Hasta ahora nunca habia notado diferencias sustanciales entre los resultados obtenidos con los filtros Optec y con los filtros Astrodon , pero estos dias y precisamente con la Nova Del me he encontrado con sorpresas en la banda V , en el resto no veo diferencias apreciables.
El caso de la Nova Del es un tanto atipico (pero no debe ser unico) nos encontramos con una estrella que tiene un componente rojo e infrarrojo muy elevado , mucho mas de lo habitual , encima este indice de color tan rojizo ha variado a lo largo de la evolucion del estallido . Bien la cuestion es que las medidas que yo mismo he realizado con filtro V OPTEC al principio del estallido , cuadraban muy bien con las que yo mismo hacia desde Ager con un telescopio robotico de mi Amigo Josep Lluis Salto , telescopio similar ccd similar pero con filtro V Astrodon . Pero a medida que la estrella ha perdido brillo y se ha vuelto mas rojiza las medidas con filtro V Optec , empezaron a discrepar mas y mas. Habiendo diferecias de hasta 0,3 magnitudes. Algo que no me habia sucedido nunca con otras supernovas o variables
Analizando la repuestas de los dos filtros gracias al espléndido trabajo de caracterización de Carlos Tapia

Podemos apreciar como el filtro Optec tiene una pequeña "solapa" hacia el rojo llegando hasta los 750 nm , mientras que el corte de astrodon es ya contundente a los 650nm.
Entiendo que la respuesta residual de Optec entre los 650 y 750 nm , es tan pequeña que apenas afecta en la mayoria de estrellas con indide de color "normal" , pero hace que en estos casos de estrellas muy rojizas el calculo de la magnitud salga mas brillante que con el filtro de astrodon.
Existe un procedimiento para solventar este problema descrito aqui
http://reductionism.net.seanic.net/CCD_TE/cte.html
Adjunto hoja excel con la solucion aplicada , solucion que por otra parte me ha dado un excelente resultado . OJo no digo que sea valida para todo el mundo que use filro Optec, pero si ha sido valido para mi.
Hoja excel
http://cometas.sytes.net/fotometria/NOVA-DEL-2013.xlsx