Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Avatar de Usuario
JuanmaC8
Mensajes: 14
Registrado: 03 Jul 2011, 12:45
Contactar:

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor JuanmaC8 » 23 Ene 2013, 16:26

Hola de nuevo.

Pues parece que al final ya le voy cogiendo el tranquillo a esto de dividir perfiles de curvas jeje. Ya he conseguido calibrar y dividir la gráfica por la curva de la respuesta de la ccd. Me ha salido esto:
http://2.bp.blogspot.com/-jJ-6_2vq9y0/UP77oSPbs7I/AAAAAAAACGY/zLga6H_E5t4/s1600/EspectroBetelgeuse.jpg

Aquí abajo pongo también el espectro de referencia que he usado para corregir la curva:
http://1.bp.blogspot.com/-ez3b29CKqgk/UP79S-lfy4I/AAAAAAAACGs/T8DfXqtqFCk/s1600/EspectroBetelgeuseReferencia.jpg

Ahora, lo que me falta es meterme de lleno identificando los elementos químicos correspondientes a las bandas de absorción.

Un saludo!
http://astrodiario.blogspot.com
http://diariodeunaolla.blogspot.com

Guest

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor Guest » 27 Ene 2013, 23:50

Por fin he conseguido, al estilo MIR (URSS), probar el equipo.

La Losmandy es una señora montura (con contrapesos amarrados con cinta aislante y tornillos pequeños ajustados con plástico), el tubo Meade 8" me ha costado colimarlo aceptablemente aunque creo que todavía le queda juego para mejorar.

He instalado la SA100 con el prisma incorporado tal como la he recibido, en el adaptador para la Nikon d3100, a foco primario. Esto es lo que he conseguido de Sirio en unas condiciones de luna llena y alta humedad y viento.

Agradezco todo tipo de ayuda y comentarios.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor GONZALO » 28 Ene 2013, 13:42

Enhorabuena por tu espectro. Ahora a calibrarlo.

Ceo que si alejas un poco más el filtro del sensor obtendrás un primer espectro más grande y por lo tanto con más precisíon.

Guest

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor Guest » 28 Ene 2013, 16:17

Gracias.

Tengo un problema con el Visual Spec y el Windows 8.

MSCOMCT2.OCX no existe o no funciona.


Alguien sabe como solucionar este problema, o conoce otro programa que pueda aplicarse a la obtención de las curvas espectrales?

Gracias

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor astromam » 28 Ene 2013, 17:25

Allucalor escribió:Gracias.

Tengo un problema con el Visual Spec y el Windows 8.

MSCOMCT2.OCX no existe o no funciona.


Alguien sabe como solucionar este problema, o conoce otro programa que pueda aplicarse a la obtención de las curvas espectrales?

Gracias


Busca el fichero que te falta e instálalo.

También puedes usar RSpec.

Guest

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor Guest » 28 Ene 2013, 18:31

astromam escribió:Busca el fichero que te falta e instálalo.


He instalado el Vspec y la última actualización que señala la web, pero nada.

Con el Rspec es ya otra cosa. Videos tutoriales y soporta muchos más formatos de imagen. Parece un programa mucho más completo, aunque parece que la licencia es temporal y habrá que acabar pagando unos 70 €.

De momento he llegado hasta aquí:

Imagen

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor EMM » 28 Ene 2013, 19:50

Hola:

Tienes que hacer lo siguiente:

1º Descarga el archivo desde esta página de Microsoft: http://activex.microsoft.com/controls/vb6/mscomct2.cab

2º Descomprime el archivo descargado dentro de la carpeta c:\Windows\sysWOW64

3º Abre la ventana de simbolo del sistema en modo administrador. Para ello vete al menú Inicio-->Todos los programas-->Accesorios y sobre el acceso directo que pone Simbolo del Sistema pulsa con el botón derecho del ratón

4º En el menú que se despliega selecciona Ejecutar como administrador

5º En la carpeta que se abre teclea regsvr32 c:\windows\sysWOW64\mscomct2.ocx y pulsa ENTER

El sistema debe responder DllRegisterServer in mscomctl.ocx succeeded

Esto te registrará el OCX en el sistema y a partir de entonces lo tendrás disponible.

Debes instalarlo en la carpeta sysWOW64(y no en la system32) ya que se trata de un componente de 32 bits que quieres usar en un OS de 32 bits.

Un Saludo
Eduardo

Guest

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor Guest » 28 Ene 2013, 22:54

Gracias.

Voy a probarlo.

Guest

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor Guest » 29 Ene 2013, 22:31

Pues después de mucho intentar el sistema me responde que se produjo un error en la llamada de DllRegisterServer ( error 0x8002801c ).

Y Vspec sigue sin funcionarme.

De todas formas creo que ando bastante errado con el espectro. Sirio viene clasificada A0m/A1Va.

El espectro de referencia que trae el Rspec para A0V (el más cercano a SirioA) difiere en mucho de lo que yo he obtenido:

Imagen


Supongo que aquí se junta el hambre con las ganas de comer. Es decir que siendo Sirio un sistema de varias estrellas el espectro no coincidirá con uno de referencia clasificado. La imagen es de baja calidad, sobresaturada, desenfocada, etc. Y mi inexperiencia debe de ocuparse del resto.

Pero le seguimos echando ganas.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor GONZALO » 30 Ene 2013, 00:54

Hola allucator. No lo tienes bien calibrado. Mira uno similar que pues hace tiempo en la primera página de este hilo. Te servirá de referencia.

Y si quieres mándame la foto e intento calibrarla yo a ver qué me sale.

Volver a “Astronomía CCD”