Dudas de astrometria con astrometrica

acafar
Moderador
Moderador

Dudas de astrometria con astrometrica

Mensajepor acafar » 04 Jul 2008, 13:58

Hola,

Sigo peleándome con Astrométrica (gracias por el post-it, cometas!) y tengo algunas dudas sobre las "buenas prácticas" a seguir que seguro que los compañeros cometarios pueden aclararme.

Supongamos que tengo un conjunto de 10 imágenes ya calibradas. ¿Qué es mejor?

a) HAcer astrometría de cada una de ellas por separado, eliminar las que den peores residuos y hacer la media de los resultados. En este caso ¿a partir de que residuos se suele considerar que una imagen es mala? ¿al promediar cual es el error que se obtiene (el de la peor imagen, la media de todas...)?

b) Hacer una combinación, con MaximDL por ejemplo, de todas o las mejores imágenes, y hacer astrometría sobre el resultado.

Soy un preguntón, lo sé :wink:

Gracias por vuestra paciencia y saludos,

Rafa

ceslo
Contactar:

Mensajepor ceslo » 04 Jul 2008, 14:26

Yo creo, que para astrometría pura y dura, lo mejor es que hagas un Track&Stack de esas fotos con el propio astrometrica, que te dará una excelente precisión ya que tiene en cuenta la velocidad de desplazamiento del objeto y su dirección.

Si sumas las fotos con Maxim, las estrellas tendrán más señal, pero el objeto se "diluye", por lo que pierdes exactitud.

Además, si haces un T&S de 10 fotos (por ej.) ya estás haciendo la media de esas, un paso más que te ahorras.

Si esto es lo que preguntabas fenomenal, si no, pues sigue, sigue :wink:

PD. Para hacer un T&S pincha en el botón de "Stack Images", pinchas en Add, eliges las fotos, las carga y luego te aparece una pestaña para que elijas el objeto y así saber los datos del mismo. (Primero hay que haber actualizado la base de datos -> pestaña internet)

Saludos

César
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 04 Jul 2008, 18:22

Gracias, Ceslo, claro que me ayuda, no se me había ocurrido usar el T&S de Astrometrica directamente. En mi caso lo hago para medir dobles: uso la opción data reduction y luego obtengo la RA y DEc de las 2 componetnes y a partir de ahí la separación y el ángulo que forman.

Aún así sigue la duda: se obtendría menor error en las posiciones obtenidas haciendo esto sobre cada imagen por separado y promediando los resultados usando directamente la imagen obtenida con T&S?

A lo mejor da igual o estoy preguntando una tontería, si existe la opción T&S supongo que será mejor.

Saludos,

Rafa

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor jahensan » 04 Jul 2008, 21:13

Hola bueno, en tu caso si es para dobles. Puedes hacer un TS con velocidad 0 y ángulo 0, conseguirás un mejor centroide. Es estadística pura. El promedio siempre será mejor.

En ciera manera es lo que quieres hacer a mano. Promediar los centroides una vez calculados individualmente en las tomas.

Yo lo haría agrupando TS sin lugar a dudas como comenta Ceslo.

PD. Sabes que astrométrica también te puede calcular la separación y el ángulo aparente? (quizás no sea tan preciso como con una hoja de cálculo pero...)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 05 Jul 2008, 01:21

Hola,

He probado TS tal y como sugerís; tiene sentido dejar que el programa haga los promedios en lugar de hacerlos por mi cuenta. Parece que se obtienen unos resultados ligerísimamente distintos a los de combinar en MaximDL, supongo (espero :D ) que mejores.

Una última pregunta: mi cutre-cámara tiene píxeles rectangulares, pero el circulito que muestra astrométrica al pinchar sobre un objeto es eso, un circulito. Esto en ocasiones me da problemas al no adaptarse bien a la forma alargada de la estrella (si hago el círculo más grande para que quepa puedo incluir otra estrella y ya se lía el cálculo del centroide). ¿Sabéis si hay alguna solución para eso? La única que he encontrado es previamente usar la opción "make the pixels square" de Maxim, pero no sé si es la mejor.

Gracias y saludos,

Rafa

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Jul 2008, 13:31

Enviame si quieres una imagen y tu conf de astrometrica , en algunos casos lo mejor es redimensionar la imagen , pero en otros basta con poner el tamaño corrrecto de los pixels en astrometrica.

La opcion track stack esmuy valida para mejorar la calidad de las mismas.

Yo solia hacer un promedio de unos 5 tracks stacks distintos (todo con el programa DOBLES )

Existe un programa llamado dobles , hecho por Julio Castellano , que se ayuda de astrometrica para hacer las medidas de dobles , tan solo debes llamar aaaaa a la estrella principal y bbbbb a la secundaria , y luego abrir el programa DOBLES., el se encarga de todo inlcuso de promediar varios resultados

Puedes bajarlo de aqui http://astrosurf.com/cometas-obs/ArtSof ... tware.html

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 08 Jul 2008, 09:08

gracias cometas, ya conocía (¡gracias a ti!) el programa Dobles que está muy bien. El principal problema lo tengo con tratar de determinar las coordenadas de una estrella brillante; aunque la reducción funcona bien luego no logro que el centroíde esté por cerca del centro de la figura (a lo mejor es así, no sé). Aunque he tratado de hacer que esté menos saturada si reduzco mucho el tiempo de exposición obtengo unos residuos muy malos, así que puede que el problema sea ese.

No quiero dar la lata ni que perdáis el tiempo con las imágenes, pero por supuesto que puedes acceder a ellas y que se agradece un montón. Están en:

http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/hj1853/tratadas.rar

es un paquete de 9 imágenes de 10 segundos tomadas con la DSI Pro. Las imágenes son bastante malas :oops: aún no me apaño bien con los flats.

La configuración que tengo es en Astrometrica

Imagen

y al reducir pongo las coordenadas 23 10 50.4 +45 30 40 que son aproximadamente las de la estrella brillante cercana al centro, que es de la que me gustaría conocer las coordenadas con la mayor precisión posible.

Lo dicho, con los mensajes anteriors ya me habéis ayuda un montón ¡gracias!

Saludos,

Rafa

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Jul 2008, 13:01

De entrada , viendo tu conf de astrometrica , mi recomendacion es que bajes la tolerancia del angulo al minimo , menos de 1% ,eso ayuda mucho a que el calculo sea mas rapido y a que sea mas correcto.

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 08 Jul 2008, 13:10

Lo haré, ¡Gracias!

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor jahensan » 08 Jul 2008, 13:11

Confirmo lo dicho por Cometas, por ejemplo yo lo tengo al 5º, si no se vuelve insufrible y puede no dar con la solución...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Astronomía CCD”