A vueltas con la energía y la materia oscura

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor cosmico » 14 Jul 2016, 01:57

http://www.libertaddigital.com/opinion/ ... rna-79524/

Tras leer este artículo he recordado una hipótesis que se me ocurrió, y que no tengo ni idea de si ha sido habrá sido valorada o directamente descartada por absurda. El caso es que resolvería todos o muchos enigmas de la energía oscura de la que parece que no se sabe absolutamente nada. Por desgracia no estoy capacitado ni para teorizar ni mucho menos analizar su viabilidad. Así que me conformo con comentarlo aquí para pasar un rato.

La suposición sería que al inicio del universo el espacio estaría extremadamente plegado sobre sí mismo, más que una esfera sería como una bola de papel. A medida que va aumentando se va desplegando, pero siguen persistiendo las arrugas.

Debido a la expansión del universo estas deformaciones en nuestro espacio cotidiano serán prácticamente inexistentes, por eso no se pueden detectar ni en el sistema solar ni en las proximidades. Siguiendo el símil del papel, a escala microscópica los efectos de las arrugas son invisibles. Solo cuando las vemos a lo lejos vemos que todavía sigue arrugado, y sus efectos visibles como lentes gravitatorias.

¿estarán ejerciendo una fuerza que tiende a desplegarse como si fuera el papel del un caramelo después de estrujarlo?, Esto explicaría la expansión del universo, y supongo que con el tiempo debería de decelerarse hasta casi detenerse.

Otro efecto de la deformación sería el de la formación de galaxias. De tal manera que éstas no se formarían en cualquier punto al azar, sino solo en aquellos pliegues adecuados, a modo de nichos. Estos nichos parecerán materia oscura, pero solo está la deformación, que necesariamente habrá sido producida por la materia durante los primeros momentos del big bang.

Así que tenemos una energía que nos parece materia, pero solo parece materia porque ejerce atracción. Es como si hiciéramos desaparecer el sol de repente, quedaría la deformación que se iría desplegando a la velocidad de la luz.

¿Pero por qué debería de seguir plegado?, bueno, debería de ser porque el universo al principio se expandía a una velocidad mayor que la de la luz, y aquí ya me meto en temas complicados, ¿sería posible esto?, ¿no debería de haberse desplegado ya por completo el universo?. Pudiera ser que los pliegues al inicio las deformaciones eran tan intensas como las producidas por agujeros negros. ¿tendría los mismos efectos en el entorno hacer desaparecer instantaneamente un agujero negro que una manzana?.

En fin, yo es la única explicación de sentido común que le veo (dentro de lo extraño que es todo), eso de la materia oscura me parece que es perder el tiempo y por eso no la han detectado ni la van a detectar nunca, porque no existe.

(no voy a repasar el tocho que he puesto porque igual me enredo a puntualizar, a corregir, y extenderme innecesariamente, y creo que el concepto que quería expresar de universo con un espacio/tiempo deforme a gran escala está claro, si hay errores y desvaríos múltiples me los perdonáis, que ya es muy tarde).

Saludos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor Avicarlos » 16 Jul 2016, 18:50

Te dejo un enlace para que veas que siendo esto un simple ejemplo, hay muchos que tratan la Energía Oscura (elvacío) y la Materia oscura que no llega ni a cuasipartículas. Se ve en los baremos.

http://carloselabuelo.blogspot.com.es/2 ... ilogo.html

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor cosmico » 26 Jul 2016, 08:47

curioso lo de la bola de papel arrugada, al desplegarse persiten las arrugas alargadas, a modo de filamentos.

Imagen

Imagen

Los cúmulos parecen "caer" dentro de esas arrugas.

Imagen

a nuestra escala esas arrugas no existen, son planas y no nos afectan, solo habría esas supuestas cuasipartículas, si se considera la gravedad como partícula.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor Avicarlos » 27 Jul 2016, 10:14

Gracias cosmico por esta curiosidad. Estas imágenes me reafirman en pensar que el micro y macro mundo siguen las mismas Leyes. A cada escala le afectan las fuerzas que le son más afines, pero las mismas.
Las fuerzas atómicas y nucleares tienen poco valor de interacción con sus objetos macros por sus colosales distancias, mientras que dominan en el micro. En ambos casos es válido formular su interacción con los valores de las fundamentales. Y esto facilita poder seguir estudiando el Universo como hacemos con las visitas a Plutón (espacio Macro), mediante fotones que dirigen al satélite (mundo micro).

