CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor cometas » 19 Jul 2013, 14:34

Todo es mucho mas facil de lo que parece de entrada , lo complicado de verdad es la astrofotografia artistica.

En mi web tienes algunos ejemplos de trabajos fotometricos y astrometricos que se pueden hacer con una CCD.

http://cometas.sytes.net

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Karlov » 21 Jul 2013, 21:09

He alucinado pepinillos con tu web, cometas... :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:
Cuánta información interesante junta. Ya tienes razón que con las CCDs se pueden hacer cosas muy interesantes. Tengo que ponerme a estudiar como haces algunas de esas cosas (supernovas, etc...)
Por cierto, lo de la ATIK 16 me está marcando un antes y un después. No sé como acabaré ni si al final me quedaré esta pero creo que mi futuro está en las CCDs... :Fade-color Sea como esta o sea ya más como una ATIK 314L+ o similar...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor cometas » 22 Jul 2013, 07:55

Si de verdad te interesan estos campos digamos que algo mas cientificos , yo buscaria una CCD que te sirva tambien para el MAk, la abertura en fotometria es lo que manda.

Creo que has comentado que es un 127 f10 , esto daria 1270 mm de focal.

Con la atik 316l+ tendrias una buena resolucion en bining 1x1 1.04" x pixel para fotometria y astrometria . Para astrometria de objetos mas debiles podrias usar bining 2x2 que tambien te proporcionaria una resolución bastante adecuada y mayor sensibilidad.


Algunos programas utiles

Para fotometria de supernovas te recomendaria Fotodif que es gratuito.
http://www.astrosurf.com/orodeno/fotodif/index.htm

Para astrometria de cometas y asteroides , pero tambien para fotometria de los mismos y tambien para fotometria de supernovas , solemos usar una potente combinacion de Astrometrica + Focas

Astrometrica no es gratuito pero se deja probar 100 dias y es muy economico
http://www.astrometrica.at

Focas es gratuito y es del mismo autor que Fotodif (Julio Castellano)
http://www.astrosurf.com/orodeno/focas/index.htm

Otro programa interesante y gratuito es Orbitas , tambien de Julio Castellano
http://www.astrosurf.com/orodeno/orbitas/index.htm

Todos estos programas los uso habitualmente por lo que puedo echarte un cable con ellos.

Por ejemplo para fotometria de supernovas si se dispone de una carta estelar con las magnitudes de las estrellas de calibracion , podemos usar Fotodif , o incluso Maxim DL para realizar la fotometria.

Por contra si queremos usar como estrellas de calibracion , todas las estrellas "fotomericas" del campo de la CCD (pueden ser centenares o miles) usaremos Astromerica en combinacion con FOCAS.

Para variables rapidas, exoplanetas , curvas de rotacion de asteroides etc... FOTODIF

Para Astrometria de cometas y asteroides Astrometrica
Para fotometria de cometas y asteoides Astrometrica + FOCAS


Si te apetece llamame cualquier tarde a eso de las 7 o las 8 al 937508663 y comentamos por donde empezar. No te cortes.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Karlov » 22 Jul 2013, 12:53

Joer... muchas gracias por el ofrecimiento... no puedo pedir más. Creo que primero me centraré en decidir lo de la cámara y luego empezaría por algo sencillito, para ir cogiendo confianza. Qué me recomiendas? Quizás cometas y meteoros, que también me llaman mucho la atención y veo que bastante gente lo hace? Aunque no empiece ahora me gustaría hacerme un plan de ruta para el futuro.
El MAK es un 127/1500 y este fin de semana lo he estado probando con la CCD y ha ido muy bien.
Respecto a lo de la CCD me he quedado alucinado de la sensibilidad del chip. Esta cámara (ATIK 16) tenía fama de sensible pero no me imaginaba esto. He hecho varias pruebas y me ha gustado mucho el resultado. Esta es de M13 con 6 tomas de 60 segundos, apiladas con DSS y sin flats ni bias ni darks ni nada de nada para probar:
Imagen
Esta otra es de M57 en 5 tomas de 60 segundos con darks (5), bias(15) y flats(5) y pasado por el Fitswork y el PI Le:
Imagen
Y esta ya es de M102 con 27 tomas de 60 s., 35 Bias y 25 darks. No le pude aplicar flats porque no me apilaba bien y en función del monitor se ve mejor o peor. Yo le tengo el contraste algo alto y el brillo algo bajo y se ve de fábula. La verdad es que estoy contento con la imagen:
Imagen

He estado trabajando a 1,18"/pixel. Tengo curiosidad de ver qué se puede hacer con el ED80, porque la resolución crecerá hastar 2,94"/px y no se si me gustará. Me ha estado dando bastantes problemas para apilar porque el DSS no encontraba las estrellas o encontraba demasiado pocas aún reduciéndo el índice al 2%. Puede que ese sea su talón de aquiles. Bueno, ese y el poco campo pero para lo que yo busco ahora no me quejo de eso.
Alguna opinión?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor cometas » 22 Jul 2013, 16:06

No creo que tengas problemas con el ED80 ciertamente tendras menos resolucion, pero por contra tendras un campo mucho mayor , optimo para algunas postalitas , pero tambien muy util para buscar estrellas variables.

