¿Pudo existir?

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

¿Pudo existir?

Mensajepor MYH16 » 01 Ene 2013, 17:32

¿Pudo existir el Universo antes que el propio espacio y el tiempo?
Yo creo que si, al menos existe una opinión al respecto, de Lemaître.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: ¿Pudo existir?

Mensajepor Alex » 01 Ene 2013, 19:17

Yo entiendo que no. El espacio y el tiempo aparecen en el mismo instante que la materia-energía. Es decir si existe una partícula, ésta debe estar contenida en un volumen (un espacio tridimensional) y además en un instante (t=0).

Si que hay algo sobre esto potenciado por los partidarios de un Creador que queda fuera del tiempo (es eterno), pero no está involucrado Laimetre, ni mucho menos. Se cuenta que en una entrevista con Hitler, éste le dijo a Laimetre que habia escrito un libro sobre el universo sin haber nombrado ni una sola vez a un Creador. Laimetre contestó muy diplomáticamente que en ningún momento había tenido necesidad de hacerlo

En otro hilo hablaba que el Big Bang NO ES UNA TEORÍA descriptiva DEL ORIGEN DEL UNIVERSO, porque predice que en un instante determinado (el origen), temperatura, densidad y curvatura son infinitos, y esto no es admitido por los físicos (si por los matemáticos, que lo denominan singularidad) y además, como demostraron matemáticamente Hawking y Roger Penrose, en un universo gobernado por la relatividad general, la existencia de una singularidad inicial es inevitable y es imposible pasar de una singularidad hacia un estado subsiguiente. Así pues, no existe ninguna teoría sobre el instante de la aparición del universo, por lo que dudo mucho de que Laimetre sugiera tal cosa (si puedes aportar enlaces o texto al respecto te lo agradecería).

Lo que si sugirió muy acertadamente fue la expansión del universo, muy a pesar de Einstein. Junto con Fridman, Walker y Robertson crearon el modelo o la métrica FLRW que actualmente se utiliza como primera aproximación para la evolución del universo a partir del Big Bang. Pero en este caso, espacio, tiempo y universo están estrecha e íntimamente ligados.

No si se hay otras opiniones, pero si así fuese me gustaría discutirlas…

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Pudo existir?

Mensajepor Ceres » 01 Ene 2013, 20:17

Hola,

…profunda reflexión para comenzar el año, si señor.

Es la eterna pregunta: “¿que fue antes el huevo o la gallina?” Si se tiene en cuenta la definición de universo “universo es todo cuanto existe” yo le añadiría, y todo cuanto existió y existirá, ya que todo cuanto existe esta íntimamente ligado al pasado y futuro, tanto es así que en la fracción del universo que conocemos, pasado presente y futuro se entremezclan. Al igual que Alex creo que universo espacio y tiempo están igualmente entrelazados y no pueden darse momentos en los que puedan disociarse.

Otra cosa es que nos tomemos a la ligera la definición del universo, y desde luego creo que poco tiene que ver lo que conocemos como universo con lo que realmente pueda ser. Personalmente (no soy ningún entendido en el tema) creo que el universo que conocemos aun siendo increíblemente extenso, no es más que una diminuta partícula en la verdadera inmensidad del Universo.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Pudo existir?

Mensajepor MYH16 » 01 Ene 2013, 23:02

Hola Alex, hola Ceres. ¿Qué mejor forma de empezar el año que debatiendo sobre el origen del Universo?
Hace un tiempo, leyendo un libro de astrofísica, me topé con lo siguiente: "...en opinión de Lemaître, el átomo primordial empezó dividiéndose una y otra vez, como bacterias en una cubeta. Con el tiempo engendró toda la materia del Universo actual. El espacio y el tiempo se desplegaron a medida que los nucleos proliferaban. La autoreproducción cuántica tuvo lugar a un ritmo explosivo. Desde el punto de vista de la teoría cuántica, los principios de la termodinámica pueden ser formulados del siguiente modo: 1) la energía, de cantidad total constante, se distribuye en cuantos discretos; y 2) el número de cuantos distintos siempre aumenta. Si retrocedemos en el tiempo hallaremos cada vez menos cuantos, hasta que encontremos toda la energía del Universo encerrada en unos pocos cuantos o incluso en uno solo. Ahora bien, en los procesos atómicos los conceptos de espacio y tiempo no son más que nociones estadísticas que cuando son aplicadas a fenómenos individuales que sólo involucran a un pequeño número de cuantos, las nociones de espacio y tiempo carecen de sentido; sólo empezarían a tener un significado sensato cuando el cuanto original se hubiese dividido en un número suficiente de cuantos. Si esta sugerencia es correcta, el comienzo del Universo ocurrió un poco antes del comienzo del espacio y del tiempo..."

