JJMRSOFT escribió:Hola a todos.
Arvidas te voy a explicar como hacía yo las calibraciones de la Starshoot V2 en color:
A) Hacer Bias, Darks y Flats.
50 Bias en fomato RAW monocromo
25 Darks para cada tiempo de exposición en formato RAW monocromo
25 Flats en formato raw monocromo y con un máximo de cuentas/Adus no superior a 12.500 en la ventana de "Information" del Maxim en el apartado "Average" en modo "Area". (Este punto es MUY IMPORTANTE)
B) Calibración y Color de las Imágenes.
1º Calibrado de las imagenes con sus Bias, Darks y Flats
2º Convertir a color las Imagenes
3º Apilado
4º Balance de Blancos
5º Histograma y Filtros
Deberías usar un filtro tipo UHC-S o Anticontaminación Luminica, ya que estas cámaras son muy sensibles a la luz y se saturan más o menos a los 20.000 Adus/Cuentas.
Para calibrar y convertir a color las imagenes puedes usar 2 metodos.
La opción "Batch Process Window" del Menú "View" del Maxim.
La opción "Stack Images" del mismo programa.
Antes de todo deberás abir una imagen en blanco y negro y convertirla a color usando la "Orion StarShoot II", para que quede predeterminado para los procesos posteriores de conversión a color.
Otra cosa muy importante es saber la Linealidad de tu cámara y no pasar nunca una exposición del 50-60% de ese valor en Adus/Cuentas, en caso contrario saturas la imagen y al apilarlo puede salir cualquir cosa menos lo que debe salir.
Espero que entiendas todo este rollo.
Un saludo.
Gracias por la información y por las imagenes raw que me has pasado para probar y comparar.
En las tuyas no he tenido problema de estrellas azules o cyan, pero tampoco había ninguna espcialmente brillante. Por ejemplo, en las tomas que tengo de M51 no tengo ese problema.
El proceso que sigo es básicamente el tuyo, salvo que no utilizo BIAS. Probaré a hacerlos.
He visto repasando mis fotos de estos últimos meses que la probabilidad de tener estrellas cyan es mayor cuando disparo desde Madrid, el objeto esta relativamente bajo en el horizonte, hay zonas brillantes (p.e. nebulosa de Orion alrededor del trapecio) o hago tomas superiores a 60 segundos. Luego una parte importante del problema puede ser la CL de Madrid.
No obstante, sospecho que hay algo que funciona mal en el debayering en el Maxim, pero no encuentro por internet nada que me explique el procesos exacto que usa Maxim para las imagenes en matriz CMYG que utiliza la Orion Starshoot DSI color V2.
Seguiré en ello y os contaré.
Gracias a todos por vuestros aportes.
Saludos.

Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER
http://astrofer.blogspot.com/