¿Porqué eludimos al infinito?

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Re: ¿Porqué eludimos al infinito?

Mensajepor CROWLEY » 20 Nov 2014, 13:56

Avicarlos escribió:
CROWLEY escribió:
Avicarlos escribió:
Pero incluso con esta acepción, sería "limitado" en cuanto a radio de la esfera y volumen.
Luego ya ves que se pueden mantener discusiones sin entenderse si cada cual lo toma por el camino que le conviene.

Pero la realidad es que el límite Observable, no es el fin del Universo sino que se supone que hay algo mas allá. Y es desconocido por lo que pudiera ser Infinito. Con todo esto no está demostrado, como tampoco que haya un inicio en el BB que sea cero. Por ello hasta ahora la ciencia no sabe si el Cosmos es finito, o infinito ya que de saberlo no tendríamos que referir únicamente el tramo de existencia (desarrollo) habido entre un instante arbitrario cercano al BB y lo vislumbrado teóricamente de un radio de 13,7 mil millones a.l.


Pienso que la raiz del problema es que la ciencia exotérica nunca podrá explicar lo que en si mismo es esotérico. Lo limitado nunca podrá explicar lo ilimitado. Pero podemos imaginar sin pretender darle una explicación.
En cualquier caso existen respuestas bastante contundentes, pero que por esotéricas no pueden "exoterizarse". Una de ellas es por ejemplo aquella que dice "cualquier punto del universo es su mismo centro, pues desde este se puede recorrer la misma distancia en cualquier dirección".

Nuestras mentes limitadas se encuentran muy cómodas con la imagen de la esfera, aunque sea solo imaginada.

Saludos.


Pero fíjate que esta definición, lleva consigo aceptar que es INFINITO. De no serlo, el centro que es el de una esfera, no podría variar.
Por eso los científicos se curan en salud y lo dejan en interrogante sin negar posibilidades.
Saludos de Avicarlos.

Saludos de Avicarlos.

Pero siempre podrás situar infinitos puntos físicos fuera de esa esfera, desde los cuales necesariamente sería posible una expansión en todas direcciones. Y en esa expansión es mas que posible que te encontrases con infinitas esferas como esta que los científicos estan mas cómodos considerando como "única", y así no tener que enfrentarse con lo esotérico.
ImagenMeade Lightbridge 12"
Plossl 40, 25, 20, 12, 9, 6, 4
Hyperion: 31, 17, 8 (+FTR 28mm)
Imagen..Bushnell Legend 12x50 + Legacy 8x42


http://nighthawkviews.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Porqué eludimos al infinito?

Mensajepor Avicarlos » 20 Nov 2014, 19:28

CROWLEY escribió:Pero siempre podrás situar infinitos puntos físicos fuera de esa esfera, desde los cuales necesariamente sería posible una expansión en todas direcciones. Y en esa expansión es mas que posible que te encontrases con infinitas esferas como esta que los científicos estan mas cómodos considerando como "única", y así no tener que enfrentarse con lo esotérico.


La pega está en que los científicos nos dan otra premisa como Axioma. : No existe el afuera del Cosmos. Tampoco la Nada.

Nota: No es que quiera ser un aguafiestas, pues solo digo lo que me enseñaron y tuve que admitir después de largos debates en los que me veía a punto de ser excluido por lo que se suponía mi sinrazón.
Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Porqué eludimos al infinito?

Mensajepor MYH16 » 20 Nov 2014, 20:03

Para CROWLEY:

Colocar infinitos puntos físicos fuera de la esfera eso si que es esotérico. Pensar y tratar de comprender qué es el infinito, no resulta demasiado complicado...si logras acceder a él te pega un subidón que alucinas y si no llegas te permitirá comprender otras cosas. Merece la pena. :hotsun:
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Re: ¿Porqué eludimos al infinito?

