Duda sobre LA HORA en Astrometrica

ceslo
Contactar:

Duda sobre LA HORA en Astrometrica

Mensajepor ceslo » 09 Jul 2007, 23:10

Hola, me ha pasado lo siguiente.
Como la Nikon trabaja sola a su aire, y no me bajo las fotos con ningun programa tipo Maxim, estaba poniendo yo la hora y la fecha a mano.

Sin embargo he visto que Astrométrica si coge bien la hora de inicio pero de la siguiente manera:

Si en settings pones que la hora es la del inicio a mi me sale que la hora que aparece en pantalla es la de la mitad de la exposición

Si pones que la hora es la de la mitad de la exposición, entonces me aparece que coge la hora correcta del principio de la foto....

Por eso la ponía yo a mano, veía que era distinta pero no me había fijado en esto...
Si alguien sabe algo sobre la hora de este programa y que significa esto,.... se agradece, estoy perdido :roll:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor jahensan » 10 Jul 2007, 00:00

Hola Ceslo,,

Pues lo está haciendo bien. Verás en la cabecera del fits se graba la hora de exposición y su duración, pero no se indica si es el principio, mitad o final.

La hora que se envia por astrométrica, es la de la mitad de la exposición.

Si le indicamos la hora de comienzo, el le añade el tiempo que falta para la mitad de la exposición, (sabe la duración de la toma).
Pero si le indicamos la de la mitad de la exposición, no debe hacer cálculo alguno. De ahí que si pones la de inicio, él te muestra como hora la del punto medio. Y si pones la mitad, pues ya lo tiene. Si pusieras la del final el restaría la mitad de la exposición y ya estaría ajustado.

Espero haberme explicado bien :)

Así que si pones la de inicio, no la cambies de la pantalla que sale al comienzo. Estará bien. Si sabes la mtad de la exposición (algo complicado) pues la pones también. Pero debes indicar en settings, claramente, que estas poniendo: inicio, mitad o final...

Saludos

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

gusgus
Contactar:

Mensajepor gusgus » 10 Jul 2007, 08:05

anda, comprate la ccd...!!!
cielos limpios !!!

ceslo
Contactar:

Mensajepor ceslo » 10 Jul 2007, 10:17

jahensan escribió:Espero haberme explicado bien :)

Seguro que te has explicado bien, je,je, pero creo que no te he entendido bien.

El problema mío es que teniendo en settings la hora de inicio, la que aparece en pantalla es la hora de la mitad ¿es correcto?.

Si te he entendido bien, es así, aparece la de la mitad, pero en realidad tengo seleccionado la de inicio.
Es que si es así, cuando ponía la hora a mano, ponía la de inicio, pero debería haber puesto la del medio aunque en settings esté marcada la de inicio :?: :?: :?: :?: :?:

¿Voy bien? o me estoy volviendo loco......... :!: :!:

Es decir, dejo la hora que aparece por defecto (ya no lo tengo que poner a mano yuuuuuuupiiiiiiiii :D ) el pondrá la de la mitad de la exposición y en settings tengo puesto la de inicio.

Si lo he acertado todo me merezco una piruleta y si no please, ayuda otra vez :wink:

Gracias Juan

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Jul 2007, 13:23

Normalmente en astroemtrica hay que decirle la hora inicial ,pero como el sabe el tiempo de exposicion , calcula la hora en mitad de la toma, pero el tiempo que figura en la cabecera fits es el del inicio.

Puedes hacer una prueba para salir de dudas, haces una imagen y anotas el tiempo del inicio, en la cabecera fits seguro que el tiempo que sale es ese , pero cuando hagas astrometria , el tiempo que aparezca en ell formato MPC correspondera al tiempo medio , debes convertir el tiempo en formato MPC a tiempo en horas para ver si todo ha sido correcto

Julio tenia un programita que convertia el formato MPC en horas y minutos y era muy comodo para hacer estas comprovaciones.

esta en http://astrosurf.com/orodeno/ bajate "fecha y horas"

EJEMPLO
si haces una toma de 60 segundos el dia 2007/01/01 a las 01:00:00
la fecha MPC correcta seria 2007 01 01.04201

si sale 2007 01 01.04167 significaria que no le ha sumado los 30 segundos

Si tienes dudas me dices que tiempo has puesto de inicio , y que tiempo de exposicion has usado , luego me envias la linea de formato MPC optenido y lo comprovamos todo.

Quizas la pregunta clave es la siguiente, ¿ Astrometrica sabe que tiempo de exposicion has usado ? ¿aparece este en la cabecera fits ? Si no aparece seguro que tendras que decirle el tiempo medio

ceslo
Contactar:

Mensajepor ceslo » 10 Jul 2007, 18:26

cometas escribió:Quizas la pregunta clave es la siguiente, ¿ Astrometrica sabe que tiempo de exposicion has usado ?

Sí lo sabe ya que si la foto es de 30", le suma 15 y si es de 1 minuto le suma 30" ¿Voy bien?

De todas maneras probarè con el programa y ya os cuento.

Parece que todo iba bien, sólo que yo no lo sabía, gracias

ceslo
Contactar:

Mensajepor ceslo » 10 Jul 2007, 18:53

ceslo escribió:Parece que todo iba bien, sólo que yo no lo sabía, gracias

Sí, está todo correcto, en settings tengo puesto la hora de INICIO, el maxim sabe la hora de Inicio y la graba como fit y luego aparece al abrir la foto en astrometrica la mitad de la exposición.

He calculado con el programa de Julio la hora correcta y coincide con astrometrica.

¡¡ Que bien !!

Una cosa menos que tengo que hacer a mano :thumbup:
Si el maxim se entendiera con la cámara ya .... sería la bomba :wav:

Ahora me tomaré algo para celebrarlo :forthosewhothinkyoung:

Muchas gracias y saludos

PD. Los emoticonos que veis son propiedad intelectual de mi hijo de 6 años Angel, que está aquí conmigo :wink:

Volver a “Astronomía CCD”