teorias, hipótesis, opiniones, velocidad de la luz variable

Avatar de Usuario
Tarring
Mensajes: 4
Registrado: 17 May 2016, 22:36
Ubicación: Uruguay

teorias, hipótesis, opiniones, velocidad de la luz variable

Mensajepor Tarring » 23 May 2016, 10:03

foro, y noté que si bien no abundan usuarios que les guste meterse en camisas de once varas, hay al menos algunos que se interesan en temas suficientemente complejos, brindando opiniones, notas, artículos, formulando preguntas e imaginando respuestas.
En mi opinion, los temas cosmológicos son los más interesantes; lo son para los entendidos, y lo son para mi también que, me gusta la ciencia, pero he derivado mas al arte y la filosofía. Las matemáticas complejas nunca fueron mi fuerte, pero no hay duda que me encanta la astronomía, y las teorías cosmológicas que tratan de explicar la existencia del universo.
No hace falta decir que la teoría mas aceptada y popular es la del Big Bang, y uno de los ladrillos fundamentales que se toma es la contante de la velocidad de la luz: el universo nació a partir de una singularidad (bastante singular) y la velocidad de la luz en el vacío es constante de 300.000 km/s (aprox)...a partir de allí, y a medida que avanzaba la tecnología y permitía tener mas y mejores elementos de observación y medición, hubo de hacerse algunas correcciones, formular hipótesis, y lograr que todo encajara. Uno de los primeros inconvenientes surgió del llamado "problema del horizonte", para lo cual hubo que hacer un planteo que pudiera resolverlo, y allí nació "la inflación cósmica"...también había que tratar de resolver el problema de la expansión acelerada, para lo cual los cálculos de materia y energía existentes en el universo no alcanzaban...y hubo entonces que recurrir a lo que hoy se conoce (o no se conoce) como materia y energía oscura (aparentemente los elementos mas abundantes del universo, por lejos)...y quizas en un futuro cercano surja otro pequeño problemita, y haya que "buscar" alguna otra solución, que encaje con lo que ya está encajado (aunque no comprobado)...entonces, no sé ustedes, o cuantos de ustedes, al igual que yo, no se ha puesto a pensar que de repente todo este puzzle de piezas algunas ni siquiera vistas, no esté entreverando las cosas, entreverando algo que, de repente, pudiera ser más sencillo.
Obviamente es más fácil decirlo que proponer una alternativa o demostrarla. Sin embargo ya hay alguna teoría, estudios, experimentos, etc, que son interesantes a la hora de buscar alternativas...yo me pregunto, por ejemplo, que pasaría si la velocidad de la luz (c) no fue, o no es, o a veces pudiera no ser, constante...¿acaso esto no afectaría a un monton de cálculos que se han tomado como base...???

Este es el tema que me apasiona, y quisiera saber si alguien en este foro tambien está proclive a buscar, debatir, postear información, teorías alternativas a la expansión acelerada, y alternativas a las "fantasmales" materia y energía oscura.
EL ESPACIO: LA FRONTERA FINAL
ALFA CENTAURO: EL PRIMER DESTINO DE LA ÚLTIMA FRONTERA

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: teorias, hipótesis, opiniones, velocidad de la luz varia

Mensajepor cometas » 23 May 2016, 14:09

No solo la velocidad de la luz, recuerdo un artículo en investigación y ciencia que decía algo así . ¿ son constates las constantes fisicas fundamentales ?

Las conclusiones a las que llegaba el articulo era que muchas de las constantes fundamentales, por fuerza debian haber permanecido constantes o el cosmos sería muy diferente al observado , pero había algunas evidencias de que la constante de la estructura fina, quizás en el pasado puedo haber sido ligeremente distinta. Esta constante esta relacionada con la velocidad de la Luz y con la carga del electron , si no recuerdo mal.

Volver a “Cosmología y Universo”