Ayuda¡¡ Imagenes de Marte alargadas

JSanz

Ayuda¡¡ Imagenes de Marte alargadas

Mensajepor JSanz » 12 Feb 2010, 07:54

Hola: a ver si me podeis decir algo al respecto .. Anoche tome por primera vez unas imagenes de prueba de marte con la DSI III refrigerada , y con nebulosity para enfocar mejor , y en vez de un circulo marte me salia ahuevado muy alargadas las imagenes q tomaba .. a que pude deberse?

Equipo : LX200 GPS 10" con reductor de focal 6,3
Microenfocador meade + Prisma + DSI
Nebulosity para captura, exposicion 1 segundo
Aparentemente esta colimado

Saludos

Subo unas fotos de marte y la luna para q veais como salen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por JSanz el 20 Feb 2010, 09:25, editado 1 vez en total.

XAP

Re: Imagenes de Marte alargadas

Mensajepor XAP » 15 Feb 2010, 17:05

Hola.

Puede ser que el CCD no este perfectamente paralelo al plano focal. Uno de los puntos que te puede provocar eso es el mecanismo de apriete del portaocular ( o adaptador 1"1/4 a 2") del enfocador, que al apretar el tornillo desvia en exceso el barrilete del ocular o CCD en este caso. Por supuerto puede ser por otro motivos :wink:

Es importante que pongas datos de CCD, teles o incluso una toma para ver el fallo.

saludos

Edito: Siempre que no sea mal seguimiento, en este caso no serian imagenes ahuevadas.
Última edición por XAP el 15 Feb 2010, 17:14, editado 2 veces en total.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

XAP

Mensajepor XAP » 15 Feb 2010, 17:06

ops!!!! :o

JSanz

Mensajepor JSanz » 19 Feb 2010, 21:52

XAP escribió:Hola.

Puede ser que el CCD no este perfectamente paralelo al plano focal. Uno de los puntos que te puede provocar eso es el mecanismo de apriete del portaocular ( o adaptador 1"1/4 a 2") del enfocador, que al apretar el tornillo desvia en exceso el barrilete del ocular o CCD en este caso. Por supuerto puede ser por otro motivos :wink:

Es importante que pongas datos de CCD, teles o incluso una toma para ver el fallo.

Telescopio LX200 10 " con reductor 6,3 ,.

Saludos

saludos

Edito: Siempre que no sea mal seguimiento, en este caso no serian imagenes ahuevadas.

Hola XAP subo unas fotos a ver si me puedes decir a que se debe el problema
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

XAP

Mensajepor XAP » 20 Feb 2010, 03:36

Hola.

La de la Luna tiene toda la pinta de ser un problema optico y no de seguimiento. En el caso de Marte no sabria decirte, no se distingue nada :? pero si en la de la Luna parece optico............ esta sera idem.

Lo primero, que camare es??

Lo que parece es lo que te comente en el primer post, CCD y plano no paralelos, pero quizas sea algo mas exagerado de lo que cabria esperar.
Lo primero comprueba la colimacion ( estrella brillante y con muchos aumentos desenfoca un poco, debes ver circulos concentricos) y despues yo revisaria todas las partes del tren optico. Que este todo bien roscado y apretado. El reductor, casi mejor probar una toma sin él. Si es una webcan asegurate que el adaptador este bien colocado y si ha sido modificada que este corretamente montada.

Haber si alguien mas comenta otras cosas.

saludos

JSanz

Mensajepor JSanz » 20 Feb 2010, 08:23

Hola XAP es una DSI III refrigerada .

Tomaset
Contactar:

Re: Ayuda¡¡ Imagenes de Marte alargadas

Mensajepor Tomaset » 20 Feb 2010, 20:19

A mi me da la impresión que es un problema de configuración, igual es el tamaño de salida de la imagen o algo así, mira las opciones de captura a ver si hay algo mal configurado, me refiero a la proporción entre "x" e "y", lo que comúnmente se llama relación de aspecto, a lo mejor estas capturando con una relación de aspecto determinada y exportando con otra, no lo sé, pero creo que por ahí van los tiros.

edu-lopez
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 03 Mar 2010, 00:25

Tomaset escribió:A mi me da la impresión que es un problema de configuración, igual es el tamaño de salida de la imagen o algo así, mira las opciones de captura a ver si hay algo mal configurado, me refiero a la proporción entre "x" e "y", lo que comúnmente se llama relación de aspecto, a lo mejor estas capturando con una relación de aspecto determinada y exportando con otra, no lo sé, pero creo que por ahí van los tiros.

opino lo mismo, a un problema de lectura

Angelh

Mensajepor Angelh » 21 Abr 2010, 20:43

Buenas noches, tiene pinta de ser mala configuración del modo de captura ó configuración de la cámara (modo entrelazado ó selección de campos o algo así) es muy exagerado para ser de óptica. Suerte

Angel C.

Edito: ¡no me he dado cuenta de lo antiguo del post! no obstante seria interesante saber cual era el problema que tuviste.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Abr 2010, 13:13

Tomaset escribió:A mi me da la impresión que es un problema de configuración, igual es el tamaño de salida de la imagen o algo así, mira las opciones de captura a ver si hay algo mal configurado, me refiero a la proporción entre "x" e "y", lo que comúnmente se llama relación de aspecto, a lo mejor estas capturando con una relación de aspecto determinada y exportando con otra, no lo sé, pero creo que por ahí van los tiros.

Estoy de acuerdo, pero no es sólo la configuración de la relación de aspecto. Es un problema de entrelazado, no de óptica: una imagen entrelazada se expresa como no entrelazada. En la imagen de marte es muy evidente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astronomía CCD”