ceslo escribió:Ahora, pocas, las que tenía, las he ido borrando ya que no me servían para nada, el fotodif no se abría, los NEF daban problemas, PixI se colgaba, etc..... acabé mandándolas a la papelera
Correcto y lo hice muchísimo
Veras el fotodif se utiliza cuando tienes varias fotos de exactamente la misma posición del cielo. El programa compara el cambio de brillo de cada estrella (o asteroide) seleccionado, comparándolo con varias estrellas de control cuyo brillo estamos 'seguros' que es constante.
La idea que hay es que una foto puede cambiar de un momento a otro debido a cambios en la atmósfera, nubes, sensibilidad a la temperatura, etc. Pero si el asteroide que mido cambia, también lo hara la estrella de control y puedo comparar.
La astrometría y fotometría del MPC tiene otra filosofía
Esto me viene bien para preguntarte: ¿Cuantas hacen falta???. Es decir, no sólo el nº sino si tienen que ser cada 5 minutos, cada hora, cada semana, cada año.....
Bueno, lo mas útil es sacar tres tomas a lo largo de hora u hora y media.
Ejemplo:
ASteroide: (7)IRIS AR: 03 05 78.3 DEC: +05 12 23.5 MAG 8.5
Esto nos lo da el Cartes, el MPC ... Son las 11:00 pm pues voy a esas coordenadas y saco una toma(*) espero a las 11:30-11:40 (o lo que me apetezca) y saco otra toma(*); luego a las 12:20-12:30 saco una tercera y última toma(*).
Con las tres tomas abro el Astrométrica y una a una las proceso. Sobre como procesar con astrométrica. El tutorial que incorpora el propio astrométrica esta magnífico. Una vez procesadas se genera un email que enviamos al MPC.
Si eres tan amable, me encantaría me indicases unos pasos a seguir con Maxim, nº de imágenes y "que hacer con ellas" je,je.
Por cierto ¿las astrometría del maxim es mala? lo digo porque te pasaste a astrométrica....
El astrométrica lo empleo por ser mas completo y universalmente usado.
Una duda: ¿tienes los catalogos UCAC Y USNO? si no los tienes creo que deberiamos empezar por tenerlos, son gigas y se tarda en descargar?.
Ahora el maximDl me gusto mucho. HAZ LO QUE TE DIGO.
Saca una foto de algo que conozcas, (si ya la tienes pues nada) yo lo hice con m8 (apunta en un papel las coordenadas). Abre el Maxim DL, y pulsa AStrometry, se abre una ventana y hay un sitio para poner coordenadas. Ponla. Procesa. Y tras un rato de cálculos, te indica cual es el centro exacto de la imágen y el ángulo de posición. Con estos datos los llevas a astrométrica y ya lo tendrías.
La cámara hay que ponerla SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE en la misma posición si no tendrías que calcular el ángulo de posición una y otra vez.
Ahora la imágen se encuentra procesada y si mueves el raton por encima veras como en la barra horizontal te da las coordenadas del ratón. Pues ya está señala el objeto (estrella o asteroide) y tendrás sus coordenadas.
FIN.
A ver si esta tarde o mañana te puedo poner imágenes del proceso.
(*)
Definición de toma: Una toma es una foto suelta (de un tiempo que tu quieras en función de tu equipo, yo uso tomas de 30 seg. hasta que me llegue el pedido se shoestring). o varias tomas que luego sumamos para generar una única toma que es la que procesamos. (esto lo hace el astrométrica muchísimo mejor que maxim DL). EN MI CASO: saco 5 tomas de 30 segundos a ISO 1600 sin tiempo entre ellas y luego según los resultados uso una, dos o varias. Es bueno sacar tandas de 5,6 ó 7 tomas. Piensa que alguna puede salir mal, movida o pasar una nubecilla.
Es decir una noche con seis objetos vienen a ser:
6 objetos x 3 tomas de cada uno x 5 imágenes por toma = 6x3x5=90 imágenes que procesar, comparar, puede que sumar y enviar.... Hay que organizar bien el trabajo.
Saludos