gain y offset QHY6 Mono

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

gain y offset QHY6 Mono

Mensajepor mamr4 » 02 Ago 2012, 00:31

Hola,
A ver si alguien me puede echar una mano, soy bastante novato y acabo de adquirir una QHY6 Mono con lo que ando un poco perdido (por no decir que no se ni por donde empezar).

Los únicos parámetros que se pueden modificar son la ganacia y el offset (aparte del tiempo de exposición, claro). La exposición está claro, pero la ganancia y el offset ¿como doy con los valores adecuados? o me sale la foto totalmente negra sin prácticamente información (aun con tiempos de exposición largos), o me sale totalmente saturada (aun con exposiciones muy cortas de 1 s)

http://imageshack.us/photo/my-images/801/pruebas12073100033.png/

tocando el histograma con el MaxinDL:

http://imageshack.us/photo/my-images/502/pruebas120731000331.png/

¿como puedo encontrar una combinación de valores de la ganancia y el offest adecuados? a ver si alguien me pude ilustrar porque ando muy pez...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pepeillo
Mensajes: 110
Registrado: 20 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: gain y offset QHY6 Mono

Mensajepor pepeillo » 02 Ago 2012, 01:34

Buenas noches , no se si te as pasado por la web del vendedor , hay tienes todos los manuales y comentarios de usuarios.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pepeillo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: gain y offset QHY6 Mono

Mensajepor mavago » 02 Ago 2012, 01:43

Yo también tengo la qhy6 y te digo por experiencia, que es cuestión de probar y mover los parametros hasta encontrar los correctos, dependiendo de la calidad del cielo, focal del teles, etc.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: gain y offset QHY6 Mono

Mensajepor Bufot » 02 Ago 2012, 04:09

Lee ésto y no te quedará ninguna duda :thumbup:

http://dastronomia.trainingpills.com/98 ... -y-offset/

Recomiendo agregar ese blog a favoritos porque da gusto leerlo, es estupendo
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: gain y offset QHY6 Mono

Mensajepor mamr4 » 02 Ago 2012, 20:04

Fantastico enlace Bufot. Gracias también por el resto de aportaciones, voy a ver también la web de lunatico y hacer pruebas a ver si doy con los parámetros correctos.

Muchas gracias a todos, os comentaré los resultados :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: gain y offset QHY6 Mono

Mensajepor hidra » 02 Ago 2012, 21:53

Bueno bueno... en el paso 2, ajuste de gain..."comprobar qué valor tiene cada píxel de la imagen RAW obtenida", en una camara CCD?.
Creo que ha sido un error tipografico o que en el momento de escribir eso estaba pensando en DSLR's, por que RAW en ccd va a ser que no, supongo que se estaba refiriendo a los ADU's o cuentas medidos del fits.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: gain y offset QHY6 Mono

Mensajepor mamr4 » 10 Sep 2012, 12:48

Hola!

Pues al final despues de mucho trastear conseguí dar con los parámetros correctos (creo) y sacar alguna toma de prueba. He visto que el parámetro más delicado es el Offset, y que varía bastante en función de las características del tubo.

Para las pruebas he utilizado el tubo guía de lunático (EZG-60) y el mejor resultado lo he obtenido con un Offset de 107 y gain 14%
Para muestra, os dejo una toma de M27 (sin autoguiado ni refrigeración, solo 8 tomas integradas de 30s cada una)

http://img707.imageshack.us/img707/4583 ... 158i4m.jpg

Lo que no he conseguido evitar de ninguna manera variando estos parámetros, es que las estrellas más brillantes me salgan como pelotas de pin-pon ¿algún truco para que no salgan así?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: gain y offset QHY6 Mono

Mensajepor josex » 11 Sep 2012, 17:51

Hola mamr4, no sé si la ganancia y el offset es lo mismo para la QHY8 y la QHY6, que creo que sí, de ser así, creo que sigues confundido. El offset depende de la ganancia y de cada cámara, pero en ningún caso depende del tubo que tengas. De hecho para calcular el offset correcto para cada ganancia, las tomas con las que se ajusta son BIAS, o sea sin tiempo de exposición. Lo que deberías hacer es caracterizar tu cámara, quiero decir la pones a temperatura de trabajo aproximada, la `pones a ganancia 0 y empiezas a hacer BIAS subiendo el valor offset, hasta que empieces a tener un mínimo de señal, ese es el punto optimo para ganancia 0, luego lo haces con 5 y repites lo mismo, vas subiendo el offset hasta que empiezas a tener un mínimo de señal, y así para todos los valores de ganancia que quieras. Para que te sirva de ejemplo, mi QHY8 variaba el offset de 115 a 120 para ganancias de 0 a 100.
Con eso tendrás el offset correcto para cada ganancia.
Para ajustar la ganancia, si que te puede variar de un tubo a otro, pero también te varia de un objeto a otro, de todas formas lo mejor es que pruebes y compares, yo de echo acabe utilizando siempre GAIN 30 con mi cámara.
Espero haberte ayudado

Saludos,
Jose.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: gain y offset QHY6 Mono

Mensajepor mamr4 » 17 Sep 2012, 09:20

Hola Jose
gracias por tus aclaraciones, creo que voy a hacer lo que dices y calcular para cada GAIN el OFFSET correcto y tener así una tabla con los valores gain/offset apropiados.

Lo que había hecho era fijar un valor del GAIN y a partir de éste variar el Offset en función del tubo que utilizaba, lo cual veo que no es correcto. Por eso para el EZG-60 obtenía un valor del offset pero sin embargo para el reflector (un 114/1000) tenía que subirlo un poco porque si no no obtenía casi información en la imagen. Lo que estaba haciendo mal entonces era dejar fijo el valor de la ganancia...

Gracias por tus aclaraciones!

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: gain y offset QHY6 Mono

Mensajepor josex » 17 Sep 2012, 17:29

Me alegro de haberte sido de utilidad.

Si necesitas algo mas, no dudes en decirmelo.

Saludos,

Volver a “Astronomía CCD”