Luna con CCD

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Luna con CCD

Mensajepor pablox » 04 Ago 2010, 10:45

Hola amig@s

Quería haceros una consulta.
Esperando no ser demasiado ignorante, pero creo que es evidente, al menos, con mi configuración.

Vereis. Cuando hago capturas con mi Neximage. La hago de dos maneras distintas.

1.- Mediante afocal en el Hyperion con su adadptador
p.ej

Theophilus y Cyrillus (30/7/2010)

Imagen

Theophilus y Mare Nectaris (30/7/2010)

Imagen


Y ahora a continuación, otras dos tomas a foco primario con una Barlow 2X

Ptolomeus Alphonsus y Archazel (2/8/2010)

Imagen

Archimedes y Montes Apenninus (2/8/2010)

Imagen


Creo que se nota perfectamente la calidad de enfoque y de imagen de un procedimiento a otro. Dado que estoy empezando en fotografía planetaria no hago supuestos de que es mejor o peor. Si puedo, lo pregunto

El método de afocal con el Hyperion me da bastantes ventajas a la hora de hacer zoom sobre el objetivo, la verdad es que mola.

Cada imagen es un video de 30s a 20fps. apilados con registax y retocados con MaxinDL y Photoshop.
En todas las tomas no se empleó ningun filtro, salvo el interno IR de la Neximage

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Luna con CCD

Mensajepor garrillaga » 04 Ago 2010, 11:47

Hola

En los dos casos hay varias consideraciones a tener en cuenta.

- Es muy importante el tema de la colimación. Obtener una imágenes perfectamente definidas y enfocadas sólo lo conseguirás cuando la colimación sea correcta. El método más fácil, rápido y fiable es con chesire o similar el secundario y barlow-láser el primario. El antes y el después es impresionante.

- Los filtros juegan un papel importante, ya que dan contraste a la imagen, y sobre todo, lo más importante, es que al estrechar la imagen hacia infrarrojo (ir-pass) o al revés, restringirla (ir-cut), estamos facilitando el enfoque sobremanera.

- El seeing juega un papel determinante en el resultado final, pero afecta de una manera u otra según la focal que utilicemos y el filtro. En el caso de la focal, imaginemos que el seeing son unas escamas de aire de un tamaño variable, que sólo dejan ver bien el centro de las mismas. Si se utiliza una focal baja, las escamas son tan pequeñas respecto a la imagen que no dejarán prácticamente espacios con buena visibilidad, por lo que el resultado final será la de una imagen desenfocada y con poco detalle. En caso de utilizar una focal alta, prácticamente cada imagen tendrá un trozo despejado y limpio, por lo que el resultado final con un apilado multipunto será bueno y enfocado.

Igualmente es importante el seeig detalle, por el cual se establece el mínimo detalle visible en segundos de arco. Cuanto más pequeño sea más detalles sacaremos.

El filtro de ir-pass es muy útil en casos de seeing pobre, ya que anula los efectos de este al quitar de enmedio la banda visible. El peaje es la pérdida de luz y resolución.

- Otro punto importante es la velocidad de la cámara que utilices. Cuanto más rápida sea, más momentos buenos podremos cazar entre las escamas de seeing. Aquí también juega un papel importante la profundidad de color (cantidad de grises) y el rango dinámico, que viene a ser la sensibilidad de registrar tonos de gris diferentes en un gradiente.

- La montura es importante si la focal es grande, ya que al ser altazimutal, las imágenes van rotando, por lo que hay que tenerlo en cuenta en el apilado.

Por mi parte, los mejores resultados los obtengo a F30, que viene a ser 9 metros de longitud focal, donde una imagen de la luna me da sólo entre 150 - 200 km de ancho, filtro ir-pass de 742+ y 80 frames por segundo.

Saludos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Luna con CCD

Mensajepor pegaso » 24 Ago 2010, 21:29

Yo tras muchos años con un equipo humilde la conclusión que saco es que esa misma imágen que has sacado con un procesado de un experto en la materia parecería una foto de profesional...

La clave una vez hechas esas tomas que aprendas a procesar porque eliminas esa sensación de imágen con falta de nitidez...(No se si me explico).
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Luna con CCD

Mensajepor edu-lopez » 24 Ago 2010, 23:17

pegaso escribió:Yo tras muchos años con un equipo humilde la conclusión que saco es que esa misma imágen que has sacado con un procesado de un experto en la materia parecería una foto de profesional...

La clave una vez hechas esas tomas que aprendas a procesar porque eliminas esa sensación de imágen con falta de nitidez...(No se si me explico).


no todo se basa en el procesado, lo principal es partir de una buan toma...buen enfoque, buena colimación, buen seguimiento.....una mala toma por muy bien que la proceses nunca será buena......

Volver a “Astronomía CCD”