Detección de ondas gravitatorias

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Detección de ondas gravitatorias

Mensajepor thecrow » 12 Feb 2016, 18:16

Hola,

Supongo que ya habéis visto la noticia porque está teniendo una repercusión muy importante (no podía ser de otro modo) y es que el experimento LIGO ha detectado ondas gravitacionales, predichas por la Teoría General de la Relatividad...que acerca un poco más esta "teoría" a LEY.

https://www.ligo.caltech.edu/news/ligo20160211

Sin duda, es el descubrimiento más importante de los últimos años e, incluso me atrevería a decir, que del último medio siglo en cuanto a Física teórica se refiere.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Detección de ondas gravitatorias

Mensajepor hidra » 12 Feb 2016, 19:55

La astronomía cambiará a partir de esto (según dicen), además de telescopios ópticos y radiotelescopios, no me imagino con que instrumentos detectarán las ondas gravitatorias.

Y dicho sea de paso, tampoco me imagino en que parte del espectro electromagnético podríamos situarlas, ya que por lo visto la cantidad de materia que se detectó recientemente como onda gravitatoria, fue ingente, varias masas solares según leí.
Si es así, por su naturaleza entiendo que debe estar en el espectro electromagnético.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: Detección de ondas gravitatorias

Mensajepor alceo » 12 Feb 2016, 21:44

Creo entender que no están en el espectro electromagnético, tienen el suyo propio, se abre todo un nuevo espectro gravitacional.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Detección de ondas gravitatorias

Mensajepor Valakirka » 12 Feb 2016, 23:32

Hola, si que va a haber cambios, y es que es pasar de la investigación de la gravedad cuántica en los colisionadores de partículas, a estudiarla "directamente" en el propio espacio. Lo que se ha logrado no es una respuesta, sino la apertura a muchas más preguntas.

Nosotros, pobres observadores ópticos, seguiremos disfrutando de nuestros queridos cacharros, aunque sabiendo que los profesionales se van separando cada vez más de nuestras actividades. En tal sentido no hay que ser pesimista, la Astronomía "clásica" va camino de convertirse en el terreno de los amateurs. En fin, es como lo veo.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Detección de ondas gravitatorias

Mensajepor Inaxio » 13 Feb 2016, 11:44

Así es. Las ondas gravitacionales posen su propio "espectro" por llamarlo de alguna manera. No tiene nada que ver con el espectro electromagnético al igual que las ondas sonoras.
Con un instrumento que sea capaz de ver ondas gravitacionales, podremos ver mas allá de la radiación de fondo de microondas CMB y así acercarnos mas al BB.
Se abre ante nosotros un nuevo campo de la astronomía y una nueva ventana al universo.

Las cosas se van a poner muy interesantes.

Tampoco creo que la astronomía profesional se aparte de la astronomía "clásica". Yo creo que se complementan. Me imagino que con esto quieres decir que los métodos de observar el universo se van haciéndo más complejos y los telescopios ópticos quedaran usados solamente por amateurs. Recuerdo que en octubre de 2018 se lanzará el telescopio espacial James Webb, hermano mayor del Hubble que trabajará en el rango visible principalmente.

Dependiendo lo que se quiera estudiar, se usaran telescopios ópticos, radiotelescopios o telescopios que sean capaces de detectar ondas gravitacionales al igual que si quieres ver el árbol que esta detrás de casa miras por la ventana trasera y si quieres ver la carretera te asomas por la ventana delantera.

Un saludo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Detección de ondas gravitatorias

Mensajepor Valakirka » 13 Feb 2016, 13:42

Inaxio escribió: Tampoco creo que la astronomía profesional se aparte de la astronomía "clásica". Yo creo que se complementan. Me imagino que con esto quieres decir que los métodos de observar el universo se van haciéndo más complejos y los telescopios ópticos quedaran usados solamente por amateurs. Recuerdo que en octubre de 2018 se lanzará el telescopio espacial James Webb, hermano mayor del Hubble que trabajará en el rango visible principalmente.

Un saludo.



Hola, lo que por razones de fluidez en un medio tan limitado como es un ordenador llamo "Astronomía clásica", es la práctica que se ha venido haciendo durante siglos, incluida la que es a simple vista. Sabemos que la mayor parte de los observadores prácticamente hasta el Siglo XX fueron "amateurs", unos eran matemáticos, otros físicos, y otros simples aficionados con un telescopio. Sin embargo, las dos vías -la profesional y la amateur-, comienzan a ser divergentes en los instrumentos y en los métodos a partir de los "50" y "60" del pasado siglo. Y eso es bastante lógico, en mi opinión, por dos razones principales: por la creciente y necesaria formación académica de los profesionales que cada vez se enfrentan a retos mayores y más complejos, algo que no sucede con la mayor parte de los amateurs, y a la disponibilidad de medios económicos. Desde el momento en el que los astrónomos convencieron a los políticos que el espacio podía ser algo rentable y se iniciaron las grandes inversiones en él, las cosas empezaron a cambiar.

