para los que manejan una Atik, consejos

Avatar de Usuario
denebk2
Mensajes: 36
Registrado: 16 Jul 2010, 21:10

para los que manejan una Atik, consejos

Mensajepor denebk2 » 04 Sep 2010, 14:11

Hola a todos, y gracias por leerme, mi tema es el siguiente: Para a finales de mes, creo poer comprar una ccd atik, modelo 314l. me e desidido por esta ccd, en vez de la dsi Pro III, por el tema de la ventilacion y mucho mejor garantia, mi pregunta es si alguien trabaja con estas ccd, y con cual programa de captura trabajan, pues la camara trae uno pero no encuentro ninguna pagina que trate sobre el, y no se si sera muy complicado o no, si hay alguien que lo tenga y trabaje con el, si no le importaria llegado su momento que me ayudara en algunas cosas. lo dicho gracias a todos, y buenos cielos.

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: para los que manejan una Atik, consejos

Mensajepor pfvidal » 24 Oct 2010, 00:45

Ese modelo no te lo puedo confirmar, pero la 383L+ trae driver para los promamas mas habituales (p.e. Maxim)
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: para los que manejan una Atik, consejos

Mensajepor thecrow » 24 Oct 2010, 09:17

Hola,

La asociación tiene la Atik 16 HR. Es un modelo de los antiguos, el equivalente a la 314L actual, antes de que introdujeran los nuevos modelos con control de la regulación térmica.
El software que trae la cámara, llamado, ArtemisCCD con herramientas para captura, combinación RGB,... es bastante simple y fácil de manejar. Para un primer acercamiento a las CCD's es interesante debido a su simplicidad, pero para un usuario algo más avanzado se queda muy corto.

Es por esto, que, al final, independientemente de la cámara CCD que tengan, todos los usuarios terminan usando programas comerciales más potentes como Maxim DL, Astroart,...

Lo que necesites, pregúntalo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: para los que manejan una Atik, consejos

Mensajepor mewlon300 » 24 Oct 2010, 12:30

Si no te molesta tener un chip considerado pequeño (como es mi caso, no suelo hacer gran campo) creo que has escogido una de las mejores CCD del mercado por precio y prestaciones.

Muy poco ruido (la mitad de la ya maravillosa 16HR), muy sensible, control de temperatura absoluto (en el modelo plus). Yo no hago darks, primero era escéptico, pero acaban introduciendo más ruido o simplemente no notas la diferencia (no hablo de 10 darks , sino de promediar unos 60). He tenido también la DSI pro III y nada que ver, el poder refrigerar la CCD es un antes y un después.
Con la Atik tienes driver para trabajar con MaximDL y los softwares más populares sin ningún problema, también puedes trabajar con el software que trae, pero yo no lo uso, me he acostumbrado al MaximDL.

Te dejo enlace a mi web donde aparecen fotos realizadas con la 314L+. Fijate en los tiempos de exposición, que no superan el minuto. Esta CCD permite obtener resultados apilando muchas imagenes de poco tiempo. Si ves las estrellas un poco elongadas no es tema seguimiento, es culpa del enfocador que no deja la CCD perpendicular al eje óptico y en los bordes de trabajar sin corrector de coma. Un compañero tiene una ST8 y la 341L+, y con la SBIG no puede trabajar con los mismos resultados apilando tomas de poco tiempo. Eso sí, la ST8 es una maravilla de CCD en muchos aspectos, más completa y más cara también.

http://www.astroedu.net/pageID_9806801.html

El precio a pagar por todo lo dicho: la 314L+ tiene una Full Well baja (entre 17000-25.000), eso quiere decir que llena sus pozillos bastante rápido, y las estrellas brillantes engordan. Y el ventilador del peltier es un poco ruidoso.
Si quieres más campo y chip y por la poca diferencia de precio vete a la 383 (que creo que a día de hoy tiene problemas de suministro a Europa), también es una gran CCD (sus clones: en Àger la QHY9 de algunos compañeros tira de maravilla, la SBIG y alguna más).

Un saludo

Volver a “Astronomía CCD”