No es posible viajar al pasado

Avatar de Usuario
JuanfranIB
Mensajes: 16
Registrado: 05 Ago 2020, 23:01

Re: No es posible viajar al pasado

Mensajepor JuanfranIB » 25 Ago 2020, 02:16

Cauda escribió:cuando dices
Por ejemplo, se pueden añadir nuevos ejes (ct) inclinados, estos representan el punto de vista desde otro sistema de referencia,

y
Volviendo al diagrama en el plano, cada punto del plano (simbolizando un objeto o suceso) genera su propio “cono” del futuro y enlaza desde su vértice con su cono del pasado. Como puedes comprobar, no es posible mover un objeto al pasado sin trazar una línea que cruce ese cono límite que dibuja el desplazamiento de la luz emitida en cualquiera de las direcciones del espacio.



sigues pensando sólo en el espacio plano de Minkowski de la Relatividad Especial en la que todos los conos tienen la misma orientación.

Pero en Relatividad General el espacio-tiempo no tiene porqué ser plano sino que se curva y la orientación de los conos (para el mismo sistema de referencia) en general no es la misma y hay escenarios en los que es posible el viaje al pasado:

https://francis.naukas.com/2009/06/15/e ... -einstein/

https://es.wikipedia.org/wiki/Universo_de_G%C3%B6del

sobre lo que decía de que los conos de luz no tienen todos la misma orientación:
https://users.sussex.ac.uk/~waa22/relat ... cally.html


Cauda, sinceramente, no sé a qué viene tu persistencia en viajar al pasado, pese a que nadie ha venido desde el futuro para confirmarnos que es posible:

1.- Parece que no has leído lo que cuelgas como referencia, y das por sentado que es la interpretación correcta del universo. El modelo cosmológico de Gödel es un ejercicio brillante de física teórica, cito textualmente el artículo que tú pones como referencia:

“...un universo sin sentido pero compatible con la teoría de Einstein, que nos recuerda que una solución matemática de unas ecuaciones físicamente correctas no es necesariamente realizable físicamente“.

Este modelo propone curvas espaciotemporales cerradas que el propio Einstein criticó a su amigo Gödel:

Uno mismo puede volver a su propio pasado y suicidarse. Paradójico. Esta violación de la causalidad nos indica que este universo no es realizable

2.- En los diagramas espacio-tiempo que hemos visto, los objetos que mantienen una trayectoria rectilínea, a velocidad constante, corresponden con los principios propios de la Teoría Especial de la Relatividad. Pero también podemos trazar en un diagrama espacio-tiempo de Minkowski la trayectoria de un objeto que no mantiene una trayectoria rectilínea, que está cambiando constantemente de dirección. Estos son del ámbito de la Teoría General de la Relatividad, teoría expandida para analizar movimientos no-rectilíneos o acelerados.

Un ejemplo son estos diagramas que muestran la prohibición de superar la pendiente de la velocidad de la luz para trayectorias con cambios de dirección o aceleradas (Teoría de la Relatividad General):

http://1.bp.blogspot.com/_js6wgtUcfdQ/Sezq1GB2OhI/AAAAAAAAFno/MyyPoUDyEzw/s1600-h/trayectorias_validas_e_invalidas.PNG

Fue Hermann Minkowski quien demostró que las transformaciones relativistas de Lorentz podían ser vistas como rotaciones llevadas a cabo en el espaciotiempo cuatridimensional. Al principio Einstein no dió mucha importancia a la interpretación geométrica de Minkowski, tomándola meramente como una formalidad matemática sin significado físico real, pero cambió su actitud, adoptó el punto de vista cuatridimensional geométrico que después emplearía para la postular la Teoría General de la Relatividad.

Al parecer la geometría que sirvió al propio Einstein para explicar que la gravedad es consecuencia de la curvatura espacio-tiempo que se produce en presencia de masa o energía a ti no te sirve. Yo poco puedo hacer.

3.- Lejos de toda distribución de materia, densidad de energía-momentum, la curvatura del espacio-tiempo es nula, y todas las trayectorias son líneas rectas. El universo según parece, por los datos experimentales, es plano en su geometría local (según Planck su curvatura es Ωk = 0,000 ± 0,005 al 95% CL), aunque desconocemos la topología, es decir, puede tener forma, como el cilindro, el toro, y la banda de Möbius . Ninguna evidencia de que sea curvo, las medidas astronómicas de la densidad de la materia-energía y de acontecimientos como las supernovas parecen confirmarlo. Incluso, si el universo no es exactamente plano, la curvatura espacial está lo bastante cerca de cero como para poner el radio aproximadamente en el horizonte del universo observable, o incluso más allá.

Entender que algo “plano” pueda ser tridimensional en el espacio, y tener forma distinta a la de una superficie horizontal, en un universo cuatridimensional, requiere capacidad de abstracción.

Con esto, por mi parte, doy el hilo por concluido, no quiero convertir esto en una disputa estéril y ya excesivamente larga. Mi intención es ayudar, dar respuesta a una pregunta con el mayor rigor posible, simplemente porque me apetecía.

:evil3:

Saludos
Explore Scientific Refractor apocromático AP 127/950
ES Ocular 92º, LER, 12 mm (2")
ES Ocular 100º, Ar 9 mm (2")
Teleconvertidor 2x 50,8mm/2"
ES Filtro UHC (2")
Celestron Montura CGEM II
Omegon Powerbank 38k 144Wh
SkyFi III Controlador inalámbrico de telescopio
Sky Safari 6 Pro

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: No es posible viajar al pasado

Mensajepor Cauda » 30 Ago 2020, 09:08

Al parecer la geometría que sirvió al propio Einstein para explicar que la gravedad es consecuencia de la curvatura espacio-tiempo que se produce en presencia de masa o energía a ti no te sirve. Yo poco puedo hacer.

:crazyeyes: A mí me sirve perfectamente. Sólo he hecho notar que la relatividad general no impide viajar al pasado, añadiendo rigor, mostrando que tu argumento no era válido y enriqueciendo la conversación

Y que el universo observable se haya medido que es plano a gran escala no quiere decir que no pueda existir una zona local en la que el espaciotiempo esté curvado de forma que, de acuerdo con la teoría de la relatividad general, se pudiera viajar al pasado

El mero hecho de que exista esta posibilidad de acuerdo con nuestros conocimientos actuales es suficiente para que tenga interés indagar sobre esto.

¿Nos está diciendo que nuestro conocimiento es incompleto porque no prohíbe los viajes al pasado? ¿O tal vez que neguemos la posibilidad es un prejuicio nuestro y nos parece inconcebible y paradójico como nos parecía absurdo antes de Einstein que el tiempo fuera relativo?

Desde hace un siglo sabemos que el universo es mucho más extraño que lo que imaginábamos y tal vez sea más extraño de lo que nunca podremos imaginar

La actitud de algunos es bah, es imposible no merece la pena pensar sobre ello. Pero físicos de primer nivel como Kip Thorne son persistentes porque intuyen que es un asidero para seguir avanzando en el conocimiento del universo
La mejor síntesis de toda la cuestión que planteaba Cósmico la he encontrado en
https://eltamiz.com/elcedazo/2009/08/17 ... el-tiempo/

Me gusta cuando llega a la frase “La información no salió de ninguna parte: siempre estuvo ahí.”

Si a alguien le ha parecido interesante me gustaría que lo dijera

Volver a “Cosmología y Universo”