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor cosmico » 27 Jul 2016, 23:55

Pues creo que a la energía oscura ni se le ha supuesto todavía como la 5ª fuerza fundamental ¿no?, como una especie de supergravedad repulsiva que solo afecta a gran escala.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor Avicarlos » 11 Ago 2016, 10:54

Amigo cósmico: Eres el último a quien logré leer en AAH, tanto en este foro como en los demás.
Desde el 7- 08- 16, fue imposible entrar en cualquier página de AAH, Por cualquier sitio que lo intentara salía la página en blanco anunciando : Not Found.
Lo comuniqué a alshain, antiguo y destacado forero de AAH con lo que me confirmó la imposibilidad de entrar ni siquiera por google. Hastra hoy, al menos comprobado 4 días foro caído.

Viendo hoy que sí puedo abrir páginas y que nadie hace mención al suceso, te pregunto: ¿Es que nadie tuvo tal problema? ¿Porqué no salió ningún aviso con explicaciones?.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor cosmico » 07 Mar 2021, 02:36

han surgido nuevas teorías que avalan mi ocurrencia, que no hay materia ni energía oscura, es el espacio que no es liso

En su artículo, pues, Astashenok y su equipo presentan un modelo matemáticamente sólido de un Universo sin energía oscura y en el que el propio espacio produce una fuerza de repulsión, De este modo no existen contradicciones entre el hecho de que la expansión del Universo esté acelerando y las leyes de la gravitación. Naturalmente, ahora habrá que someter la nueva teoría a todo tipo de pruebas. Si finalmente es correcta, resultará que la energía oscura nunca ha existido y hemos pasado casi tres décadas persiguiendo fantasmas...

https://www.abc.es/ciencia/abci-y-si-en ... ticia.html

Suponer que el espaciotiempo presenta un tipo concreto de estructura granular permite predecir el valor empírico de la energía oscura. La idea apunta a una insospechada conexión entre la gravedad y el problema de la medida en mecánica cuántica.

https://www.investigacionyciencia.es/re ... cura-18250

Recientemente, un grupo de investigadores de Universidad de Columbia Británica (Canadá) ha propuesto que la expansión del Universo y la Energía Oscura podrían ser causadas por pequeñas fluctuaciones en el espacio-tiempo, tal como ha informado « Universetoday.com». Su estudio ha sido publicado en Physical Review D.

https://www.abc.es/ciencia/abci-pequeno ... ticia.html

por cierto, ¿qué fue de Avicarlos?, acabo de ver su mensaje de "Amigo Cósmico..", al que no respondí en su momento porque supongo que ni lo vería ya que no entro mucho, y es una pena.

Avatar de Usuario
SideralCitizen
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2021, 14:08

Re: A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor SideralCitizen » 09 Mar 2021, 12:13

Muy buenas compañeros.

Que bonito el tema que se está tocando en este post, además que es uno de los temas en los que llevo trabajando un montón de tiempo. De hecho, la curiosidad por ello fue lo que me hizo cursar el grado de Física. Me gustaría aportar algo de luz en cuanto a este tema en base a los conocimientos que tenemos sobre ello a día de hoy. Como este es un tema complejo y que conlleva tratar un montón de información, comenzaré por los inicios e iremos tratando poco a poco entre todos nosotros los temas que esto abarca.