Indudablemente sería muy interesante que a nivel amateur se pudiesen comprar instrumentos con óptica variable, o específicos para el infrarrojo, o el ultravioleta, no digamos ya para la observación de las ondas gravitatorias, claro que si, pero para muestra ya hay un botón, y es que siendo perfectamente posible la radioastronomía desde hace ya unas cuantas décadas, ¿cuántos radioastrónomos amateurs hay? Y encima, es una práctica mucho más rentable en cuanto al costo que se invierte en la compra de los instrumentos, pues puede estar funcionando las 24 horas del día y los 365 días del año sin problemas.

Desde hace tiempo hay campos de actividad cuyo peso principal está cayendo del lado de los amateurs, por ejemplo, el estudio de dobles, y eso supone no dejar de colaborar, sino todo lo contrario, pero si una especificidad concreta que al ámbito profesional le viene muy bien. En mi opinión, el rango de observación óptico va a seguir siendo el ámbito del amateurismo por razones obvias -si es que es capaz de resistir a las aplicaciones informáticas, claro, y no se queda en mero romanticismo-, y reconozco que soy más pesimista respecto a las posibilidades de uso de otras metodologías.

Creo que hay algo más a tener presente, una cosa es la astronomía y otra la cosmología. La primera puede estar al alcance de cualquiera con suficiente curiosidad e interés; la segunda muy mucho me temo es cosa de pizarras y matemáticas avanzadas, y que así vaya a seguir siendo.

El telescopio James Webb es, en efecto, óptico, pero al margen de que hoy en día ya representa una "pequeña" parte de la actividad profesional astrofísica (uno óptico en relación a ¿cuántos en otros rangos?), la verdad es que no tengo ni la más remota idea de qué amateur podría hacerse con un "clon" suyo :lol: :evil3: y si, afortunadamente para recreo de nuestros sentidos, va a ser capaz de realizar las fotografías del espacio más profundo aún desconocido, así como las de planetas extrasolares en busca de alguna supertierra habitable. Por cierto, y acabo ya, la "escucha" de las ondas gravitacionales no se va a poder hacer mediante la radioastronomía pues, como bien has apuntado, y alguien más lo ha comentado, no son electromagnéticas. Creo que sería interesante traer al tema la descripción de los métodos que han sido empleados para su detección.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Detección de ondas gravitatorias

Mensajepor Valakirka » 13 Feb 2016, 14:04

Como el asunto está en los medios en estos momentos, he encontrado este artículo en uno de ellos. Me reservo no citarlo, pero si destaco a su autor -tiene todo el derecho intelectual-, de todos modos si fuera preciso no tendría inconveniente en citar la fuente y poner el enlace.


JUAN MANUEL SABUGO 2016-02-13

Para comprender qué son las ondas gravitacionales hay que entender que nada en el Universo es instantáneo. Por ejemplo. Cuando un rayo cae a lo lejos, se producen dos fenómenos: un deslumbrante destello y un estruendoso ruido. Si tienes la suerte de observarlo a cierta distancia te parecerá que ves el relámpago instantáneamente y que el trueno se retrasa. Es cierto sólo en parte. El sonido, desde que se produce, empieza a viajar por el aire en forma de onda a una velocidad similar a la de un avión militar. Aunque es una velocidad muy grande, necesita unos segundos para recorrer la distancia entre el rayo y tú, lo que produce una sensación de retardo.

Pues a la luz le pasa lo mismo, sólo que su velocidad es enorme comparada con los pocos kilómetros que nos separan del rayo. Por eso, nuestra sensación es que se genera de una forma instantánea. Sin embargo la cosa cambia si nos encontramos en la superficie de la Luna. Desde que se produce el relámpago en la Tierra hasta que llega a nuestro ojos pasaría algo más de un segundo. Ya empieza a notarse el retardo.

Queda claro entonces que cualquier fenómeno necesita un tiempo para propagarse y llegar a un destinatario. He dicho cualquier fenómeno. ¿También la gravedad?



Newton descubrió que todos los cuerpos atraen al resto con una fuerza mayor cuanto más grandes son. Por eso la Tierra, que es enorme, atrae a todo lo que está cerca, incluidos nosotros (que somos muy pequeños comparados con ella). Esa atracción la llamó gravedad, dando sentido y explicación al movimiento de cuanto nos rodea en la superficie de nuestro azulado planeta y en el espacio exterior.

Sin embargo, tuvo que llegar Einstein cuatro siglos después para completar esta teoría. En primer lugar postuló la verdadera naturaleza de la gravedad. En realidad no es que la Tierra (o cualquier planeta) genere una fuerza de atracción sino que modifica el espacio (en realidad también modifica el tiempo pero quedémonos en la gravedad para no liarnos) que está alrededor haciendo que a nosotros nos parezca que estamos siendo atraídos.

Suena raro pero reflexionemos sobre un viaje en avión desde Madrid a Tokio (los han inaugurado hace muy poco, ¡aprovechad!). El piloto y los pasajeros tendrán la sensación de viajar en linea recta, como si lo hicieran por el aire, paralelos a una superficie plana. Sin embargo, todos sabemos que viajan paralelos a una superficie curva que es la superficie de la Tierra. En realidad los dos tienen razón. El avión viaja en línea recta pero es el espacio el que se curva debido a la gravedad terrestre, haciendo que el "camino" que debería haber recorrido el avión en linea recta si la tierra no existiera, se deforme y se convierta en curva como consecuencia de la gravedad del Planeta Azul.

