Mensajepor Carlosseg » 08 Feb 2007, 20:31
Saludos JMAT, yo te puedo decir algo de los filtros H-Alfa y O-III. Ambos te servirán para fotografía CCD independientemente del cielo que tengas, si es un buen cielo tanto mejor, pues los filtros lo que hacen es incrementar el contraste, por ello cuanto mejor sea el cielo, más contraste. Las estrellas te las apagará igual y las nebulosas destacarán más. En cuanto al tiempo de exposición, desde luego que es algo mayor, lo ideal con estos filtros (en especial el H-Alfa) son exposiciones de varios minutos. Pero yo hago tomas individuales de 1´ con H-Alfa y, si el objeto no es extremadamente débil, cuando sumas sale perfecto. Yo diría que con ese tiempo podría hacer casi todas las nebulosas de emisión del NGC-IC, de echo nebulosas como el Cono o la Cabeza de Caballo, me salen sin excesivos problemas. El H-Alfa es un filtro excelente, el O-III es menos selectivo pero más efectivo en planetarias y en cuanto al SII no te puedo decir nada, ya que no lo tengo. De todas formas, debería ofrecer un rendimiento similar al H-Alfa. Así que mi consejo es que no te lo pienses y vayas a por ellos, quedarás sorprendido.