Que CCD comprariais para un Visac?

macg_lago

Que CCD comprariais para un Visac?

Mensajepor macg_lago » 30 Nov 2008, 21:38

Buenas.

Pues eso, que cámara CCD monocromo os compraríais para acoplar a un Visac pensando en uso general (un poco para todo, sin que sea específica para una aplicación en concreto) teniendo en cuenta que se usaría con el reductor de focal dedicado del teles, que deja una focal sobre 1200mm.

Como dato, pues que no se pase de 3000 euros. A ver si me decido, ya que estoy entre varias pero prefiero leer vuestras expertas opiniones primero, ya que hay mucha gente que habeis tenido varias ccd`s y hace unos trabajos formidables, algunos con el mismo teles que tengo yo.

Un saludo y cielos despejados para todos aunque sean fríos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=macg_lago"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

isoplut
Contactar:

Mensajepor isoplut » 30 Nov 2008, 22:51

Hola,

opciones, muchísimas, SBig, Starlight... aunque yo te puedo hablar según mi propia experiencia, en ese precio, las antiguas Artemis 4002 ó 11001 (ahora ya Atik) se llevan muy bien con el Visac; personalmente yo estoy muy muy contento.

Un saludo!
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 01 Dic 2008, 06:42

Mas que al tamaño del chip yo me fijaria en la resolución que puedas alcanzar y en la sensibilidad, creo que este tubo no es muy rapido por lo que unos pixels de 9 micras le irian de perlas, seria bien sensible y la resolucion por segundo de arco excelente.

Nazgull
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 04 Dic 2008, 12:26

Yo tengo para el Visac una Atik16 HR que le va muy bien pero no me da un campo muy grande, un compañero de salidas tiene para su Visac una Artemis 4021 y el campo ya es bastante mejor y te entraria en el presupuesto esta sobre los 3000, mirate su web y te puedes hacer una idea http://www.astrosurf.com/brego-sky/
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Dic 2008, 14:47

Ojo los pixels de mayor tamaño ,son mas sensibles que los pixels mas pequeños . Cuanta mayor es la focal de un telescopio, requiere un chip con pixeles ,mayores , a no ser que tu cielo sea realmente bueno en cuanto a seeing.

Trabajar a una resolucion mas alta que 1" segundo de arco por pixel , complica bastante las cosas , tipicamente rondar los 2" de arco por pixel suele dar buenos resultados

macg_lago

Mensajepor macg_lago » 04 Dic 2008, 19:22

Hola de nuevo y gracias a todos por las respuestas.

Mi cielo la verdad es que no es gran cosa la mayoria de los días, normalmente cuando mido con maximdl alguna estrella en las imagenes de prueba con qhy5 me da un valor fwhm sobre 2.5" en las mejores noches, aunque algún día he conseguido algún valor en torno a 1.5". Los peores días no bajo de 6".

Lo que si he notado haciendo pruebas con el binning 2x2 en la qhy5 (no es lo mas fiable la verdad , pero hasta que compre la ccd buena es lo que hay) es que incluso sin autoguiar las exposiciones, aunque cortas (sobre 30-40 segundos) son menos dependientes del seeing. La precisión en el guiado se antoja fundamental también.

La única prueba de autoguiado que he hecho con guidemaster me dejo un resultado que no esperaba en el primer intento: error rms en RA de 0.96" y en dec de 0.58" durante mas de una hora, aunque seguro que fué cosa de un tal murphy, porque desde ese día no ha vuelto a despejar el cielo ni media hora.

En fin, que todo esto me hace pensar que puede resultar más flexible una cámara que al utilizarla con o sin modo binning obtenga dos resoluciones bien diferentes a utilizar en función del seeing.

Por ejemplo:

Artemis 4021 y visac a f6.4 : binning 1x1 : 1.19"/pixel y con binning 2x2 : 2.38"/pìxel, ambas configuraciones con unos generosos 40' de arco de campo, que resultan más que suficientes, ya que actualmente la montura me coloca los objetos con un error sobre los 5 minutos de arco.

Segun esto considero que puede ser una buena opción, aunque la sensibilidad no se pueda comparar (ni el precio), por ejemplo, a una ST8.

Además tengo una duda sobre el sistema de refrigeración de estas cámaras, no porque donde vivo haga mucho calor, sino porque la humedad a veces es abismal, de hecho algún día tengo colocado el visac boca abajo para que escurra el agua (no es coña, aunque lo pueda parecer), así que no se si soy un firme candidato a sufrir condensación en el sensor o ventana optica.

En fin, es dificil decidirse, sobre todo porque en general estas camaras tienen unos precios desorbitados (a veces creo que imposibles de explicar) y no es como para andar comprando una cada año.

Si alguien con usa su ccd en lugares con mucha humedad, me gustaría que me comentase algo sobre el tema de la posible condensación, que es lo que mas me mosquea.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=macg_lago"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JE
Contactar:

Mensajepor JE » 05 Dic 2008, 19:06

Por si no has visto este anuncio

http://fotografiaastronomica.com/viewto ... =20&t=3870

Saludos

astrotere

Mensajepor astrotere » 06 Dic 2008, 12:04

para un Visac y el cielo que tienes yo me decantaria por una camara con pixeles de menos de 9 micras.

La ultima evolucion del KAI-4022 con un ruido de lectura de 6e RMS y una corriente de oscuridad bajisima, hacen de ella una camara increible.

La escala es de 0.8"/pixel que le va bien a cielos entre 1.5" y 3" para esta focal.

Saludos

Tere

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Dic 2008, 12:23

OJO , guiar a 0.8" x pixel no es tarea facil a no ser que tu cielo sea muy bueno

Yo trabajo a 1.2 " x pixel con optica adaptativa , pero por ejemplo , estos dias estoy trabjando a 2.4 " x pixel porque el seeing no es el adecuado .

0.8" como unica obcion lo veo muy arriesgado, esmuy posible que muchas noches no se pueda utilizar con buenos resultados

macg_lago

Mensajepor macg_lago » 06 Dic 2008, 14:57

Hola.

Como bien dice cometas (por cierto, fenomenal el cursillo de astrometría, en cuanto tenga ccd me pongo a ello), usar una configuración en torno al segundo de arco de forma regular requiere un seeing bastante bueno y disponer solo de esa configuración es un problema en los días en los que la atmósfera no esté suficientemente estable, que en mi caso (y supongo que en el de muchos de vosotros también) suelen ser la gran mayoría de noches despejadas.

Pero el hecho de poder utilizar binning me parece una gran idea, ya que con la misma cámara pueden obtenerse valores adecuados para ambos tipos de noches.

Suelo leer mucho en el foro, aunque no posteo casi nada, y pocas veces veo que se haga referencia al uso del binning como opción para adaptar óptica y sensor ccd. Es por algún detalle que se me escapa?

La opción que ahora mismo me parece más viable como cámara todoterreno es una artemis 4021 o la nueva atik 4000, ya que las marcas premium con chips similares o mucho mas sensibles se disparan de precio, aunque claro, eso será por algo.

Por cierto alguien ha probado a medir la linealidad de una de estas cámaras de atik.

Saludos.

Volver a “Astronomía CCD”