orion Starshoot II color

orion63
Mensajes: 4
Registrado: 02 Nov 2008, 00:00

orion Starshoot II color

Mensajepor orion63 » 05 Nov 2008, 09:24

Buenos dias.

Quisiera saber si me podiais dar alguna opinión sobre la camara Starshoot II color, se está vendiendo a buén precio en tiendas americanas (399$) en las que ya he realizado algún pedido. Ya sé que la B/N tiene mayor sensibilidad pero tienes que realizar tres exposiciones mas la de luminancia y me resulta un poco pesado al no disponer de un emplazamiento fijo.

Gracias

Orion63
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=orion63"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: orion Starshoot II color

Mensajepor Verio » 05 Nov 2008, 11:11

orion63 escribió:Buenos dias.

Quisiera saber si me podiais dar alguna opinión sobre la camara Starshoot II color, se está vendiendo a buén precio en tiendas americanas (399$) en las que ya he realizado algún pedido. Ya sé que la B/N tiene mayor sensibilidad pero tienes que realizar tres exposiciones mas la de luminancia y me resulta un poco pesado al no disponer de un emplazamiento fijo.

Gracias

Orion63


La toma de luminancia es opcional. Si quieres color te puede bastar con tomas RGB. La de luminancia es útil si luego haces las tomas RGB con bining y menos exposición. En teoría con la misma exposición acumulada el resultado es mejor con LRGB que con RGB, pero no es obligatorio hacerlo así.

Lo que te permite la cámara monocroma es tener la opción de hacer LRGB o RGB, o incluso Ha/OIII/SII o la combinación que quieras. Eso sí, sin rueda de filtros es un engorro.

Con una cámara color se pueden hacer también tomas de banda estrecha, pero el resultado es mucho peor. Por ejemplo, con un filtro Ha el 75% de los pixels no reciben luz. Solo se iluminan los rojos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 05 Nov 2008, 12:38

Eso de que para hacer luminancia hay que hacer luego RGB en 2x2 y con menos exposición ¿porque lo dices?, no lo encuentro logico ¿puedes explicarlo?.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 05 Nov 2008, 13:24

Tomaset escribió:Eso de que para hacer luminancia hay que hacer luego RGB en 2x2 y con menos exposición ¿porque lo dices?, no lo encuentro logico ¿puedes explicarlo?.


Es una técnica común. Yo no la he utilizado ya que mi cámara (de momento) es de color pero el razonamiento es el siguiente:

El ojo humano es mucho menos sensible a las diferencias de color que a las diferencias de luminosidad, por lo que la si la información de crominancia es de menos resolución que la de luminancia la calidad de la imagen sufre muy poco.

Esta técnica se utiliza mucho en las imágenes de satélite. Algunos satélites tienen cámaras con resolución de 1m en blanco y negro (pancromáticas) y de 4m en color. Combinando una foto en ByN de 1m con una en color de 4m se puede obtener una en color de 1m prácticamente indistinguible de una en la que el color realmente fuera de 1m.

El caso de la astrofotografía es similar. Las tomas de color se pueden hacer con binning para obtener la misma intensidad con menos exposición. Al combinarlas con la toma L se recupera parte del detalle.

Supón que tienes tiempo para hacer 120' de exposición. Con RGB harías (por ejemplo) 40' por canal. Con LRGB puedes hacer 60' de luminancia y 20' por cada canal RGB con binning 2x2 o 1x1. La toma L de 60' recoge aproximadamente 4-5 veces más fotones que las tomas RGB de 40' por lo que la imagen final es mucho más profunda. Para darle color se le añade la crominancia obtenida con las tomas RGB. Como la crominancia se distingue peor con poco tiempo de exposición es suficiente para "colorear" aceptablemente la imagen. Además, con binning 2x2 tienes menos resolución pero más intensidad. Con 1x1 tienes más resolución pero menos intensidad. El resultado empírico dice que después de combinar las tomas RGB con la L, la imagen es "más bonita" al ojo humano con las tomas RGB hechas a 2x2.

El ratio de tiempo de exposición entre LRGB es a gusto del usuario y según la cámara y el objeto a fotografiar se pueden utilizar otros repartos del tiempo de exposición.

No se si me he enrollado mucho y no ha quedado claro. En cualquier caso, con diez minutos en Google se encuentra una explicación mejor que la mía.

Saludos.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 05 Nov 2008, 13:59

Tomaset escribió:Eso de que para hacer luminancia hay que hacer luego RGB en 2x2 y con menos exposición ¿porque lo dices?, no lo encuentro logico ¿puedes explicarlo?.


No es obligatorio el hacer las tomas de color en 2x2. Puedes hacer la toma de luminancia con la cámara en modo normal.

Después, para las tomas de cada uno de los 3 colores, lo que se suele hacer es poner la cámara en modo bining 2x2; de esta forma la sensibilidad de la cámara es prácticamente cuatro veces mas porque el área de captura por cada pixel es ahora de 4 pixeles, y reciben 4 veces mas luz.

Así tienes una cámara 4 veces mas sensible pero con un filtro delante que te quita luz, y en la práctica las tomas en bining 2x2 se suelen reducir a la mitad de tiempo que las de luminancia.

Lo bueno de hacer LRGB es que tardas menos en alcanzar el mismo resultado que si se hace en RGB por los tiempos de exposición. Si quieres hacer solo RGB, lo usual es poner la cámara en normal (bining 1x1) para no perder resolución.