Llevo meses dándole vueltas a este texto, ya sé que sólo es una sugerencia, pero resulta muy interesante.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
B68
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2012, 13:08

Re: ¿Pudo existir?

Mensajepor B68 » 02 Ene 2013, 15:46

Ceres escribió:Hola,

…profunda reflexión para comenzar el año, si señor.

Es la eterna pregunta: “¿que fue antes el huevo o la gallina?” Si se tiene en cuenta la definición de universo “universo es todo cuanto existe” yo le añadiría, y todo cuanto existió y existirá, ya que todo cuanto existe esta íntimamente ligado al pasado y futuro, tanto es así que en la fracción del universo que conocemos, pasado presente y futuro se entremezclan.
.

Yo incluso iría más allá y diría que el Universo incluye tambien a lo que no existe, ni existirá nunca, como por ejemplo " la nada" de la que surgio el Universo visible o la que rodea un supuesto Universo finito...

Saludos
Tambien soy conocido por 0tt0
SW Newton 150/1200
SW 90/910
Neq5

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: ¿Pudo existir?

Mensajepor Alex » 03 Ene 2013, 00:54

MYH16 escribió:Hola Alex, hola Ceres. ¿Qué mejor forma de empezar el año que debatiendo sobre el origen del Universo?
Hace un tiempo, leyendo un libro de astrofísica, me topé con lo siguiente: "...en opinión de Lemaître, el átomo primordial empezó dividiéndose una y otra vez, como bacterias en una cubeta. Con el tiempo engendró toda la materia del Universo actual. El espacio y el tiempo se desplegaron a medida que los nucleos proliferaban. La autoreproducción cuántica tuvo lugar a un ritmo explosivo. Desde el punto de vista de la teoría cuántica, los principios de la termodinámica pueden ser formulados del siguiente modo: 1) la energía, de cantidad total constante, se distribuye en cuantos discretos; y 2) el número de cuantos distintos siempre aumenta. Si retrocedemos en el tiempo hallaremos cada vez menos cuantos, hasta que encontremos toda la energía del Universo encerrada en unos pocos cuantos o incluso en uno solo. Ahora bien, en los procesos atómicos los conceptos de espacio y tiempo no son más que nociones estadísticas que cuando son aplicadas a fenómenos individuales que sólo involucran a un pequeño número de cuantos, las nociones de espacio y tiempo carecen de sentido; sólo empezarían a tener un significado sensato cuando el cuanto original se hubiese dividido en un número suficiente de cuantos. Si esta sugerencia es correcta, el comienzo del Universo ocurrió un poco antes del comienzo del espacio y del tiempo..."

Llevo meses dándole vueltas a este texto, ya sé que sólo es una sugerencia, pero resulta muy interesante.
Un saludo.
Bueno, sabemos que hay un pequeñísimo tiempo, denominado tiempo de Plank (unos 10^-44 s) en el que las cuatro fuerzas fundamentales estaban unificadas y no existían partículas elementales. La física cuántica entiende que la historia del universo debe tenerse en cuenta a partir de este tiempo. O sea, hay un tiempo menor que 10^-44 s en el que las Leyes de la Física no son válidas.

Nos encontramos con estos hechos admitidos:

1.- Según Hawking y Penrose, en un mundo dominado por la Relatividad General, el instante de la creación del Universo es una singularidad.
2.- Que es imposible pasar de una singularidad al estado subsiguiente
3.- Que no tiene sentido hablar de tiempos inferiores a 10^-44 segundos.
4.- Antes de los 10^-44 s, las cuatro fuerzas estaban unificadas y no existían partículas elementales. Es decir debía existir un estado en perfecta simetría, pues las fuerzas estaban unificadas y no existían partículas elementales.

Se podría razonar de alguna manera, manejando estos 4 hechos. Por ejemplo:

Si la Física cuántica nos dice que no tiene sentido hablar de tiempos inferiores a 10^-44 s, y que el instante de la creación, instante 0, sería una singularidad de la cual es imposible salir al estado subsiguiente, se podría concluir que efectivamente el Universo pudo originarse en el instante 10^-44 s. tiempo que aunque muy pequeño, le daría la razón a Laimetre, ya que por otro lado la existencia de un tiempo conlleva la existencia de un espacio (el espacio de Plank, en este caso).

Bueno no se hasta que punto se puede sostener esto que digo, pero el tema se lo merece. :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Cosmología y Universo”