dudas sobre cámara ccd

Iradai

dudas sobre cámara ccd

Mensajepor Iradai » 10 Jul 2011, 09:03

Cuando se realizan tomas con una cámara ccd ¿hace falta hacer dark, bias ni flats? o depende del nivel de refrigeración que tenga la cámara?
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

NOA

Re: dudas sobre cámara ccd

Mensajepor NOA » 10 Jul 2011, 11:17

Hola Iradai.
A lo que preguntas siempre es conveniente hacer todo, pero por mi experiencia con diferentes cámaras CCD que he tenido, no siempre, con la ultima CCD que tengo no necesito hacer nada de esto pues no obtengo mejores resultados en las tomas finales.

La refrigeración es importantísima en cualquier CCD la elección al comprar una cámara es en lo que más debemos fijarnos, también en el tamaño del Pixel que sea lo más pequeño y cuadrado.

También dependerá de lo que quieras hacer con una CCD si cielo profundo, planetaria o Astrometría. La experiencia te lo ira diciendo.

Un saludo y cielos limpios.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.

emidai
Contactar:

Mensajepor emidai » 10 Jul 2011, 11:25

Tomas, la cámara ccd que tienes va bien con el cielo profundo? que nivel de refrigeración tiene?
Yo uso mi cámara canon eos 500d sin modificar, y despues de un rato se nota como se va llenando de ruido.

Verio

Mensajepor Verio » 10 Jul 2011, 12:50

Iradai escribió:Cuando se realizan tomas con una cámara ccd ¿hace falta hacer dark, bias ni flats? o depende del nivel de refrigeración que tenga la cámara?

Depende de la cámara. Habitualmente las que llevan un sensor Kodak son bastante ruidosas y necesitan bias y dark, aunque el resultado de la calibración es bastante bueno. Algunos sensores Sony tienen muy poco ruido y pueden vivir sin calibración pero tampoco hace daño calibrarlas.
Lo bueno de las cámaras con refrigeración regulada es que al poder establecer una temperatura fija en la cámara, se pueden hacer las tomas de calibración en cualquier momento, independientemente de la temperatura ambiente. Yo las hago al día siguiente en casa con la cámara metida en el frigorífico. Al no tener prisa puedo hacer muchas tomas para reducir el ruido al mínimo. Hago 100 bias y 50 darks.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Iradai

Mensajepor Iradai » 10 Jul 2011, 15:20

Verio escribió: Depende de la cámara. Habitualmente las que llevan un sensor Kodak son bastante ruidosas y necesitan bias y dark, aunque el resultado de la calibración es bastante bueno. Algunos sensores Sony tienen muy poco ruido y pueden vivir sin calibración pero tampoco hace daño calibrarlas.
Lo bueno de las cámaras con refrigeración regulada es que al poder establecer una temperatura fija en la cámara, se pueden hacer las tomas de calibración en cualquier momento, independientemente de la temperatura ambiente. Yo las hago al día siguiente en casa con la cámara metida en el frigorífico. Al no tener prisa puedo hacer muchas tomas para reducir el ruido al mínimo. Hago 100 bias y 50 darks.

Y yo que pensaba que con los cámaras ccd, se acababa lo de tener que hacer bias,dark,flats... Lo que no sabía es que se tenían regulador de temperatura, así es más cómodo para hacerlo al día siguiente
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Volver a “Astronomía CCD”