Problemilla

Avatar de Usuario
DavidM32
Mensajes: 7
Registrado: 15 Abr 2010, 02:10

Problemilla

Mensajepor DavidM32 » 15 Abr 2010, 02:37

Estoy escribiendo un libro de ciencia ficción y tengo que escribir en el unas coordenadas. En ese lugar no debe haber nada y tiene que estar cerca del sistema solar. Tengo que ubicar un agujero de gusano, para que la nave llegue a otro punto indeterminado del universo y encontrar allí un planeta habitable, ya que la tierra ha sido destruida. Aunque tengo telescopio nuca e buscado nada por coordenadas, por lo que os agradecería cualquier información que me pueda ser útil.
Muchas gracias de antemano......David

Avatar de Usuario
arturus
Mensajes: 128
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00
Ubicación: donostia

Re: Problemilla

Mensajepor arturus » 15 Abr 2010, 04:39


Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Problemilla

Mensajepor XAP » 15 Abr 2010, 08:34

Hola.

DavidM32 escribió:Estoy escribiendo un libro de ciencia ficción y tengo que escribir en el unas coordenadas. En ese lugar no debe haber nada y tiene que estar cerca del sistema solar. Tengo que ubicar un agujero de gusano, para que la nave llegue a otro punto indeterminado del universo y encontrar allí un planeta habitable, ya que la tierra ha sido destruida. Aunque tengo telescopio nuca e buscado nada por coordenadas, por lo que os agradecería cualquier información que me pueda ser útil.
Muchas gracias de antemano......David



Para identificar una posicion en la "boveda" celeste ( un plano curvo o 2 dimensiones, por decirlo de alguna manera) lo puedes hacer por dos tipos de coordenadas; Por Ascension Recta y Declinacion. La primera se expresa en Horas, minutos y segundos y va de 0H a 24H. La segunda se expresa en Grados, minutos y segundos y va de oº a 90º y puede ser * positiva o - negativa ( ej. AR:12H34m10s , Dec: +65º35´55" )
El otro sistema de coordenadas que define un punto en la "boveda" celeste es el Altazimutal. La coordenada de altura va de 0º a 90º y la de azimut es en grados y va de 0º a 360º. Esta seria menos apropiada para tu uso.

Si quieres ser algo mas riguroso te comentare que ambas son arcos y como tales deben tener su centro. En los dos casos el centro del arco coincide con el centro de la tierra, y al tener 2 coordenadas solo te "marcan un punto en un "plano" por lo que si tu quieres identificar un punto en un espacio 3D debes añadir el dato de la distancia. Esta puede ser en en Años Luz AL o en Unidades astronomicas , UA. Para que tengas una idea mas o menos el sistema solar tiene un Año Luz de radio.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
DavidM32
Mensajes: 7
Registrado: 15 Abr 2010, 02:10

Re: Problemilla

Mensajepor DavidM32 » 15 Abr 2010, 16:48

¿Podría ser que el pequeño agujero de gusano, hubiera estado oculto en el camino que lleva asta la Nebulosa Cabeza de Caballo y no se hubiera visto nunca por que se camufla en su color negro?
Por ejemplo.
Aquella extraña mujer le hablo mientras soñaba.
-Si quieres salvar lo que queda de la raza humana, debéis dirigiros a RA: 5h41m, Dec:-2º24’
De camino se encuentran sin ellos esperarlo con un agujero de gusano que les engulle, este les expulsa en otro punto del universo y desde allí ven un planeta azul.
¿Esto así estaría correcto?

Avatar de Usuario
arturus
Mensajes: 128
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00
Ubicación: donostia

Re: Problemilla

Mensajepor arturus » 15 Abr 2010, 17:36

Creo que te quedaría de lujo.
Animo ....y a por el Nobel.

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Problemilla

Mensajepor Lumbeer » 16 Abr 2010, 09:06

Buenas DavidM32:

Pediste ayuda, pues ahí va una idea, situar un punto en el espacio es algo bastante complicado. Dando coordenadas en RA y DEC defines una recta desde donde estas hacia el infinito.