Una segunda cosa que Einstein descubrió fue que nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz. Nada. Tampoco la gravedad. Por eso la atracción de la Tierra no está instantáneamente presente en cualquier rincón alejado del Universo, sino que viaja muy rápido, rapidísimo, pero con una velocidad finita y sólo se siente su efecto una vez nos "alcanza". Por ejemplo, si hubiera una alteración en la gravedad de la Tierra (Dios no lo quiera) como podría ser la desaparición del planeta, y hubiera un astronauta en una misión espacial sobre la Luna, no notaría que la gravedad de la tierra había desaparecido hasta un segundo y pico después. Igual que la luz en el ejemplo del rayo.

Por fin la demostración de las ondas gravitacionales

El jueves día 11 de febrero de 2016 se hizo pública la detección de ondas gravitacionales. Cuidado que no se descubrió nada, si acaso se demostró. Einstein fue el descubridor unos cien años antes. Incluso predijo la dificultad de su comprobación debido a la precisión necesaria.

¿Y qué es exactamente lo que se ha demostrado? Hemos quedado en que la gravedad se desplaza a una velocidad determinada y que en realidad no es una fuerza sino una deformación del espacio. Queda un tercer detalle. Esa "fuerza" que percibimos y que llamamos gravedad es muy débil. Ya sé que para nosotros está presente y nos parece muy fuerte porque cuando dejamos caer un vaso se hace añicos contra el suelo o cuando nos tropezamos nos hacemos mucho daño, pero si la comparamos con otras fuerzas de la naturaleza como la que se libera cuando rompemos algunos átomos en una bomba sobre Hiroshima (no os olvidéis visitarla si finalmente vais a Japón) la gravedad es despreciable.

Y esto es importante, precisamente para detectarla. Nos hace falta un cataclismo para que la "onda gravitacional" posea una energía enorme en su origen para que así pueda llegar débilmente hasta nosotros. Pues ese cataclismo deseado es el choque de dos agujeros negros que ocurrió hace 1.300 millones de años. Esa perturbación en la gravedad (en realidad la deformación del espacio-tiempo durante una fracción de segundo) ha viajado por el espacio hasta nosotros y la hemos detectado. Para que os hagáis una idea, es una onda tan pequeña como la diezmilésima parte del diámetro de un átomo. ¡Incluso ha habido que descontar el movimiento de las placas tectónicas de la tierra para no añadir un error de medida!

Vale, ¿y?

Alguien me preguntó por Twitter, haciéndose eco de los comentarios de un analista radiofónico matutino:

"Vale, ¿y?".

Lo primero es que hemos descubierto un sentido nuevo con el que mirar el Universo. Hasta hora teníamos ojos, ahora tenemos también "sensores gravitacionales". Ya no sólo mediremos la luz que llega, ahora mediremos también la gravedad. Pero independientemente de las utilizaciones practicas (que serán innumerables en pocos años) está el asombro y la admiración intelectual y estética del descubrimiento.

Pertenecemos a una especie insignificante en términos cósmicos. Vivimos en un pequeño planeta perdido de la mano de Dios (permítaseme la broma) pero con las cuatro cosas que tenemos a nuestro alcance estamos viendo lo que ocurre en el Universo sin movernos. Estamos desentrañando los misterios del comportamiento de la naturaleza. ¿No hay motivos para el asombro? ¿No hay motivos para sentirnos orgullosos de pertenecer a la raza humana? Os ruego que reflexionéis acerca de ello la próxima vez que alguien importante diga por la radio: "Vale, ¿y?".

S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Detección de ondas gravitatorias

Mensajepor Verio » 13 Feb 2016, 14:46

Inaxio escribió:Recuerdo que en octubre de 2018 se lanzará el telescopio espacial James Webb, hermano mayor del Hubble que trabajará en el rango visible principalmente

Solo puntualizar que el James Webb es fundamentalmente un telescopio infrarojo. Aunque creo que puede pillar algo del espectro visible, el objetivo principal es trabajar en infrarojo cercano porque esta banda es complicada para los telescopios terrestres. En las bandas visibles los grandes telescopios terrestres llegan más lejos.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Detección de ondas gravitatorias

Mensajepor jarolepe » 13 Feb 2016, 14:54

Va a haber siempre espacio-tiempo para todos!!!.. \:D/
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Detección de ondas gravitatorias

Mensajepor Valakirka » 13 Feb 2016, 15:04

Creo que la explicación que sobre el James Webb da la Wiki está bastante bien:



http://www.es.wikipedia.org/wiki/Telesc ... James_Webb


NOTA: desde hace un tiempo no sé qué pasa con los enlaces a la Wiki, pues aunque se ponga todo correctamente no hay manera. También me pasa igual desde otros portales. Aunque sea un "off-topic" ¿alguien sabe algo al respecto?

Saludos
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Cosmología y Universo”