EXOPLANETA HAT-P-7

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

EXOPLANETA HAT-P-7

Mensajepor cometas » 09 Sep 2008, 22:53

Imagen
Imagen
Imagen

Ayer pude observar el declive de luz provocado por el paso del exoplaneta HAT-P-7. Este es el exoplaneta con el declive mas pequeño de los que he observado (solo 7 milesimas de mag ) , si os fijais hay un hueco donde faltan mediciones pues la CCD se colgo , por fortuna me desperte al poco rato y pude continuar.

Avatar de Usuario
grabie
Mensajes: 162
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor grabie » 10 Sep 2008, 00:25

Eres un crack, flipo con tus posts, estoy anonadado, no se si algun dia llegare a poseer tus conocimientos pero de verdad te digo que sigas asi, haces de que este foro sea futurista y casi de ciencia ficcion. Felicidades.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: EXOPLANETA HAT-P-7

Mensajepor Linx » 10 Sep 2008, 09:46

cometas escribió:..., si os fijais hay un hueco donde faltan mediciones pues la CCD se colgo , por fortuna me desperte al poco rato y pude continuar.


Hola Ramon, eso de dormirse entre tomas va a ser de la edad... a mi también me pasa :lol: :lol: :lol: . Ya estaba notando ese gap, pero pensaba que quizás fuera alguna nube.

Enhorabuena, otro mas para tu ya grande colección.

Un abrazo
Última edición por Linx el 10 Sep 2008, 09:49, editado 1 vez en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Sep 2008, 09:46

grabie , no lo dudes , llegarás, es solo cuestion de quemar etapas, en realidad , solo necesitas de un telescopio, idealmente con goto , y de una CCD.

Es cuestion de hacer solo multitud de imagenes seguidas (todas deben estar calibradas con sus respectivos bias-darks-flats) .

Actualmente siempre estoy disparando tomas de 2 minutos de tiempo , para de este modo minimizar el centelleo que provoca la atmosfera.
Realizo primero una toma de 2 minutos con el sistema optico enfocado , y analizo la imagen para verificar si tanto la estrella que contiene el transito como otras "parecidas" del campo estan o no saturadas. Si las estrellas implicadas superan las 25.000 -30.000 cuentas , desenfoco ligeramente el telescopio ,realizo una nueva toma de 2 minutos y vuelvo a verificar que las cuentas no excedan de 25.000 cuentas , si es necesario desenfoco mas y vuelvo a verificar el resultado.
Desenfoco hasta lograr que las estrellas de interes no sobrepasen el valor de las 25-30.000 cuentas , esto implica que si las estrellas son muy brillantes, el desenfoque puede ser considrable , mientras que en otros casos con estrellas mas debiles , estan pueden estar perfetamente enfocadas.

Asi pues no se trata de obtener imagenes bonitas , sino medibles fotometricamente , y no debe asustarnos desenfocar las imagenes. Tener las estrellas desenfocadas , ayuda a que éstas no queden saturadas en la imagen , ademas de que de esta manera quedan mejor muestreadas , pues la estrella se reparte por muchos mas pixels , lo que redunda en una mejor fotometria. No se trata de desenfocar sin ton ni son , se trata de desenfocar controladamente en lso casos que la estrellas implicadas lo permitan por su brillo.

El uso de un filtro fotometrico como el R o el I , inlcluso el V no son imprescindibles, pero ayudan a que las curvas no se tuerzan si el transito se da a poca altura sobre el horizonte, pues una diferencia de color entre las estrellas de calibrado y la estrella con el exoplaneta , provoca que la extincion atmosferica las afecte de distinta forma. Un filtro de color iguala notablemente esta diferencia.


PD Lynx , no es que me durmiera entre tomas , es que me fui a la cama poco despues de dejarlo todo preparo , lo que sucede es que puse el portatil en la habitacion para vilgilarlo en sueños :-) y tuve la suerte de despertarme al poco rato de haberse colagado la camara

Volver a “Astronomía CCD”