Consejo sobre compra de CCD

JSanz

Consejo sobre compra de CCD

Mensajepor JSanz » 31 Dic 2009, 19:05

Hola que tal?

Bien unas preguntas con un presupuesto de unos 1.000 € y un lx200 10" , que CCD ( versatil = planetaria,cielo profundo ) me aconsejais.

Gracias y Feliz año a todos .

JJMRSOFT
Contactar:

Re: Consejo sobre compra de CCD

Mensajepor JJMRSOFT » 31 Dic 2009, 19:27

Hola JSanz. Primero tienes que calcular a que focal trabajas si es a 2500 mm. primitiva del 10" o usas algún reductor de focal. Para luego calcular de que tamaño deberían ser los Pixel para que te de una resolución de aproximadamente 2 ó 3 segarc/Pixel.
Esta es la formula para calcular la resolución.
Formula RESOLUCIÓN = (PIXEL tamaño en micras / DISTANCIA FOCAL en milímetros) x 206.265
Un Saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 31 Dic 2009, 19:41

Hola jsanz,
Como bien te ha dicho JJMRSOFT, el modelo de CCD depende mucho de la configuración que quieras tener en tu equipo así como de las apliaciones. La fórmula a la que hace referencia JJMRSOFT es ésta:

Resolución = (Tamaño Pixel / focal) x 206.265 y éste valor debe estar en torno a 2'' por píxel, por lo que con telescopios s/c u otros sistemas de catadióptricos hay que usar normalmente reductores focales para obtener imágenes con campos aceptables.

Debido a que la senbilidad de las cámaras en color disminuye, debes comprártela monocroma y después comprarle una rueda de filtros de colores para hacer imágenes.Ten en cuenta que el precio final que pagas se debe en gran parte a la sensibilidad del chip que usa la cámara y por el mismo precio, las que son en color son menos sensibles al llevar integradas la matriz de color en cada uno de los píxeles.

En cuanto a versatilidad planetaria - cielo profundo es muy complicado ya que son dos campos, no excluyentes pero sí difíciles de conjugar por la diferencia de luminosidad entre los objetos de cada campo. Si quieres conjugar ambas, cómprate una cámara específica para planetaria DMK 21 por unos 400 € y guarda 600 € para una cámara para cielo profundo.

Si quieres gastarte los 1000 € en una sóla cámara muy buena para planetaria te puedes ir a las lumenera aunque son específicas para ello.

Si quieres gastarte los 1000 € en una cámara para cielo profundo y aplicaciones científicas, astrometría, fotometría,... hay que descargar marcas como SBIG y centrarte en las Luna, Atik, Meade y Orion.

Si nos das más datos, quizá podamos delimitar mejor el rango.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

JSanz

Mensajepor JSanz » 01 Ene 2010, 01:11

Hola : Tengo un reductor de focal a 6.3 . Que os parece la Starlight Xpress MX716 ?

Saludos

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 01 Ene 2010, 16:05

Hola Jsanz,
Creo que ese modelo de Starlight XPress ya no está en el mercado aunque supongo que se puede conseguir en el mercado de segunda mano.
El chip que lleva es el Sony ICX 249AL de 8,6 micras x 8,3 micras con una resolución de 752 x 580 píxeles.

Destaca que tiene una eficiencia cuántica impresionante, como se puede ver en el archivo adjunto. Aunque no las he probado, he leído que eran lentas para descargar imágenes.

Teniendo en cuenta el tamaño de chip y que la focal resultante con el reductor es de aprox. 1575 mm, me sale una resolución de 1.08''/ Píxel, por lo que tendrás que trabajar a binning 2x2.

En resumen, si tienes posibilidad de conseguirla, sería una excelente elección.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

JJMRSOFT
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 01 Ene 2010, 16:23

Hola... Tal y como te dice thecrow tendrás que trabajar a binning 2x2 para alcansar una resolución de unos 1,8 "/pixel pero las imágenes te quedaran de un tamaño pequeño de 380 x 290 pixel, yo tengo la Orion Starshoot V2 monocroma que es el mismo chip y trabajando a binning 2x2 no merece la pena.
Otra opción es que te busques una CCD de almenos 1400 x 1200 pixel y de 6,5 micrones y trabajes a binning 2x2 que te dará unas imágenes de unos 700 x 600 pixeles que ya están bastante bien y te acercaras a esos 1,7 "/pixel de resolución.
Mira en nuestro patrocinador Astroeduca la Version III de la Starshhot monocroma está por unos 1400€.
También las Atik 314 en sus varias versiones.
Un saludo.
Este es el tamaño de Trabajar a Binning 2x2 con la Starlight Xpress MX716 o la Starshoot V2

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 01 Ene 2010, 16:59

Hola,
JJMRSOFT, el chip de la starshoot V2 es el ICX 429 ALL. Aunque tiene el mismo número de píxeles es de una generación más moderna y su Q.E. apenas llega al 70%.

Según esta gráfica ambos son muy parecidos, pero según otras webs e informaciones el de la MX 716 es claramente superior.

JJMRSOFT
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 01 Ene 2010, 17:14

Hola.
Thecrow, si tienes razón en cuanto a la eficiencia cuántica en ambos modelos y según la gráfica que has puesto son practicamente similares, pero a lo que me referia con el mismo chip es en cuanto a la Medida de las pixel 8,6 x 8,3 micrones y el número de pixeles 752 x 580. Que al tener que hacer las tomas en binning 2x2 se recorta la imagen a 1/4 de la original, esto es, a 376 x 290 pixeles.
Un saludo.

Mikinr

Mensajepor Mikinr » 07 Jun 2011, 18:05

Hola, me encuentro en una situacion parecida, estoy pensando en comprar una ccd para cielo profundo y tengo un C9.25, que tiene una distancia focal de 2350mm, incluso con el reductor de focal me queda en 1575mm lo cual me complica las cosas a la hora de comprar una ccd que sea asequible, me veo obligado a que tenga almenos 1400x1200 o algo parecido? Me recomendais alguna camara que me pueda servir? Lo del bining 2x2 que es exactamente? Por ejemplo la ORION de 16 bits StarShoot II Monochrome tiene un tamaño de pixel de 8,3 que por lo que he visto es de lo mas grande que hay `creo que me conviene que sea grande no? o pierde resolucion?, y 752x582, esto me da 1,08" por pixel asi que supongo que estaria obligado a usar el binning. Enfin que me hago un lio y la verdad es que varian bastante de precio entre un formato y otro, si alguien tiene un c9.25 agradecere recomendacion de alguna camara que haya probado, gracias a todos .
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Volver a “Astronomía CCD”