Cuando se mandaron las sondas Voyager para la exploración del sistema solar, se incluyo en ellas un disco de oro con sonidos de la tierra, pero también se incluyo un mapa de cómo encontrar nuestro planeta desde cualquier punto del espacio. El mapa contiene un punto con 14 rayos, Cada uno de sus 14 rayos indica la dirección en que se ven desde la tierra los 14 pulsars (radiofuentes cósmicas que emiten señales extraordinariamente potentes a intervalos muy cortos y regulares) más importantes. Cada rayo ha sido trazado de manera que su longitud sea proporcional a la distancia a que de nosotros se encuentra el correspondiente pulsar. En cada uno hay indicado, además un numero en código binario, que corresponde al período de pulsación con que emite sus señales el pulsar correspondiente, y medido este período en múltiplos del período de la radiación de 21 centímetros, cuyo valor es exactamente de 0,704024115 milmillonesimas de segundo. La misma figura en estrella sugiere además una escala de tiempos.
http://www.astropanama.org/voyager.html
Una idea es que tu referencia al agujero de gusano sea algo similar a lo que se hizo en el mensaje de las Voyager.

Saludos

Jose

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Problemilla

Mensajepor alhena » 16 Abr 2010, 10:27

Lumbeer escribió:Cuando se mandaron las sondas Voyager....... El mapa contiene un punto con 14 rayos, Cada uno de sus 14 rayos indica la dirección en que se ven desde la tierra los 14 pulsars (radiofuentes cósmicas que emiten señales extraordinariamente potentes a intervalos muy cortos y regulares) más importantes. Cada rayo ha sido trazado de manera que su longitud sea proporcional a la distancia a que de nosotros se encuentra el correspondiente pulsar. En cada uno hay indicado, además un numero en código binario, que corresponde al período de pulsación con que emite sus señales el pulsar correspondiente, y medido este período en múltiplos del período de la radiación de 21 centímetros, cuyo valor es exactamente de 0,704024115 milmillonesimas de segundo. La misma figura en estrella sugiere además una escala de tiempos.
http://www.astropanama.org/voyager.html


Jose



Gracias Lumbeer, por la explicación y el enlace, he aprendido algo nuevo.

Saludos

Avatar de Usuario
DavidM32
Mensajes: 7
Registrado: 15 Abr 2010, 02:10

Re: Problemilla

Mensajepor DavidM32 » 16 Abr 2010, 23:34

Hola a todos:

Lo primero que hare es aprovechar, para daros las gracias, por la valiosa ayuda que me habéis prestado.
Hoy ya tenia escrita la parte, en la que una mujer se le aparece en un sueño al piloto de la nave, que pulula sin rumbo por el universo tras haber explotado la Tierra. En el sueño le dice, que si quiere salvar la raza humana debe seguir unas coordenadas, para encontrarla y poderles ayudar. Esta historia esta basada en el año 2152. Todos los pasajeros de la nave son españoles y viajan en una nave que se llama como una de las tres carabelas de Colon.
Después de leer el mensaje de Lumbeer, me ha parecido fascinante la idea de hacerles llegar un mapa parecido a este, a los de la nave. El punto en el que terminan todos los segmentos es el lugar donde se encuentra el agujero de gusano. La otra punta seria el lugar donde se estan los pulsars. Lo que he echo es, calcar el lugar donde se encuentran los pulsars, inventarme un punto indeterminado cerca de donde se encuentra la tierra y unir todos esos puntos. Aunque dudo, que este bien echo así y he de estudiarlo mas. Ya que bajo mi corto entender, me pareció buena la idea de ocultar el agujero, en la oscuridad de una nebulosa, como la de Cabeza de Caballo, me gustaría intentar crear un mapa en la que señale un punto. Tengo que ponerlo a 8.000.000.000 kilómetros de la Tierra más o menos y en esa dirección. Aunque creo que quizás vaya a ser un reto demasiado complicado para mi, por lo que agradecería cualquier información que me pueda facilitar la tarea.

Cambiando de tema, me gustaría saber que creéis que pasaría con el resto del sistema solar si la Tierra fuera fulminada por una gran explosión. Hable con mi cuñado (al que por cierto tengo que recomendarle este foro) de este tema y me dijo que el resto de los planetas se saldrían de sus orbitas, de lo cual yo no estoy demasiado convencido.
Saludos a todos y muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
DavidM32
Mensajes: 7
Registrado: 15 Abr 2010, 02:10

Re: Problemilla

Mensajepor DavidM32 » 18 Abr 2010, 20:24

Hola a todos de nuevo.


¿Alguien sabe el nombre de los catorce pulsars que uso Carl Sagan en su mapa?

¿Cómo puedo calcular a la velocidad a la que emitirá sus señales un pulsar en una determinada fecha?

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problemilla

Mensajepor Arbacia » 18 Abr 2010, 20:41

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astronomía CCD”