La astrometria y fotometria de cometas y asteroides es algo bastante chulo y relativamente facil .

Basicamente hay que configurar astrometrica para que te reconozca las imagenes.

Yo nunca he usado DSS para apilar , siempre uso ASTROMETRICA y algunas veces Maxim DL. (ojo no digo que DDS sea malo , solo que no lo he usado nunca )

¿Las imagenes CCD las haces con Maxim DL ?

Casi cualquier CCD es mucho mas sensible que una camara digital , la diferencia es muy notable, las imagenes que envias estan muy bien .

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Karlov » 22 Jul 2013, 16:24

Gracias cometas. Una cosa que me olvidé de comentar es que las hice desde ciudad, con mal cielo y sin guiado, lo que para mi le da más mérito. Las tomé con el Artemis que es el programa que me bajé de su página web para manejarla, pero me parece interesante lo que me dices del maxim dl como una suite para manejarlo todo. De todas maneras parece que mi próximo paso si quiero tantear esto debe ser el ASTROMETRICA y mirar de cerca el Maxim DL, porque este últmo es caro. Como el PixInsight. Mucho programa de pago y poco presupuesto para ello... una vez más...
En fin, esperemos no tener que irnos a la opción :pirate: :redhotevil: , que este tipo de software suele ser desarrollado por pequeñas empresas que luchan por sobrevivir...

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Karlov » 23 Jul 2013, 00:00

Pues mi gozo en un pozo. Me las prometía felices con el ED80 y la ATIK 16 pero me he encontrado con el imprevisto de que la ATIK no hace foco por si sola en el ED80. He tenido que acoplarle una diagonal bastante mala de 1,25 que tengo, en realidad la única, y con el peso de la cámara y lo malo de la diagonal creo que había flexiones en el tren óptico... A alguien se le ocurre alguna solución que no me cueste más que la cámara? Si no, ya me veo ahorrando para la 314L+... :angry5: :banghead:

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor escilla » 23 Jul 2013, 05:32

Necsitas un tubo de extension de 2". Tambien sera necesario para la 314l+ o cualquier otra.

Las fotos chulas... muy buen comienzo.

Saludo

Karlov escribió:Pues mi gozo en un pozo. Me las prometía felices con el ED80 y la ATIK 16 pero me he encontrado con el imprevisto de que la ATIK no hace foco por si sola en el ED80. He tenido que acoplarle una diagonal bastante mala de 1,25 que tengo, en realidad la única, y con el peso de la cámara y lo malo de la diagonal creo que había flexiones en el tren óptico... A alguien se le ocurre alguna solución que no me cueste más que la cámara? Si no, ya me veo ahorrando para la 314L+... :angry5: :banghead:
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor Karlov » 23 Jul 2013, 07:42

Muchas gracias. Estoy un poco pez en esto... Como puedo saber de qué tamaño necesito la extensión? Midiendo la diagonal? O compro la de tamaño medio de 50mm? Y otra cosa, si quiero acoplarle el reductor aplanador de WO que tengo también necesito un adaptador de T2 a 2", no?

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: CCD pequeño formato para galaxias y planetarias con ED80

Mensajepor escilla » 23 Jul 2013, 08:54

Mide la diagonal, si has conseguido foco de esta manera es un buen punto de partida.

Lo del aplanador/reductor, si te entiendo bien tiene rosca T2" (para conectar a la DSLR mediante un adaptador T2. La distancia de ese aplanador sera de 56mm aproximadamente. Si quieres trabajar a la distancia optima deberás poner el aplanador a exactamente esa distancia del CCD.

La ATIK 16 supongo que desenroscando la nariz de 1.25, se queda en T2 por lo que necesitaras uno o varios extensores para conseguir la distancia.

Te variara el punto de enfoque por lo que si puedes, deberías probar primero con lo que tengas a mano antes de comprar r nada.

Karlov escribió:Muchas gracias. Estoy un poco pez en esto... Como puedo saber de qué tamaño necesito la extensión? Midiendo la diagonal? O compro la de tamaño medio de 50mm? Y otra cosa, si quiero acoplarle el reductor aplanador de WO que tengo también necesito un adaptador de T2 a 2", no?
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Volver a “Astronomía CCD”