado para el estudio de textos especializados, por lo que recurro a divulgación por la red y constato que lo que es fácil de hallar, son las bases enseñadas en escuelas primarias o medias, pero al querer profundizar, ningún artículo sirve.

Repito que en todo caso, soy yo, quien no supo hallarlo, de haberlo.

http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=21

Este enlace es bastante completo pero tengo que seguir suponiendo efectos por mi cuenta, ya que solo deduzco que los imanes permanentes no incrementan intensidad por su longitud, sino que ella depende de su característica potencial cuántica.

Lo que hace el material magnético es concentrar su campo. A partir de sus extremos, se dispersa el magnetismo que fluye en busca de su polo opuesto.

Así si dos imanes idénticos, unidos por sus polos contrarios, siguen disponiendo de la misma intensidad que separados.
Si los coloco alejados, lo único que consigo, es que las líneas más cercanas a sus polos se concentren para pasar por el imán trasladado y salir asimismo, menos dispersos.

Parecería que aumentó su intensidad pero eso no es más que apariencia pues las líneas que pasan por su eje, no variaron. Lo que se deriva es que es la distancia la que permite disminuir el flujo por su mayor dispersión.

Me gustaría que alguien me confirmara esta suposición pues ya serviría para rebajar algo la dificultad de cálculo de la fuerza magnética cuántica. (La intrínseca de una partícula de diámetro long. Planck).

Deduje que un imán permanente, (el de mayor intensidad magnética) como el neodimio, puede alcanzar intensidades entre 2000 y 6000 gauss, imposibles de superar ni por grosor (superficie del diámetro de un cilindro) ni por longitud del mismo.

En principio parece que debiera aumentar con la longitud de la barra magnética, sin embargo esto tiene un breve límite, que quizá sea el molecular.

Procuraré realizar un croquis que evidencie esta deducción.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 18 Ene 2013, 13:05

Lo que no logro averiguar, es cómo calcular la fuerza magnética de los imanes y su difusión por el espacio.

Para ello, incluyo este croquis haciendo notar los cruces de líneas supuestas entre ellos.

Imagen

Distribuyo por el espacio a varios imanes lo suficientemente alejados para que la fuerza magnética no baste para arrastrarlos hasta su contacto.
Supongo que los imanes acusan en sus extremos la máxima fuerza debida a la totalidad de líneas, que son las creadas por el propio imán.

Las líneas al salir de los polos, divergen alejándose para unirse exteriormente. Una línea la central, alcanzaría el infinito, para cerrarse en su antípoda, en tanto las demás líneas divergentes, lo hacen por múltiples caminos.

La intensidad inicial habida en los polos, es la total del imán, en tanto que la intensidad en el espacio, queda reducida por la distancia habida desde los polos.
La suma de todas las líneas en el espacio, es lógico que se corresponda con la de salida. Y esto hace entender que las líneas más directas entre los polos, son las más cortas pasando por espacio de mayor intensidad.

Las líneas que se alejan, pierden intensidad y son atrapadas por las de los imanes que tienen más cerca.

Las líneas destacadas en el gráfico, son una concentración ideal para ver los caminos lógicos de mayor intensidad.
Esto no es ápice para que haya más líneas débiles que invadan el espacio total.

Si hago caso del esquema, la mezcla de líneas magnéticas en el espacio, ha de ser colosal y daría explicación al lío de las salidas del Sol y al lío que se arma cuando la polaridad de la Tierra se halla en proceso de inversión.

Pues el esquema es una recreación ideal instantánea de imanes estáticos, mientras que el Cosmos, no posee un solo objeto quieto.

En principio hallé que la fuerza de dos partículas cuánticas es la de 10^9 J pero pensando que los imanes no cuánticos, sino macros como los de neodimio pueden alcanzar la fuerza de 10^13 J, me hace dudar de la fuerza K y Q para cargas eléctricas, o bien la distancia existente entre las partículas magnéticas en el material de neodimio, que haría crecer o rebajar intensidad por centímetro cuadrado.
No hallé fórmula convincente.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Campo magnético solar

Mensajepor Avicarlos » 18 Ene 2013, 18:39

El gráfico anterior, tiene un error garrafal, al unir la línea de fuerza de la extrema derecha, de N a N del imán inferior, cuando debía llegar a la S del imán de la izquierda.
No tengo facilidad en tal rectificación que procede de un escaner.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Cosmología y Universo”