Para empezar, a día de hoy existe una cosa de la que la comunidad científica está totalmente de acuerdo y es que uno de los componentes fundamentales del universo son los campos cuánticos. Estos serían unas especies de ondas que estarían presentes en cada lugar del espacio, y las excitaciones que se producirían debido a la interacción entre ellos dan lugar a las partículas. La idea de la existencia de estos campos cuánticos surge en un primer momento de la ecuación de onda de Erwin Schrödinger, que gracias a ello y a un montón mas de investigaciones fue posible de descubrir uno de los campos, el electromagnético. De aquí surge también el problema del cuerpo negro, para los que quieran ahondar más en ello.
Entonces para continuar, sabemos que el universo es un océano de perturbaciones cuánticas con valores asociados a su longitud de onda que son directamente proporcionales a su potencial energético. Estaríamos hablando de longitudes que rondarían la longitud de Planck = 1.616199 (97) 10^-35 m.
Para dar entendimiento a lo que sucede a estas escalas, hoy en día la teoría más aceptada son las teorías de supercuerdas, concretamente la Teoría M (si queréis nos podemos meter a hablar sobre ello, pero es un tema largo y denso, dejadlo en los comentarios). Uno de los científicos que más ha aportado en los últimos tiempos a este campo es el Dr. Juan Martín Maldacena, con su conjetura de Maldacena (espacio anti-de Sitter/teoría conforme de campos) a la que le podéis pegar un ojo aunque es bastante técnica y hay que tener una buena base matemática y de física para empezar a entender de lo que se habla. Para entender un poco que es el espacio anti-de-Sitter, estaríamos hablando de una solución a las ecuaciones de Einstein que tendría una constante cosmológica negativa (esto da para un montón mas de debates, además de ser uno de los que más controversia genera debido a sus mediciones).

Con todo lo anterior, creo que ya tenemos una base científica desde la que comenzar a dar rienda suelta a nuestras hipótesis.

Respecto a la analogía que se hace en cuanto a la estructura del universo y la bola de papel, creo que es una buena forma de ver cómo sería la conformación macroscópica en 3D, pero que se queda fuera de la representación de una estructura cuántica ya que estaríamos hablando de 10D.
Podemos partir por hablar de que daría pie a la aparición o inicio del espacio-tiempo.
Sabemos que en el universo cuántico la ley que impera es la probabilística de que suceda algo en concreto. Si entendemos que hubo un comienzo de todo, la primeras preguntas que nos surgen son, qué había antes, sobre qué y a partir de qué se creó todo. Probablemente la respuesta radique en la probabilidad de que algo aparentemente improbable ocurra. Supongamos que tenemos una probabilidad que es 0.00000....1, infinitos ceros de que algo suceda en un período de tiempo que podría tender a infinito. Esto provoca que debido a un margen de tiempo tan grande lleva a que el suceso tenga lugar aunque su probabilidad sea prácticamente 0.
Respecto a la definición de lo que sería el citado suceso, estaríamos hablando de un cambio conformacional en un campo con un valor energético directamente proporcional a su ecuación de onda. Este valor sería tan grande que la única forma de salida a toda esa energía sería crear n-dimensiones a través de las cuales se irán propagando las diferentes ondas que conforman los campos que dan origen a la materia y los diferentes tipos de energía. El proceso que lleva a que aparezcan n-dimensiones sería debido al límite definido por la ecuación de onda respecto a la velocidad de propagación que sería c. Como c es finita, el exceso de energía entraría en n bucles hasta llegar a una constante en su velocidad de propagación. Cada dimensión extra tendría un diferencial energético diferente a consecuencia de la pérdida de energía que sucede del cambio de dimensión. Justo en esos intervalos de cambio es donde tendría lugar las primeras interacciones entre campos que darían lugar a otras sucesivas hasta equilibrar sus valores de onda entre dimensiones. Para hacernos una idea, podemos imaginar que estamos dentro de burbuja de agua (con potencial energético 0) y que realizamos una detonación justo en el centro de ella (improbabilidad cuántica). En un principio surgirá una onda con un gran potencial energético que se irá propagando hasta alcanzar el límite (cada vez que la onda llega al límite de la esfera devuelve un valor cada vez menor, como proceso de los intercambios de fuerzas) y volver a dar la vuelta para interaccionar con la parte de su onda que vuelve en sentido contrario. En un tiempo t0+t1 cíclico tendremos cada vez más ondas con diferentes potenciales que interaccionan entre sí. Cada vez estos puntos de interacción se harán más comunes hasta dejar de regirse por la función de onda para regirse por nuevas leyes derivadas de la misma, como puede ser la relatividad... De estas interacciones nacería la estructura y analogía de la bola de papel que tan bién representa de forma gráfica el universo macroscópico.

