Flats y viñeteo, ayuda en cometas

Rafaelbenpal
Contactar:

Flats y viñeteo, ayuda en cometas

Mensajepor Rafaelbenpal » 27 Jul 2008, 19:51

Hola a todos

Llevo ya dos meses con la Atik 16HR y el resultado general es muy satisfactorio. Pero desde hace varias semanas es imposible realizar flats adecuados y no sé porqué. Trabajo con un C11 y necesito trabajar con el reductor de focal Atik 0,5x, con el que obtengo un aceptable campo a una resolución adecuada. El viñeteo es bestial, aunque curiosamente los primeros días podía combatir con él. No sé si será por el calor (casi 40º a la sombra por el dia), pero ahora es variable y es imposible su tratamiento con flats.

Adjunto imagen de 30 seg sin tratamiento del cometa 2007N3

Imagen

y otra del 2006OF2

Imagen

Ambas separadas por varias horas. Como veis el viñeteo es brutal y además cambia. No sé si será por la diferencia de temperatura, la diferente zona del cielo o quién sabe porqué. ::cry:

Esta imagen es del 2005L3 tratada con darks y supuestos flats

Imagen

Desastre total, incluso peor que sin tratamiento. Como la mayor parte del campo es plano, me permitirá hacer fotometría, pero desde luego hay que olvidarse de imágenes para la galeria :cry:

Por supuesto, esto es debido a la mala combinación entre reductor focal + telescopio, pero he probado otros reductores y con ninguno consigo un campo y resolución similar. Este es el más apropiado para trabajar en cometas, pero el dichoso viñeteo..............

¿Alguna sugerencia?

Saludos
Obs Posadas MPC J53

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Jul 2008, 20:11

haz fltas del crepuesculo e intenta que el tiempo de exp sea superior a unos segundos .

las noches nubladas tambien son muy validas para hacer fltas

Lllamame si quieres 93 7508663

En agunos telescopios cuesta un poco y con contaminacion luminica mas, pero todo se suele arreglar.

hidra

Mensajepor hidra » 27 Jul 2008, 21:58

Me parece a mi que a Rafael le va a salir un poco cara la llamada desde el otro lado del charco :lol: :lol:

Rafael, a mi me salió muy bién hacer flats poniendo una hoja de papel tamaño A3 en la boca del telescopio bién pegada a los bordes y bién alisada.

Luego la iluminas desde el frente con una luz que sea mas bién floja, sin interferencias de otras luces que pueda haber en los alrrededores.

El nº de cuentas qe tiene que tener no recuerdo bién si tendría que ser de unas 20000, Ramon lo podrá decir con mas seguridad.

Te explico este sistema por que a mi me fué muy bién.

Por cierto... si tomas unos flats y sacas la camara del telescopio, esos flats ya no te servirán para la proxima sesión fotografica, la mayoría de gente tiene la camara montada siempre.

Saludos.

Rafaelbenpal
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 27 Jul 2008, 22:05

Gracias Hidra. Oye, que soy de este lado del charco, de Córdoba pero de la española :lol: :lol:

Acabo de hablar de Ramón (gracias Ramón) y de hacer unos bonitos flats crepusculares, a ver si ahora se llevan bien con las imágenes de anoche :lol:

Eso sí, la cámara suelo quitarla, aunque hasta ahora siempre hacía los flats en cada sesión. No sé porqué se me han rebelado los condenados....

Saludos
Obs Posadas MPC J53

hidra

Mensajepor hidra » 27 Jul 2008, 22:11

Rafaelbenpal escribió:Gracias Hidra. Oye, que soy de este lado del charco, de Córdoba pero de la española :lol: :lol:

Saludos

Vaya, pues yo estaba en que estabas al otro lado :roll: ( yo patiné, Ramon no :lol: :lol: )

Saludos.

Volver a “Astronomía CCD”