Mensajepor CROWLEY » 21 Nov 2014, 07:25

Estoy de acuerdo, no existe el afuera del cosmos porque todo lo que existe física y materialmente está contenido en el. Por eso tampoco es una esfera delimitada físicamente. Y aunque ilimitadamente infinito, no deja de ser una unidad perfectamente definida. Una cosa no quita la otra, es solo una cuestión de perspectiva mental correcta.
ImagenMeade Lightbridge 12"
Plossl 40, 25, 20, 12, 9, 6, 4
Hyperion: 31, 17, 8 (+FTR 28mm)
Imagen..Bushnell Legend 12x50 + Legacy 8x42


http://nighthawkviews.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Re: ¿Porqué eludimos al infinito?

Mensajepor CROWLEY » 21 Nov 2014, 08:55

Una aclaración -o eso espero!-
Me estoy refiriendo a que el problema consiste por ejemplo en representar, como se comentó al comienzo del hilo, que el cosmos es un copo de nieve finito que puede expandirse infinitamente y considerar que fuera de lo que es el copo, no existe nada. Esto partiría de la base de que solo exista un copo de nieve, negando la existencia de la propia nieve y su capacidad de crear infinito numero de finitos copos de nieve, con lo que el cosmos deja de ser el copo de nieve y pasa a ser la totalidad de los copos de nieve existentes, habidos y por haber.
Y de aquí surge la otra idea confusa que se comentó mas adelante de que no existe la posibilidad de totalizar el infinito. El cosmos como plano físico que incluye toda la materia está perfectamente definido como una unidad. Nos afanamos en dividir la unidad en infinitos trozos... y luego querer medirlos y contarbilizarlos!
ImagenMeade Lightbridge 12"
Plossl 40, 25, 20, 12, 9, 6, 4
Hyperion: 31, 17, 8 (+FTR 28mm)
Imagen..Bushnell Legend 12x50 + Legacy 8x42


http://nighthawkviews.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Porqué eludimos al infinito?

Mensajepor Avicarlos » 21 Nov 2014, 12:33

CROWLEY escribió:Una aclaración -o eso espero!-
Me estoy refiriendo a que el problema consiste por ejemplo en representar, como se comentó al comienzo del hilo, que el cosmos es un copo de nieve finito que puede expandirse infinitamente y considerar que fuera de lo que es el copo, no existe nada. Esto partiría de la base de que solo exista un copo de nieve, negando la existencia de la propia nieve y su capacidad de crear infinito numero de finitos copos de nieve, con lo que el cosmos deja de ser el copo de nieve y pasa a ser la totalidad de los copos de nieve existentes, habidos y por haber.
Y de aquí surge la otra idea confusa que se comentó mas adelante de que no existe la posibilidad de totalizar el infinito. El cosmos como plano físico que incluye toda la materia está perfectamente definido como una unidad. Nos afanamos en dividir la unidad en infinitos trozos... y luego querer medirlos y contarbilizarlos!


Tu apreciación CROWLEY, requiere largos discursos filosóficos. Siempre que propuse respuestas claras sobre si el Cosmos es o deja de ser infinito, me hallé o con evasivas , o con desmesuradas ganas por parte del interlocutor en demostrar su sapiencia a favor de una u otra alternativa.
Ahora me tienes a mí intentando explicar lo que en realidad no tengo aún asimilado después de tantas tertulias como hacían hincapié en que hay cosas conocidas por divulgación, solo útiles para iniciar alguna idea, pero de ningún modo son verdades estrictas.

De hecho partimos del BB, que según esta teoría, es válida (la mejor hasta el momento aceptada por los científicos), sólo entre esta partida arbitraria en la que iniciamos nuestras mediciones físicas, hasta hoy. Y además seguimos usándolas para extrapolación, con los errores que ello puedan darnos, ya que no conocemos física distinta.

Luego del BB, la teoría no da ningún dato físico. Dice que en Él, lo ignoramos todo. O sea que decir que que carece de Espacio (volumen cero, o de Tiempo, segundo cero) o incluso Energía (tendente a infinita, cuya temperatura le iría a la par), es pura aventura. La física nos dice que a partir de microsegundos de lo que llamamos Gran Explosión, iniciamos las cuentas de lo que observamos y estudiamos transformaciones por interactuaciones Energía- Masa.