Una vez soltado el rollo, perdonadme si véis esto como ida de cabeza sin sentido, pero es mi entender de lo que da origen a todo en base al modesto conocimiento que tengo en lo relativo a ello. Me gustaría que dejaseis quien quiera su opinión al respecto, y también podemos aventurarnos a desarrollar algunos de los temas teóricos del inicio.

Un saludo y buen día a tod@s.

Pd. No quería despedirme sin felicitar a todas las mujeres compañeras del foro por el día de la mujer.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor cosmico » 14 Mar 2021, 19:52

SideralCitizen escribió:Una vez soltado el rollo, perdonadme si véis esto como ida de cabeza sin sentido, pero es mi entender de lo que da origen a todo en base al modesto conocimiento que tengo en lo relativo a ello. Me gustaría que dejaseis quien quiera su opinión al respecto, y también podemos aventurarnos a desarrollar algunos de los temas teóricos del inicio.

Un saludo y buen día a tod@s.


hola compañero, no creo que en este foro haya alguien que pueda desarrollar temas tan complejos, que ni siquiera son de sentido cómun, ni se pueden demostrar, es todo teoría matemática. Aunque a mí personalmente me gusta divagar sobre estas cosas.

Lo que no entiendo es qué tiene que ver el microcosmos con fuerzas que solo se aprecian a gran escala, o lo que se habla en los artículos de estructura granular o pequeñas fluctuaciones en el espacio tiempo.

Avatar de Usuario
SideralCitizen
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2021, 14:08

Re: A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor SideralCitizen » 15 Mar 2021, 08:56

cosmico escribió:
SideralCitizen escribió:Una vez soltado el rollo, perdonadme si véis esto como ida de cabeza sin sentido, pero es mi entender de lo que da origen a todo en base al modesto conocimiento que tengo en lo relativo a ello. Me gustaría que dejaseis quien quiera su opinión al respecto, y también podemos aventurarnos a desarrollar algunos de los temas teóricos del inicio.

Un saludo y buen día a tod@s.


hola compañero, no creo que en este foro haya alguien que pueda desarrollar temas tan complejos, que ni siquiera son de sentido cómun, ni se pueden demostrar, es todo teoría matemática. Aunque a mí personalmente me gusta divagar sobre estas cosas.

Lo que no entiendo es qué tiene que ver el microcosmos con fuerzas que solo se aprecian a gran escala, o lo que se habla en los artículos de estructura granular o pequeñas fluctuaciones en el espacio tiempo.


Hola compañero, lo primero quería darte las gracias por pasarte, comentar y dar tu punto de opinión.
Mi interés con la anterior entrada es que debido a que estuve echando un ojo por el foro y ví que hay gente que está metida en estudios de física y otra tanto como a tí que le gusta estos temas, únicamente quería dar pié a un debate para intercambiar ideas basadas en ciencia y pasar un buen rato. Además, como sugiero en el post, saco algunos otros temas por si alguien estuviera interesado sobre ellos, que también son actualidad científica.

Por otro lado, me gustaría intentar despejarte la duda sobre la relación entre el "microcosmos" y las fuerzas que se aprecian a gran escala.
Básicamente, y por poner un par de ejemplos rápidos sin meternos en tecnicismos, podríamos relacionar la constante cosmológica de Hubble (Ho) que supuestamente hoy todo apunta que esta sea la energía oscura que ocupa el 80% del universo, es la encargada de dar la estructura al universo macroscópico que vemos. Aquí tenemos una energía asociada a un campo que interactúa de forma antigravitacional con la materia. Como segundo ejemplo, tenemos los agujeros negros. Donde una singularidad seguramente asociada a la gravedad cuántica es capaz de deformar el espacio tiempo, siendo uno de los principales factores que dan forma a todo lo que les rodea dentro de su radio de acción. Con esto quiero decir, que todo en el universo está intrínsecamente relacionado.

Para terminar, me gustaría puntualizar que las teorías sobre estructura granular del espaciotiempo dan lugar a pequeñas violaciones de la ley de conservación de la energía. El aspecto clave reside en que una violación de este tipo, no importa lo pequeña que sea, resulta incompatible con las ecuaciones básicas de la relatividad general. Básicamente es un postulado más que carece de integración matemática.

Espero que se entienda que mi respuesta carece totalmente de acritud.

Saludos.

Volver a “Cosmología y Universo”