Efecto en fotografia

JMAT

Efecto en fotografia

Mensajepor JMAT » 30 Ene 2007, 13:56

He realizado una toma de M-57 de 30 seg. con la Atik-16 y observo que la nebulosa esta como rallada. Como si la representara con lineas paralelas.

Imagen

¿A que es debido esto?

¿O es normal que salga la foto asi?

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

procy
Contactar:

Mensajepor procy » 30 Ene 2007, 13:59

Parece como si estuviera hecha en raw (el que se usa para la toucam) y no se ha pasado a formato normal....
Si te fijas le pasa a toda la imagen
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

JMAT

Mensajepor JMAT » 30 Ene 2007, 14:09

Hola Procy

Las fotos creo que salen en formato fts (no estoy seguro de la extensión)
y despues lo paso a formato bmp o tif con algun programa de visualizacion.

Pero como estos no lo decodifiquen automaticamente lo que es yo .... no tengo mucha idea.

Aun asi en formato raw creo que no pueden hacerse con la Atik 16. :?: :?:

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Telescopio
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 30 Ene 2007, 14:41

El formato FTS es también conocido como FIT. Programas bastante empleados como IRIS o PixInsight trabajan con este formato y pueden convertirlo a otros.

Por otra parte, puede hacerse una modificación muy sencilla a nivel de software para trabajar en formato RAW con cámaras CCD, ya sean la Toucam o la Atik. Para más información, consultar:

http://www.invlumer.e.telefonica.net/Pl ... TK1CII.htm

Yo he probados estas macros para planetaria con la Toucam y es muy fácil, aunque los mejores resultados los he obtenido con una macro especial que optimiza las tomas en color dejándolas a un nivel "casi" RAW.

Saludos

Carlosseg

Mensajepor Carlosseg » 30 Ene 2007, 14:51

Podría deberse, a mi entender, a 2 causas:
- Que el voltaje de la batería que usas para alimentar la cámara esté algo bajo, entonces empiezan a salir cosas raras en la foto.
- Que el problema esté en la conversión del formato FITS a JPG, quizá deberías mirar la foto FITS para ver si sale también lo mismo. O estate pendiente mientras va capturando, así lo verás.
Para mi, me gusta más la opción 2, pero la primera no la descarto del todo.

mack
Contactar:

Mensajepor mack » 30 Ene 2007, 15:22

Hola JMAT, nada de eso, no te preocupes... Ni está rota ni le pasa nada. Yo tengo tu misma cámara y me alegra sinceramente que cada vez vayamos siendo más los usuarios de esta maravilla de CCD...

Lo que sucede es que esta cámara es de tipo interlazado, como muchas Starlight. Algo típico de los chips CCD de Sony. Este interlazado te aparecerá siempre en imágenes de muy poca exposición, pero cuando pasas ya de un par de minutos de exposición deja de verse. Si por las características de tu montura o cualquier otro hecho no pudieras hacer imágenes con "tanta" exposición obtendrás el mismo efecto sumando muchas tomas cortas. Así que nada, nada... tú tranquilo.

Contáctame para lo que necesites y para compartir fotos que hayas tomado. Puedes ver las mías diseminadas por estos foros entre finales de julio y mediados de octubre. Puedes buscarlas buscando por autor y poniendo mi nick.

Ahora me voy a poner otra vez manos a la obra con la Atik.

Un cordial saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Ene 2007, 16:06

Mack tiene razon , puedes tambien evitarlo pasando un filtro informatico que promedia las lineas pares con las impares , es realmente eficaz , creo que incluso hay un plugin para astroart que hace precisamente esto .

Se suele notar sobre todo en imagenes con exposciones cortas y es devido a la diferencia de luminosidad captada por las lineas pares frente a las impares , pues unas se vuelcan despues que las otras por lo que durante el volcado de las primeras, las otras siguen captando algo mas de luz .

cometas
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Ene 2007, 16:14

Imagen
tambien puede eliminarlo haciendo una copia dela imagen y desplazarla 1 pixel en vertical , y luego la promedias con la anterior , es lo que acabo de hacer

JMAT

Mensajepor JMAT » 30 Ene 2007, 16:30

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Teneis razon las rallas se notan en toda la foto y no solamente en la nebulosa.

Cometas:

¿Me podias explicar los pasos que has seguido para corregir la imagen?.

¿Que programa has utilizado?.

¿Que es promediar?.

Lo siento pero no tengo mucha idea.

Saludos.

cometas
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Ene 2007, 16:39

He usado astroart
1º haces una copia de la imagen (puedes salvarla con dos nombres distintos si no encuentras la manera de hacerlo
2º una la dejas tal cual y la otra la desplazas 1 pixel hacia abajo (sentido Y )con la opcion desplazar
3º combinas las dos imagenes promediandolas o sumandolas con cualquier programa de suma de imagenes (promedio en astroart)

Volver a “Astronomía CCD”