Fíjate pues que ocurriría algo verdaderamente cierto si supiéramos lo que hay en este BB. Por ejemplo:

A )- Si lo iniciáramos con un determinado Volumen por pequeño que fuera, siendo Algo, tendríamos que recurrir a :
A-1) - Este Algo, existió siempre o
A-2) se creó en este instante.

B )- Si lo iniciáramos con la Nada, nuestra física ya de inicio sería falsa, puesto que no se cumpliría la ley de conservación. Por eso se postuló como una singularidad, pero ello no nos aclara nada.

Si se acepta A-1)-Ya damos por sentado que puede proceder de un tiempo desconocido que no tendría límite por lo que sabríamos que se trata de infinito. No habiendo pues inicio, no puede haber Fin. O de nuevo incurriríamos a falsedad puesto que si hubiera tal fin, éste sería un origen de lo que llamamos procedía del infinito. O sea no podemos demostrar que ello sea así, como tampoco que no lo sea.

Si se tratara de A-2)- Damos por cierto que tiene un inicio. Así no puede ser infinito, por lo mismo, pero al revés dilucidado en el anterior supuesto. Además no explicamos cómo siendo Algo por pequeño que fuere, qué le hizo ser Energía surgida de la Nada.

Como ves la ciencia actual, no puede demostrar ni que el Cosmos tanto el Observado, como el que no vemos, sea infinito, o no lo sea.
De serlo, sería válido tanto para su futuro, como su actualidad, como su pasado.
Pero algo sí, nos dice la física como cierto. Lo que existe hoy, con la expansión Cósmica habida, de alguna manera existía en el BB. Solo han habido transformaciones másico-energéticas.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿Porqué eludimos al infinito?

Mensajepor hidra » 21 Nov 2014, 15:57

Hola a todos.

No es que me interese el tema que se está tratando, lo suficiente como para participar en el pero, el titulo del post me parece curioso... yo no eludo al infinito, ni conozco a nadie que lo eluda/se lo haya planteado, y de aquellos que no se lo planteen a partir de ahora, tampoco creo que lo eludan (por lo menos la mayoría).

Si alguien piensa que lo elude, que no meta a todo el mundo enel mismo saco. :D

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Porqué eludimos al infinito?

Mensajepor Avicarlos » 21 Nov 2014, 17:57

hidra escribió:Hola a todos.

No es que me interese el tema que se está tratando, lo suficiente como para participar en el pero, el titulo del post me parece curioso... yo no eludo al infinito, ni conozco a nadie que lo eluda/se lo haya planteado, y de aquellos que no se lo planteen a partir de ahora, tampoco creo que lo eludan (por lo menos la mayoría).

Si alguien piensa que lo elude, que no meta a todo el mundo enel mismo saco. :D

Saludos
Luis


No hombre no. De ninguna manera el título del hilo sirve para que quienes crean oportuno intervengan en dar su opinión y si es posible el razonamiento por el cual tiene su opinión. En todo caso el Título hace referencia a los que tienen un tipo de respeto por él, tanto, que prefieren eludirlo.
Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿Porqué eludimos al infinito?

Mensajepor hidra » 21 Nov 2014, 18:14

:thumbleft: :thumbleft:
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: ¿Porqué eludimos al infinito?

Mensajepor Andromedo » 21 Nov 2014, 19:33

sin embargo un universo con finitos es todavía más absurdo que uno infinito.

no tendría ningún sentido un universo que en el año X se acabe porque el tiempo se termina, o que al llegar a tal volumen deja de crecer porque al creador se le acabó el presupuesto para más espacio, o que yo me pusiera a contar u obtener números primos y al llegar a tal número no pudiese seguir porque las matemáticas tengan solo esos y ni uno más.

Así que no sólo no se puede eludir sino que es absolutamente necesario y lógico para que sea un cosmos como dios manda.

Volver a “Cosmología y Universo”