El valor de la luminancia (nivel de luz) de cada pix (entre 0=negro y 1=blanco saturado) se emplea para multiplicarlo por el resultante del RGB. Si las tomas RGB están en bining 2x2, el tamaño de las tomas de color es 1/2 de ancho por 1/2 de alto. Los programas redimensionan ese tamaño de RGB hasta alcanzar el mismo que el de la toma de luminancia y luego emplean esta como máscara sobre la foto ampliada de color, dejando pasar a cada pixel lo que le permita la máscara de luminancia. Todo ese proceso suele ser bastante automático, dependiendo de los programas.

Otro aspecto importante que no se suele tocar, es que la resolución de una cámara B/N de 1Mpix haciendo RGB o LRGB es equivalente a otra color de 4Mpix, porque en las de color la matriz bayer está compuesta por 2pix verdes+1pix rojo+1pix azul... total 4 pix para obtener uno de color, mientras que usando una de B/N la resolución que tienes es la que realmente obtienes.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 05 Nov 2008, 15:03

Ya ya, eso ya lo sabia pero me surge una pregunta...quizá tonta pero...si le dices que no hace falta tomar luminancia y que para conseguir una foto en color basta con hacer RGB ¿no seria mejor hacer el RGB en 1x1? lo digo porque de la suma de las luminancias de R G y B sale la luminancia total de la foto y si tiras a 2x2 esta luminancia seria de baja calidad, si haces LRGB aun tiene un pase y tampoco pero bueno parece que los grandes gurús de la astrofotografia ya no hacen el color en 2x2 y si en 1x1...digo yo que por algo será ¿no?

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 05 Nov 2008, 15:20

Tomaset escribió:Ya ya, eso ya lo sabia pero me surge una pregunta...quizá tonta pero...si le dices que no hace falta tomar luminancia y que para conseguir una foto en color basta con hacer RGB ¿no seria mejor hacer el RGB en 1x1? lo digo porque de la suma de las luminancias de R G y B sale la luminancia total de la foto y si tiras a 2x2 esta luminancia seria de baja calidad, si haces LRGB aun tiene un pase y tampoco pero bueno parece que los grandes gurús de la astrofotografia ya no hacen el color en 2x2 y si en 1x1...digo yo que por algo será ¿no?


Dos cosas:
* Léete mi primer mensaje, porque yo no dije que en el modo RGB haya que hacerlo en 2x2. En el primer mensaje dije que en LRGB las tomas RGB se pueden hacer con binning. En el segundo expliqué porqué.

* Lo que hacen los grandes gurús y lo que hacemos las gente corriente no tiene porqué ser lo mismo... Lo que es óptimo con equipazos y tiempos de exposición acumulada de decenas de horas no tiene porqué ser óptimo con equipos más asequibles y tiempos de exposición acumulada de 2-3 horas. Esto lo digo de oídas, como ya he dicho no tengo experiencia en tomas LRGB. Espero en seis meses poder hablar desde la experiencia. Si después de hacer pruebas resulta que con binning 1x1 me salen mejores fotos, pues perfecto.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 05 Nov 2008, 16:24

Tomaset escribió:Ya ya, eso ya lo sabia pero me surge una pregunta...quizá tonta pero...si le dices que no hace falta tomar luminancia y que para conseguir una foto en color basta con hacer RGB ¿no seria mejor hacer el RGB en 1x1? lo digo porque de la suma de las luminancias de R G y B sale la luminancia total de la foto y si tiras a 2x2 esta luminancia seria de baja calidad, si haces LRGB aun tiene un pase y tampoco pero bueno parece que los grandes gurús de la astrofotografia ya no hacen el color en 2x2 y si en 1x1...digo yo que por algo será ¿no?


La luminancia te va a dar la resolución. Se tira a 1x1. La croma es la que puedes, si quieres, tirarla a 2x2 siempre que emplees LRGB y solo a 1x1 para RGB si no quieres perder resolución siempre que no emplees luminancia.

La luminancia es una toma independiente, sin filtros RGB y de todo el espectro lumínico.

En las pruebas en seco (de día) como en astrofoto, yo no he notado mejora alguna de hacer L(1x1)+RGB(2x2) a hacer todas las tomas a 1x1, pero....
suponiendo una toma de 1s para la L, lo normal es sumar 1/2s para cada color = 1sL+0,5sR+0,5sG+0,5sB = 2,5s para LRGB.

Para obtener aproximadamente los mismos resultados para cada color tienes que tirarle el doble de tiempo que en MONO por la pérdida de cada filtro, así que en RGB necesitarás (aprx) 2s para cada color si quieres mantener el mismo nivel de señal/ruido: 2sR+2SG+2SB=6sRGB. 2,5sLRGB, 6sRGB => resultados similares.

No quiero dogmatizar ni sentar cátedra, pero mi corta experiencia me dice que eso es así.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 05 Nov 2008, 19:49

Hay que desmitificar eso del 2x2 y no necesariamente los gurus tienen grandes equipazos Verio, los hay con equipos bien modestos, de todos modos lei mal tu mensaje, entendí que era casi un dogma de Fé tirar el color en binning, tema aclarado.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 05 Nov 2008, 20:04

Tomaset escribió:Hay que desmitificar eso del 2x2 y no necesariamente los gurus tienen grandes equipazos Verio, los hay con equipos bien modestos, de todos modos lei mal tu mensaje, entendí que era casi un dogma de Fé tirar el color en binning, tema aclarado.


Tienes toda la razón con lo de desmitificar los dogmas, los equipos avanzan continuamente y lo que valía para las cámaras de hace unos años no tiene por qué seguir siendo válido. Con lo del binning es cuestión de hacer pruebas. Yo creo que para exposiciones cortas (2-3 horas) seguirá siendo válido, pero la ciencia avanza experimentando. Ya os contaré.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Astronomía CCD”